En medio de la guerra, el cardenal Dolan hará una visita pastoral a Israel y Palestina

| 04/9/2024

By: Our Sunday Visitor

El cardenal realizará una visita pastoral del 12 al 18 de abril en su calidad de presidente de la Asociación Católica para el Bienestar del Cercano Oriente

El cardenal de Nueva York Timothy M. Dolan pronuncia su homilía durante la Misa de Pascua en la catedral de San Patricio de Nueva York el 31 de marzo de 2024.
El cardenal de Nueva York Timothy M. Dolan pronuncia su homilía durante la Misa de Pascua en la catedral de San Patricio de Nueva York el 31 de marzo de 2024. El cardenal Dolan visitará Israel y Palestina del 12 al 18 de abril en su calidad de presidente de Catholic Near East Welfare Association (CNEWA). (Foto OSV News/Gregory A. Shemitz)

(OSV News) — El cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York ha anunciado que viajará a Israel y Palestina en medio de una guerra que ya ha entrado en su séptimo mes.

El cardenal realizará una visita pastoral del 12 al 18 de abril en su calidad de presidente de la Asociación Católica para el Bienestar del Cercano Oriente (CNEWA por sus siglás en inglés).

Fundada por el Papa Pío XI en 1926, CNEWA apoya a la Iglesia católica en el Medio Oriente, el noreste de África, India y Europa del Este.

Durante su viaje, el cardenal Dolan tiene previsto reunirse con líderes religiosos cristianos, judíos y musulmanes; con representantes israelíes y palestinos; y visite diversas actividades de servicio social y humanitarias.

La visita marcará el 75 aniversario de la fundación de la Misión Pontificia para Palestina, establecida por el Papa Pío XII en 1949 y situada desde sus inicios bajo la administración y liderazgo de CNEWA.

La misión funciona como agencia operativa de CNEWA en el Medio Oriente, trabajando a través de la Iglesia local para proporcionar ayuda de emergencia, asistencia sanitaria, apoyo educativo, asesoramiento postraumático y catequesis a todos, independientemente de su afiliación étnica o religiosa. Con los años, el mandato de la misión se ha ampliado para atender las necesidades de todas las personas vulnerables de Oriente Medio. El arzobispo de Nueva York preside de oficio el consejo de administración de la misión.

Acompañará al cardenal Dolan monseñor Peter I. Vaccari, presidente de CNEWA-Misión Pontificia.

Por motivos de seguridad, el itinerario completo del viaje — que no incluye un viaje a Gaza — no se ha hecho público, dijo a OSV News el director de comunicaciones de la CNEWA, Michael La Civita.

Sin embargo, La Civita dijo que el cardenal Dolan repetirá visitas anteriores al Instituto Efatá Pablo VI (Effetà Betlemme), una escuela para niños con deficiencias auditivas en los Territorios Palestinos; la Casa de Gracia, que apoya a prisioneros, jóvenes en riesgo, familias necesitadas y supervivientes del Holocausto; y el Hogar Notre Dame des Douleurs (Nuestra Señora de los Dolores), que atiende a ancianos.

La Civita dijo a OSV News que la visita del cardenal había sido planeada con anterioridad a la emboscada de Hamás del 7 de octubre de 2023 — coincidiendo con el sábado y una festividad judía — en unas 22 localidades de Israel.

Miembros de Hamás abatieron a civiles y tomaron 253 rehenes, según Israel, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidad. Tras varias liberaciones y rescates, se cree que unos 130 rehenes permanecen en cautiverio y que al menos 34 han muerto, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Una investigación del New York Times descubrió al menos siete lugares a lo largo del frente de ataque de Hamás en los que mujeres y niñas israelíes habían sido agredidas sexualmente y mutiladas el 7 de octubre. Rehenes devueltas han denunciado abusos sexuales durante su retención por Hamás.

Israel declaró formalmente la guerra a Hamás el 8 de octubre, sitiando Gaza y bombardeando la región con ataques aéreos mientras Hamás devolvía el fuego. Hasta la fecha, más de 1.200 personas han muerto en Israel ( entre ellas al menos 30 ciudadanos estadounidenses) y más de 32.900 en Gaza, según las autoridades israelíes y palestinas, respectivamente. La consiguiente crisis humanitaria ha dejado a Oriente Próximo “al borde del abismo”, según declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La Civita dijo a OSV News que el único miembro del personal a tiempo completo de CNEWA en Gaza sigue a salvo, aunque “ha perdido a sus padres y a su sobrina pequeña” en los ataques, y “por desgracia, otros miembros de nuestra familia (también) perdieron la vida”.

Viajando en su papel con CNEWA, el cardenal Dolan “conmemorará el (75º) aniversario del trabajo (y) presencia de la Iglesia (a través de la Pontificia Misión para Palestina) … mostrando su solidaridad con los vulnerables en todo Medio Oriente, particularmente en Israel y Palestina”, dijo La Civita.

“El cardenal hará esto recordando en dos liturgias la fundación de la Misión Pontificia (para Palestina) por el Papa Pío XII y el trabajo de la Iglesia en esa parte del mundo a través del CNEWA”, dijo La Civita. “El cardenal (también) lo conmemorará reuniéndose con las familias de los que han sido tomados como rehenes.

“La Iglesia siempre tiene que mantener abiertas las ventanas al diálogo”, dijo. “El cardenal va allí como presidente para ser ese instrumento, ese símbolo de mostrar otro camino… para que ojalá tengamos una paz justa”.

Aunque siete trabajadores humanitarios murieron el 1 de abril en una huelga que Israel calificó de “grave error”, La Civita dijo a OSV News que “no hay planes para detener” la visita del cardenal Dolan.

“Aquí es donde hay que tener fe en que seremos protegidos por el Señor a través de la intercesión de la Santísima Madre”, dijo, añadiendo que “monseñor Vaccari siempre implora y pide su intercesión para mantenernos a salvo”.

Sister Claire taught at St. Angela Merici School and St. Jerome School, both in the Bronx, along with serving in various capacities of both instruction and administration at the College of New Rochelle.

By:

The Good Newsroom

Isn't a good feeling when we are held in great esteem? Today's Gospel reminds us of an important lesson.

By:

The Good Newsroom

La familia polaca beatificada fue ejecutada por albergar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

By:

Armando Machado

Cardinal Timothy Dolan (center right) celebrates Mass for the 125th anniversary of St. Philip Neri in the Bronx, joined by Auxiliary Bishop Joseph Espaillat (right) and Father Daniel O'Reilly (left) current pastor of St. Philip Neri.
Cardinal Timothy Dolan (center right) celebrates Mass for the 125th anniversary of St. Philip Neri in the Bronx, joined by Auxiliary Bishop Joseph Espaillat (right) and Father Daniel O'Reilly (left) current pastor of St. Philip Neri. Photo: Steven Schwankert/The Good Newsroom
Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)