Gobierno de Nicaragua intensifica persecución católica con condenas en juicios secretos

| 01/30/2023

By: Our Sunday Visitor

Los siete individuos, tres sacerdotes, dos seminaristas, un diácono y un camarógrafo, fueron declarados culpables el 26 de enero en un juicio secreto

(OSV News) — Cuatro clérigos, dos seminaristas y un periodista diocesano fueron condenados en Nicaragua por cargos de conspiración para socavar la integridad nacional y difundir información falsa, según medios locales; cargos que los hombres negaron y que los críticos condenaron como una escalada de la persecución a la Iglesia Católica. en el país centroamericano.

Los siete individuos, tres sacerdotes, dos seminaristas, un diácono y un camarógrafo, fueron declarados culpables el 26 de enero en un juicio secreto, en el que se les negó la representación de abogados de su elección.

Los padres Ramiro Tijerino, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Centeno; y el camarógrafo Sergio Cárdenas serán sentenciados el 3 de febrero, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Los fiscales han pedido al tribunal sentencias de 10 años de prisión.

Los individuos se encontraban entre las 11 personas arrestadas en agosto de 2022 junto con el Obispo Rolando Álvarez de Matagalpa durante un allanamiento policial realizado antes del amanecer a las oficinas diocesanas, donde habían estado retenidos durante 16 días. Los hombres se habían unido al Obispo Álvarez para protestar por el cierre de los medios de comunicación católicos y la creciente tiranía del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega.

El Obispo Álvarez se encuentra bajo arresto domiciliario desde su arresto. Se le ordenó enfrentar cargos similares a los de los católicos recién condenados en una audiencia el 10 de enero en Managua, la capital nacional.

El obispo había denunciado previamente los abusos a los derechos humanos en Nicaragua, donde el régimen de Ortega tomó medidas enérgicas contra la disidencia, manipuló elecciones a su favor y cerró medios de comunicación independientes.

Otro sacerdote, el Padre Óscar Benavides Dávila, fue condenado el 16 de enero por cargos de conspiración para socavar la integridad nacional y difusión de noticias falsas. Los medios nicaragüenses informaron que él fue el primer sacerdote condenado por tales cargos.

La Iglesia Católica entró en conflicto con Ortega después de brindar apoyo espiritual y protección a los manifestantes que salieron a las calles en 2018, exigiendo la destitución del presidente. Posteriormente, los sacerdotes acompañaron a las familias de los presos políticos.

Nicaragua ha cerrado los medios de comunicación de la Iglesia y los proyectos de caridad, al tiempo que expulsó al Nuncio Apostólico Arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag en marzo de 2022.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en diciembre que Nicaragua tenía 225 presos políticos, a menudo en condiciones deplorables.

“Los defensores de los derechos humanos, los periodistas, el clero o quienes se perciben como opositores políticos son arrestados, acosados e intimidados”, dijo Türk al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “Algunos son procesados por los delitos de conspiración para socavar la integridad nacional o por ‘noticias falsas’. Todo parte de un esfuerzo sistematizado para sofocar la oposición y la disidencia”.

Recorded last week, Cardinal Dolan and Lino Rulli discuss their visit to the Holy Land. Cardinal Dolan also reflected on how the prayers we offer at Mass take on added meaning there.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

El evento en español es patrocinado por el Movimiento Matrimonial Católico.

By:

Armando Machado

The Spanish-language event is sponsored by the Catholic Marriage Movement.

By:

Armando Machado

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)