Nuestra Señora de los Ángeles: Cien Años de Fe y Comunidad en el Bronx

| 06/12/2024

By: Armando Machado

Cardenal Dolan: “Alabado sea Jesús, su Madre, sus ángeles y santos, Amén”

Cardinal Timothy Dolan consecrates the bread and wine during the 100th Anniversary Mass of Our Lady of Angels in the Bronx, Saturday, June 8, 2024.
Cardinal Timothy Dolan consecrates the bread and wine during the 100th Anniversary Mass of Our Lady of Angels in the Bronx, Saturday, June 8, 2024. Photo by Armando Machado/The Good Newsroom

Patricia Walsh, de 83 años, estuvo entre los fieles en una iglesia repleta de Nuestra Señora de los Ángeles en el Bronx para la misa del centenario de la parroquia celebrada por el cardenal Timothy Dolan.        

Walsh ha sido feligrés durante 60 años, lo cual fue reconocido con orgullo por el pastor. La misa de 5 p.m., celebrada en inglés y español, tuvo lugar el sábado 8 de junio. La asistencia estuvo casi al máximo de su capacidad; La iglesia multicultural tiene capacidad para unas 670 personas. La parroquia está ubicada en Sedgwick Avenue en el área de Kingsbridge en el oeste del Bronx.                      

“Esta es una parroquia maravillosa; todas mis hijas se casaron aquí e hicieron todos sus sacramentos aquí”, dijo Walsh a The Good Newsroom después de la misa, a la que siguió una recepción al aire libre en los terrenos parroquiales. “Es una parroquia muy especial – con amabilidad y acogedor para todos”.         

Walsh es viuda; tiene tres hijas y seis nietos. 

El Mensaje de la Homilía

“Aleluya 100 años, amigos, 100 años”, dijo el cardenal Dolan al principio de la homilía. “Dios Todopoderoso cumple sus promesas, ¿verdad? Hace un siglo, el Cardenal Hayes estableció esta parroquia en el Bronx, confiando en que el Señor la mantendría fuerte – y lo ha hecho; mis hermanos sacerdotes, aquí tan fuertes, nuestros diáconos, nuestras hermanas religiosas, y aquí el pueblo devoto”.

El cardenal, que tiñó su homilía con español, añadió: “Demos gracias a Dios… Padre Franco y Padre González, ambos son muy buenos pastores; apreciamos todo el pastoreo que hacen”. Esto fue recibido con fuertes aplausos por parte de los fieles. [El padre Joseph Franco es el párroco; el padre Steven González es vicario parroquial]. 

El cardenal también destacó el trabajo dedicado de los párrocos y vicarios parroquiales anteriores, incluido el padre Tom Lynch, séptimo párroco de la parroquia; El cardenal reconoció la presencia de varios familiares del padre Lynch, fallecido en abril de 2022 y fue pastor de la parroquia de 2007 a 2018.

El Cardenal Dolan continuó hablando sobre el “hermoso título” de la parroquia, Nuestra Señora de los Ángeles – el papel especial de María en la historia de la Iglesia, “Madre de Jesús y nuestra Santísima Madre”, y los ángeles, “esa invisible celestial coro y ejército, mensajeros; todos vosotros han sido mensajeros… Felicitaciones por esta noche jubilar. Su promesa continúa”.  

El pastor, el padre Franco, reconoció la presencia de otras personas en sus palabras finales de agradecimiento, incluida una pareja casada en Our Lady of Angels hace 60 años: Edward y Margaret Halpin. Los Halpin estaban entre pasado feligreses que asistieron. También asistieron unos 12 policías uniformados del Departamento de Policía de Nueva York: el padre Franco es un capellán de la Policía de Nueva York. Dos policías interpretaron “Amazing Grace” con gaitas hacia el final de la misa. La NYPD Jazz Band interpretó su música durante la recepción.  

El pastor también pidió a varias religiosas de las Hermanas de la Caridad que se pusieran de pie para ser reconocidas, señalando que las Hermanas de la Caridad enseñaron en la escuela parroquial durante 85 años (terminando en 2013 cuando la escuela cerró). Se planean otras reuniones del centenario, incluida una misa el 4 de agosto que celebrará el obispo auxiliar Joseph Espaillat. El 2 de agosto es la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles.   

Luis Muñoz, de 54 años, feligrés de Nuestra Señora de los Ángeles durante 10 años, sirvió como ujier durante la misa. “Esta es una parroquia muy activa. La comunidad está muy orgullosa de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, y hay ex feligreses que vinieron para esta celebración”, dijo Muñoz a The Good Newsroom mientras los fieles salían de la iglesia, muchos de ellos se dirigían a la recepción.  

Historia de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

El 16 de octubre de 1924, el padre Francis Kiniry, el párroco fundador, celebró la primera misa en la rectoría, anteriormente la Casa John Claflin. El 8 de junio de 1925 se inició la construcción de la nueva iglesia y se completó en 20 días. La primera misa se celebró el 29 de junio.

El 10 de septiembre de 1928 se inauguró la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad. El 8 de marzo de 1931, una gran tormenta destruyó el primer edificio de la iglesia, lo que obligó a todas las liturgias y actividades parroquiales a realizarse en el auditorio de la escuela hasta el 4 de junio de 1958.

El 26 de octubre de 1958 se consagró la iglesia recién construida. El 11 de abril de 1974, Mons. Robert Trainor (entonces administrador parroquial, más tarde párroco) celebró la primera misa en español en Nuestra Señora de los Ángeles. El padre Franco fue nombrado el noveno pastor  de la parroquia en 2021.

El fin de semana anual de retiro de Becarios Pierre Toussaint se llevó a cabo del viernes 21 al domingo 23 de junio en Mount St. Mary College en Newburgh. El retiro está diseñado para ser “divertido, educativo, esclarecedor y ayudar a los (participantes) a profundizar su fe”, dijo Leah Dixon, directora asociada del Fondo y Programa de Becas Pierre Toussaint.

By:

Armando Machado

The annual Pierre Toussaint Scholars Retreat Weekend was held Friday, June 21 to Sunday, June 23 at Mount St. Mary College in Newburgh. The retreat is designed to be “fun, educational, enlightening, and help [attendees] deepen their faith,” said Leah Dixon, associate director of the Pierre Toussaint Scholarship Fund & Program.

By:

Armando Machado

On today's Conversation with Cardinal Dolan, Cardinal Dolan and Father Dave Dwyer come together for the season finale of the show. They discuss summer plans, the secularization of Ireland, and our throw-away culture of death.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan