Misa del Divino Niño Programada el 8 de Septiembre en la Catedral de San Patricio
By: Armando Machado
También ese día: Misa de Nuestra Señora de la Caridad, tradición cubana
Las dos primeras Misas del Ministerio Hispano en la Catedral de San Patricio del horario 2024-25 están programadas para el domingo 8 de septiembre.
La Misa del Divino Niño está prevista para las 2 p.m., y se celebrará la Misa de Nuestra Señora de la Caridad a las 4 p.m.
La celebración de la Misa al Divino Niño Jesús es una costumbre colombiana, pero también se promueve como una Misa infantil planificada por Children’s Parish Groups. El Comité de Nuestra Señora de la Caridad planifica liturgias en honor a Nuestra Señora de la Caridad, una tradición cubana. [La Oficina del Ministerio Hispano programará los celebrantes en los próximos días].
“Es muy importante inculcar esta devoción al Divino Niño, especialmente en los niños, este amor a nuestro Señor Jesucristo, cuando era un niño pequeño”, Rosana Malaver, una organizadora principal de la Misa del Divino Niño, dijo a The Good Newsroom en una entrevista telefónica el 22 de agosto. “Y esta Misa es una hermosa manera de reunir a la gente de la comunidad colombiana aquí (en el área metropolitana de Nueva York)”, agregó Malaver, quien es una voluntaria activa en la Iglesia de la Asunción en Peekskill.
El Divino Niño, también conocido como Divino Niño de Bogotá o Divino Niño Jesús, es una estatua de madera del niño Jesús originaria de Bogotá, Colombia. Una cruz originalmente en la parte trasera fue retirada cuando la compró en 1935 en una tienda de Bogotá un sacerdote salesiano italiano, el padre Giovanni Rizzo, asignado a Colombia.
La estatua de 17 centímetros de altura, con los brazos extendidos y vestida con una tradicional túnica o túnica rosa, tiene en su base la inscripción “Yo reinaré”, solicitada por el padre Rizzo. Es una de las imágenes religiosas más populares en Colombia, especialmente entre los católicos; según se informa, tiene poderes curativos milagrosos.
Historia de la Virgen Cubana de la Caridad
En 1612, un esclavo africano y dos indígenas cubanos remaban en un bote para recolectar sal en la Bahía de Nipe; vieron una estatua de María de 16 pulgadas en una tableta flotando sobre las olas. En la mano izquierda de la estatua estaba el Niño Jesús, en la derecha una cruz. Una señal debajo de la estatua decía: “Soy la Virgen de la Caridad”. La ropa de la estatua estaba milagrosamente seca.
“Para nosotros los cubanos esta palabra (caridad) tiene un significado grande y hermoso porque es el nombre de nuestra Madre y Patrona. Nuestra Señora de la Caridad, como imagen, es símbolo de la ‘cubanía’ (lo que pertenece todo que es cubano) que une a todos los cubanos, creyentes e incrédulos por igual”, escribió en 2012 el arzobispo Dionisio G. García Ibáñez de Santiago de Cuba en anticipación de una visita papal del Papa Benedicto XVI ese año, el aniversario 400 del descubrimiento de la estatua.
“Pero la caridad, el amor, es la única virtud que puede hacer posible que todos los cubanos seamos hermanos unos de otros. Lo opuesto a la caridad es el odio; el odio no construye nada, la división no construye nada. El diablo es padre de la mentira y de la desunión, pero la caridad es la que nos une, y siempre viene de Dios. Por eso viene de visita el Santo Padre”, añadió el arzobispo García, entonces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.