Misas del Ministerio Hispano Programado en la Catedral de San Patricio

| 04/9/2024

By: Armando Machado

La Misa del Cursillo de Cristiandad y la Misa de Nuestra Señora de Luján se llevarán a cabo en abril y mayo, respectivamente

Bishop Emeritus Eduardo Maria Taussig of Argentina is joined for a photo after the Our Lady of Lujan Mass in 2023 by some of the faithful.
Bishop Emeritus Eduardo Maria Taussig of Argentina is joined for a photo after the Our Lady of Lujan Mass in 2023 by some of the faithful. Photo courtesy of Our Lady of Lujan Committee/Archdiocese of New York.

Las próximas dos celebraciones de la Misa del Ministerio Hispano en la Catedral de San Patricio serán la Misa del Cursillo de Cristiandad, domingo 21 de abril a las 4 p.m., y Misa de Nuestra Señora de Luján, domingo 5 de mayo a las 4 p.m. 

La misa de este mes celebra los 400 Cursillos (curso de fin de semana) para hombres que se han presentado dentro de la Arquidiócesis de Nueva York.

Cursillo de Cristiandad (cursos cortos de cristiandad), fue fundado en España. Se centra en el testimonio amistoso del diálogo entre amigos y en ser testigos leales de la fe.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York, Edmund Whalen, será el celebrante principal de la misa del 5 de mayo.

Nuestra Señora de Luján es la patrona de Argentina.  

Cursillo de Cristiandad

En agosto de 2019, el Cardenal Timothy Dolan celebró una Misa de conferencia de Cursillos en el Centro de Retiros Don Bosco del Santuario Mariano en Stony Point.  

“Ustedes dan un hermoso ejemplo de corazones ardiendo de amor por Jesús y Su Iglesia”, dijo el cardenal a los fieles del Cursillo en su homilía. “En un mundo donde a veces el fuego de la fe y el amor se apaga, ustedes dan un ejemplo de un amor ardiente y una fe ardiente en Jesús y Su Iglesia. Te lo agradezco y te amo por eso”. 

Cursillo de Cristiandad fue fundado en 1944 en Mallorca, España, por un grupo de laicos liderados por Eduardo Bonnin Aguiló, quien murió en 2008 a los 90 años. En 2015 se abrió una causa para la beatificación y canonización de Bonnin. 

Los líderes de Cursillo alientan a los miembros a “orar para que podamos llevar a otros a Jesucristo por la forma en que vivimos nuestras vidas: ultreya ‘hacia adelante’, como decimos en Cursillo”. El movimiento sigue siendo un movimiento apostólico de la Iglesia principalmente  de habla hispana que intenta dar vida a las verdades cristianas esenciales en la “singularidad, originalidad y creatividad de la persona”. El Cursillo ofrece renovación o renacimiento espiritual, a través de un curso de Cursillo de tres días para comenzar a ser miembro. 

Además de “ultreya”, también popular en Cursillos es la frase “de colores”, un recordatorio de tiempos gozosos cuando el amor incomparable e incondicional de Dios es especialmente vívido. (Aún no se sabe quién celebrará la Misa de Cursillo del 21 de abril en la Catedral de San Patricio).

Nuestra Señora de Luján

“Hemos estado celebrando esta Misa anual desde 1977″, Joseph Paladino, presidente del archidiocesano Comité Nuestra Señora de Luján,” dijo a The Good Newsroom en una entrevista telefónica del 5 de abril.Esto es muy importante para la comunidad argentina aquí en el área de Nueva York – para su vida de fe, su espiritualidad. La historia es muy significativa (María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján)”. Paladino, nacido y criado en Argentina, señaló que Nuestra Señora de Luján también es venerada en Paraguay y Uruguay. La parroquia de su familia es la iglesia St. James en Woodbridge, Nueva Jersey.

La figura de Nuestra Señora de Luján es una pequeña estatua que es venerada en Argentina desde 1630. Según la tradición, en 1630, un hacendado, miembro de una caravana, llevaba la figura mariana desde Buenos Aires a su rancho en Santiago del Estero. Pero los bueyes que tiraban del carro se detuvieron inexplicablemente junto al río Luján. 

Los bueyes no volvieron a moverse hasta que sacaron la estatua del carro, a pesar de descargar todos los demás objetos del carro. Después de repetir esta acción y darse cuenta de que los bueyes no se movían mientras la estatua estaba en el carro, los miembros de la caravana concluyeron que esto era una señal de que la Santísima Madre María quería que la estatua permaneciera en Luján.

En 1887, la figura fue coronada canónicamente y trasladada a su actual santuario, que recibió el título de basílica en 1930 por el Papa Pío XII. La fiesta de Nuestra Señora de Luján es el 8 de mayo. Y fue el 8 de mayo de 2013 que el Papa Francisco (que es originario de Argentina) visitó la Basílica de Luján para encomendar a Argentina la protección de su patrona. San Juan Pablo II visitó la basílica como papa en 1982.

Sister Claire taught at St. Angela Merici School and St. Jerome School, both in the Bronx, along with serving in various capacities of both instruction and administration at the College of New Rochelle.

By:

The Good Newsroom

Isn't a good feeling when we are held in great esteem? Today's Gospel reminds us of an important lesson.

By:

The Good Newsroom

La familia polaca beatificada fue ejecutada por albergar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

By:

Armando Machado

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)