Dr. Rodrigo Guerra López: 'La dignidad de la persona humana no se le regatea a nadie'

| 11/8/2025

By: Our Sunday Visitor

Experto del Vaticano destaca defensa de la dignidad de los migrantes

Durante su ponencia a principios del 22 de octubre de 2025, el Dr. Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, subrayó que las políticas migratorias deben proteger la dignidad de todos, no de algunos, y que el momento actual exige conversión, justicia y compromiso con los más vulnerables. Esta charla se dio en el marco de la conferencia anual de NCADDHM del 2025, que tiene lugar en Newark, Nueva Jersey, y se centra en el tema "Caminando con Alegría, Anclados en la Esperanza".
Durante su ponencia a principios del 22 de octubre de 2025, el Dr. Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, subrayó que las políticas migratorias deben proteger la dignidad de todos, no de algunos, y que el momento actual exige conversión, justicia y compromiso con los más vulnerables. Esta charla se dio en el marco de la conferencia anual de NCADDHM del 2025, que tiene lugar en Newark, Nueva Jersey, y se centra en el tema "Caminando con Alegría, Anclados en la Esperanza". (Foto OSV News/Marietha Góngora)

(OSV News) — OSV News entrevistó al Dr. Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, durante su asistencia como ponente invitado a la conferencia “Caminando con Alegría, Anclados en la Esperanza” de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos del Ministerio Hispano (NCADDHM por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Newark, Nueva Jersey, del 21 al 24 de octubre.

En esta conferencia fue un tema de amplio debate el panorama de la situación migratoria y las consecuencias que estas políticas han tenido especialmente en la población migrante de origen hispano en el país.

Esta entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

OSV News: Se ha dicho que los estados tienen el derecho y el deber de gestionar sus fronteras, aplicar las normas en materia de inmigración y también pontífices como Francisco y León XIV han advertido que debe hacerse desde la misericordia y la defensa de la dignidad humana de quienes buscan seguridad y oportunidades lejos de sus países. ¿Cómo los gobiernos, en especial de los Estados Unidos, deberían abordar la migración sin atentar contra la dignidad de la población migrante?

Guerra López: La Iglesia Católica en su enseñanza no busca sustituir en lo más mínimo las decisiones prudenciales que deben de realizar los gobiernos al momento de decidir su política pública o sus normas, ofrece principios permanentes, criterios de juicio y directrices de acción.

El Papa Francisco, justamente en la carta que le dirige a los obispos norteamericanos en febrero del año 2025, les insiste mucho que toda política pública y toda norma se verifique en su servicio a las personas, en especial a los más pobres, marginados e indefensos. ¿Qué significa esto de verificar? Que la validez de una norma, la verdadera gestión del bien común, tiene una prueba de ácido, justamente en el servicio a los más pobres.

Y esto yo creo que es un criterio permanente de la Iglesia, no es una ocurrencia del Papa Francisco, que ha caracterizado mucho a la doctrina social de la Iglesia y que hoy más que nunca, tanto en Estados Unidos como en cualquier país del mundo que está viviendo el desafío migratorio se debe tener en cuenta, porque no existe ninguna persona ilegal, existen personas indocumentadas, pero existe un derecho superior al derecho de cada nación, es el derecho natural, y que hace que toda persona verdaderamente viva dentro de un marco de derecho que lo protege, que lo ampara, delante de cualquier poder que quisiera imponerse sobre su dignidad.

Segundo, el día de hoy, hace apenas unas cuantas horas, el Papa León XIV, en su mensaje a los movimientos populares, introduce en su discurso, largo discurso, un importante párrafo dedicado a los migrantes y a los estados que están viviendo el desafío migratorio y vuelve a recordar que por supuesto que hay derecho de una migración ordenada, de dejar normas claras para esto, pero simultáneamente debe de haber protección plena de los derechos humanos fundamentales, aún de los indocumentados, la dignidad de la persona humana no se le regatea a nadie.

OSV News: ¿Existe alguna estrategia desde la Santa Sede en colaboración con el CELAM para acompañar o atender a migrantes que son deportados o que regresan por su cuenta a sus países, donde hace muchos años no han vivido y no han compartido como familia y como miembros de una Iglesia?

Guerra López: Sí, la Santa Sede trabaja de manera estrecha con las conferencias episcopales de todo el mundo, en el caso latinoamericano tenemos además esta unión colegial de conferencias episcopales y de obispos que llamamos CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano. Dentro del Consejo Episcopal Latinoamericano existe una inmensa red de redes que llamamos CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas) y en donde no solo se atiende al migrante cuando va rumbo a su país de destino a veces un tanto utópico, sino también a todas las vicisitudes que viven las personas que están siendo expulsadas.

Como este fenómeno es relativamente nuevo, estamos empezando a aprender en la red CLAMOR cómo atender todo este universo nuevo, pero las estrategias de la red CLAMOR son de acompañamiento, de asesoría, de pastoral para que los propios migrantes se vuelvan misioneros, de integración adecuada, etc. Es decir, es una especie de programa fuerte, integral, que nació en 2017, que el CELAM hoy promueve mucho y que incluye más de 50 redes y agrupaciones que ya trabajan con los migrantes en todos los países de la región latinoamericana.

Ciertamente ahora hay que proclamar, perdón por reiterarlo, pero con gran fuerza, que cualquier persona detenida por su estatus migratorio merece ser atendida y entendida salvaguardando el principio de inocencia. Dos, cuidando sus derechos humanos fundamentales, aún en el caso que fuesen culpables de algún delito, los derechos fundamentales no prescriben y, por lo tanto, merece hasta el delincuente un trato digno, conforme a derecho.

El derecho humanitario internacional no puede ser restringido ni suspendido en ninguna nación. La experiencia histórica de la humanidad, cuando ha permitido que los derechos humanos fundamentales no sean reconocidos por todos, ha llevado a trágicas consecuencias, como los campos de exterminio.

Esa experiencia no se debe repetir jamás y por eso es que hoy, en estos desafíos delicados, complejos, es importante que los derechos humanos fundamentales sean respetados con todo escrúpulo y delicadeza.

OSV News: ¿Qué papel tiene la Iglesia, el pueblo de Dios y los laicos para recordar que toda persona tiene una dignidad que es inherente, en esta época en la que parece que se cuestiona el valor y los derechos de ciertas personas, como si existieran seres humanos ‘de segunda clase’?

Guerra López: En la doctrina social de la Iglesia existe una parte muy importante dedicada a los derechos humanos, que son como la columna vertebral de toda pastoral social, decimos así en la Iglesia a nivel global. Sin embargo, hay un capítulo muy importante de la doctrina social de la Iglesia, que particularmente se da cuando los papas visitan los distintos países del mundo.

En todas las ocasiones, prácticamente sin excepción, los papas siempre le recuerdan a las naciones ser fieles a sus orígenes fundacionales. En el caso de un país es de una manera, de otro país es de otra. En el caso de los Estados Unidos, mucho de su planteamiento fundacional, de su identidad profunda, se encuentra justamente en la redacción original de la Constitución de los Estados Unidos y del comentario primero que se hace a esta Constitución, que suele ser llamado The Federalist Papers (Los Papeles Federalistas).

Cuando uno revisa justamente este planteamiento, la igual dignidad y la igual libertad de todos está afirmada valerosamente desde hace muchos siglos, en otras circunstancias y condiciones, pero con la intuición profunda de que este principio debía de trascender las épocas y ser vigente para todos. Un país construido con fuertes procesos migratorios, descubrió muy rápido que los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la libertad religiosa, el derecho a migrar, el derecho a vivir con libertad de acuerdo a las convicciones en conciencia, merece ser siempre respetado, promovido y defendido.

OSV News: ¿Cómo llegar a la unidad y al encuentro en un país, en un mundo tan polarizado y dividido como en el que estamos viviendo para llegar a ser un mismo pueblo de Dios y una sola Iglesia?

Guerra López: El tipo de unidad de la que habla la enseñanza de la Iglesia Católica no es homogeneidad. El tipo de unidad es más parecida a la unidad de la trinidad, que parece un concepto dogmático, religioso, muy lejano, pero que nos deja una enseñanza muy práctica y concreta, es que personas diversas, si nos amamos, podemos mantenernos uno, uno colaborando, cooperando en la diversidad.

En otras palabras, es importante que la Iglesia que viva primero que nada la experiencia de la unidad, de la comunión, como solemos mencionarla, entendiendo que es pluriforme, que es un poliedro con muchos rostros y muchas sensibilidades, porque Dios actúa a través de la personalidad y circunstancia de cada uno de los miembros de la Iglesia, y cada uno es tan variado como lo es cada persona, que es única, irrepetible e insustituible.

Por otra parte, hoy que todos estamos desafiados por polarizaciones, por desgarrones, aún dentro de la propia Iglesia, tenemos que entender que la fe se vuelve creíble cuando nos amamos y nos perdonamos, cuando ese testimonio de amor y de perdón se vuelve visible.

En otras palabras, la credibilidad de la propia Iglesia, en buena medida se juega en la capacidad de reconciliación que tengamos nosotros como Iglesia, y luego que podamos proponerle al mundo desde la propia vivencia de esta experiencia. Lo voy a decir ahora en lenguaje más contemporáneo, la sinodalidad adintra, es decir, caminar como hermanos dentro de la Iglesia, debe ser fuente de fraternidad adextra.

Si queremos ayudar a nuestras naciones también a reconciliarse, tenemos que aprender a vivir abrazándonos, teniéndonos una enorme paciencia y entendiendo que, si estamos convocados a caminar en unidad, es porque Dios mismo nos quiere ver así, es parte del plan de Dios y de nuestra vocación más profunda.

OSV News: ¿Cuáles son las prioridades para América Latina que tiene en este momento la comisión que usted representa?

Guerra López: Las prioridades las definió el Papa Francisco cuando su servidor llegó a trabajar a la comisión y hubo que replantear en buena medida el trabajo de nuestra Pontificia Comisión para América Latina, y me atrevo a decirlas de dos maneras, una desde el punto de vista geográfico, entender que nuestra prioridad deben ser los países latinoamericanos en donde existen mayores condiciones de marginación, de pobreza o de persecución. Tenemos una especial sensibilidad hacia países que viven dificultades graves para vivir con libertad su fe en América Latina.

El segundo criterio es como de segmentación social. El Papa Francisco estaba convencido que hay tres lugares que generan esperanza para la Iglesia a nivel global y para América Latina y para los latinos allí donde nos encontremos, como puede ser Estados Unidos, Canadá, Filipinas, España, Europa, etcétera. ¿Cuáles son los lugares fuentes de esperanza?
Los más pobres, los jóvenes y las mujeres.

Si queremos realmente renovar a la Iglesia y reformar al mundo, tenemos que hacer una opción radical por los más pobres con los que Cristo se identifica, por los más jóvenes que no son el futuro de la Iglesia, son el presente de la Iglesia. Tenemos que acogerlos, entenderlos y darles un espacio para que adquieran un protagonismo que a lo mejor nosotros los adultos no hemos sabido ejercer de manera responsable.

Y tercero, la fuerza evangelizadora más importante de la Iglesia. Cuando a veces algunos decimos que el 90% de la fuerza evangelizadora de la Iglesia tiene rostro femenino, algunos nos acusan de exageración, pero yo desafío a cualquiera a que me demuestre lo contrario.

Las madres de familia, las catequistas, las religiosas, las vírgenes consagradas y tantas mujeres que son santas, decía el Papa Francisco, santas a lo mejor no conocidas, no están en los altares, pero que han dado su vida educando a su familia, cuidando a veces a los hijos de otros, viviendo la maternidad de una manera generosísima, en el sentido más amplio del término, y educando en la fe.

Por eso es que la Iglesia o redescubre el rostro femenino de su capacidad evangelizadora, o lo más probable es que vamos a seguir creyendo que el paradigma es masculino y masculinizante, y eso no es conforme al plan de Dios.

OSV News: ¿Cuál cree usted que puede ser el mayor desafío para el ministerio hispano de Estados Unidos?

Guerra López: La palabra hispano en Estados Unidos es una palabra muy grande, porque abraza realidades muy diversas, no sólo por la procedencia, no es lo mismo el cubano que el paraguayo, el paraguayo que el venezolano, el venezolano que el mexicano, sino también por las generaciones que cada latino representa.

No es lo mismo uno recién llegado a la Unión Americana que alguien que a lo mejor es de segunda, tercera, cuarta generación. Entonces, los desafíos de la pastoral hispana me parece que tienen que ser diversificados, entendiendo que hay, sí, un origen latino común, pero el latino en Estados Unidos no es simplemente un latinoamericano que ya está en una nueva tierra, en cierto sentido se está dando una nueva síntesis cultural, que incorpora muchos elementos del mundo anglosajón norteamericano, que nutren y enriquecen al padre de familia que llega aquí con sus hijitos y empieza a hacer una familia, pero dentro de una matriz cultural que termina siendo novedosa.

Entonces, primero creo que el primer reto de la pastoral hispana es entender este fenómeno complejo, acogerlo y entender que no está acabado, no, la síntesis final no está ya terminada ni construida.

El segundo reto, yo creo, de todo corazón lo digo, es que, no por planeación ni por idea de nadie, sino por gracia de Dios tenemos una ayuda extraordinaria en América, en las Américas, para entender esto, que es la Virgen de Guadalupe. María de Guadalupe apareció en el Tepeyac en el Siglo XVI y logró hacer lo imposible, lo empíricamente imposible, que era reconciliar dos pueblos enemistados y profundamente resentidos, y el fruto de esa reconciliación fue el que surgió un nuevo pueblo, una nueva síntesis cultural hermosísima, bella, que se llama América Latina.

Hoy se está dando una nueva síntesis cultural con los migrantes a Estados Unidos, que también puede realizarse bajo el amparo de María de Guadalupe. Si se realiza así, será una síntesis reconciliada y reconciliadora, fraterna y fraternizante, es decir, una síntesis que dará mucho fruto para todos, no sólo para el propio sector autodenominado latino, sino para toda la gran nación latinoamericana, que está hecha de muchas personas de muy diversas procedencias.

Por eso creo que debemos aprovechar ya la cercanía con el año 2031, en que celebraremos el quinto centenario del acontecimiento de Guadalupe. El Papa Francisco nos pidió celebrarlo, no como una fiestita mexicana, ni siquiera latinoamericana, sino explorar la dimensión universal del mensaje guadalupano, que es ante todo un mensaje de ternura, inclusión, promoción de los marginales, de los periféricos, como el indio San Juan Diego, y de reivindicación del papel de la mujer, que es la que lleva la buena noticia del Evangelio a todas nuestras tierras.

– – –
Marietha Góngora V. es corresponsal de OSV News.

"The Knights of Columbus have had a history of involvement in supporting persecuted, marginalized Christians," said photographer Stephen M. Rasche.

By:

OSV News

| 12/06/2025

Today we celebrate St. Nicholas, the saint on whom Santa Claus is based - but there is nothing more important during Christmas than Jesus.

By:

The Good Newsroom

| 12/06/2025

Monsignor Robert Murphy, chargé d'affaires of the Holy See's U.N. permanent observer mission, spoke at a December 3 emergency session of the international assembly.

By:

OSV News

| 12/06/2025