Siete cosas que debe saber sobre la segunda y última sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad

| 10/3/2024

By: Our Sunday Visitor

No se espera que temas controversiales compitan por la atención de los participantes

Obispos procesan hacia el altar en la Plaza de San Pedro durante la Misa con el Papa Francisco para la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad en el Vaticano el 2 de octubre de 2024.
Obispos procesan hacia el altar en la Plaza de San Pedro durante la Misa con el Papa Francisco para la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad en el Vaticano el 2 de octubre de 2024. (Foto CNS/Lola Gomez)

(OSV News) — La segunda reunión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos comienza el 2 de octubre en el Vaticano. Al igual que la reunión del año pasado, se trata de un encuentro de cuatro semanas de duración que contará con 368 delegados con derecho a voto — con decenas más de participantes sin derecho a voto — de seis continentes para abordar el tema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación, y misión” y experimentar la sinodalidad, una postura de escucha, acompañamiento y comunión en la Iglesia.

A diferencia de la reunión del año pasado, no se espera que temas controversiales compitan por la atención de los participantes. Por el contrario, se espera que la atención se centre en lo que es la sinodalidad.

He aquí siete cosas que hay que saber sobre la segunda y última reunión de este año del Sínodo sobre la Sinodalidad:

— 1. Esta reunión tiene sus raíces en un proceso de tres años, que comenzó en 2021 con una consulta a nivel diocesano sobre la sinodalidad en la Iglesia. Esa consulta avanzó hasta el nivel de las conferencias episcopales y luego incluyó una fase continental. La información recabada en esas fases influyó en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se ha distinguido por incluir, por primera vez, delegados laicos con derecho a voto, y por celebrarse en dos reuniones. La primera reunión se celebró en el Vaticano del 4 al 28 de octubre de 2023. Tras esa reunión, obispos y delegados realizaron nuevas consultas sobre cómo crecer como Iglesia sinodal, que fueron sintetizadas y compartidas con la Santa Sede y el público. Ocho sacerdotes estadounidenses participaron en un Encuentro Internacional de Párrocos del 28 de abril al 2 de mayo para considerar el tema “¿Cómo ser una Iglesia local sinodal en misión?”. Se espera que los participantes en la reunión sinodal de octubre de 2024 elaboren un informe de síntesis. En el pasado, los sínodos de obispos han dado lugar normalmente a la publicación por parte del Papa de un documento sobre el tema tratado.

— 2. La “hoja de ruta” para el trabajo de los delegados en octubre está esbozada en el “instrumentum laboris” que fue publicado en julio. Este documento es el segundo “documento de trabajo” de este sínodo, con un “instrumentum laboris” diferente publicado antes de la primera reunión del sínodo en octubre de 2023. El documento de 2024 se basa en un amplio informe de síntesis que los delegados sinodales aprobaron al final de la reunión del año pasado, en el que se identificaban áreas que merecían mayor atención antes de la reunión de este año, así como en las consultas adicionales realizadas entre las reuniones. Con el tema de “cómo ser una Iglesia sinodal misionera”, el documento de trabajo hacía hincapié en cuestiones relacionadas con la formación cristiana, el discernimiento comunitario y la transparencia y la rendición de cuentas.

— 3. El sínodo se inaugura formalmente el 2 de octubre con una misa papal, pero el 1 de octubre por la tarde se celebró una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro. Se esperaba que la liturgia penitencial incluyera tres testimonios, incluido el de una víctima sobreviviente de abusos sexuales por parte del clero. También incluirá la confesión de “una serie de pecados”, según un documento de la Santa Sede: “El objetivo se tratará de denunciar el pecado de los demás, sino de reconocerse parte de aquellos que, por acción o al menos por omisión, se convierten en causa del sufrimiento padecido por los inocentes e indefensos”. Entre los pecados están aquellos pecados cometidos contra la sinodalidad. La liturgia penitencial culminará con un retiro de dos días para los delegados sinodales.

La reunión sinodal del año pasado estuvo precedida por una vigilia ecuménica especial de oración en la Plaza de San Pedro que reunió a líderes de otras confesiones cristianas, entre ellos el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I de la Iglesia Ortodoxa Oriental y el arzobispo anglicano de Canterbury Justin Welby. Este año se ha programado un servicio ecuménico de oración para la tarde del 11 de octubre, 62º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

— 4. Se espera que la estructura de la segunda reunión del Sínodo sea similar a la de la primera, con los delegados sentados en mesas redondas, escuchando presentaciones y participando en “conversaciones en el espíritu”, un enfoque para escuchar al Espíritu Santo y a los demás que incluye periodos de silencio y la oportunidad de que todos compartan y respondan.

– – 5. Los temas más controvertidos — como la ordenación de mujeres al diaconado, el clero casado y el ministerio a personas que se identifican como LGBT — han pasado de las mesas redondas del sínodo a grupos de estudio teológico. Con estos grupos especiales haciendo el trabajo pesado sobre estos temas, se espera que los participantes en el sínodo se centren más en el significado y la experiencia de la propia sinodalidad. No obstante, los delegados esperan recibir un informe de progreso de los grupos de estudio, y se espera que presenten informes finales sobre su trabajo en junio.

Uno de los temas que se espera que se debata — formal o informalmente — es la publicación en diciembre de “Fiducia Supplicans”, una instrucción pastoral del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que esbozaba la “posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”. El documento fue recibido con polémica en todo el mundo, tanto por su contenido como por su promulgación, y algunos críticos sugirieron que el modo de elaboración del documento no incluyó una consulta adecuada, o que los obispos no estaban suficientemente preparados para su publicación. Obispos de África y otros lugares rechazaron formalmente la guía pastoral ofrecida en el documento y, aunque el documento no estaba vinculado al sínodo, algunos líderes africanos dijeron a OSV News que sentían que “Fiducia” manchaba el proceso sinodal.

– – 6. De los 368 delegados con derecho a voto — 272 obispos y 96 no obispos — la gran mayoría regresa de la primera reunión. Estados Unidos contará con los mismos 18 delegados, a excepción del cardenal Timothy M. Dolan, de Nueva York, cuyo puesto ha sido ocupado por el arzobispo William E. Lori, de Baltimore. El arzobispo Lori estaba entre los obispos elegidos inicialmente para asistir a ambas reuniones sinodales, pero no pudo asistir el año pasado.

– – 7. Para muchos, la “sinodalidad” sigue siendo un concepto difícil de definir. El informe de síntesis reconocía este reto, señalando que “los términos ‘sinodal’ y ‘sinodalidad’ requieren una aclaracio´n ma´s precisa de sus niveles de significado en las diferentes culturas”. El documento también explicaba la sinodalidad de esta manera: “La sinodalidad puede entenderse como el caminar de los cristianos con Cristo y hacia el Reino, junto con toda la humanidad; orientada a la misio´n, la sinodalidad comporta reunirse en asamblea en los diversos niveles de la vida eclesial, la escucha reci´proca, el dia´logo, el discernimiento comunitario, la creacio´n del consenso como expresio´n del hacerse presente el Cristo vivo en el Espi´ritu y el asumir una corresponsabilidad diferenciada”.

El informe de síntesis del año pasado también afirmaba que los miembros de la asamblea están de acuerdo, en general, en que “con las necesarias aclaraciones, la prospectiva sinodal representa el futuro de la Iglesia”.

– – –
Maria Wiering es redactora sénior de OSV News.

“Compassion is not a zero-sum game,” Archbishop Timothy G. Broglio said, referencing the loss of life in Israel and in Gaza, as well as the spike in hate crimes in the United States.

By:

The Good Newsroom

In order to ensure that declarations of nullity are not simply "rubber stamped" or "cop outs," the church has a specific process, carried out through the ministry of diocesan marriage tribunals.

By:

Our Sunday Visitor

01:25
En nuestra nueva serie “La fe de los artistas”, celebridades hablan de su fe y amor a Dios. Hoy, presidente fundador de Hispanic Federation, co-fundador de MirRam Group, y padre del actor, productor y cantante Lin-Manuel Miranda, habla de lo que significa la fe para él y su familia.

By:

Fernanda Pierorazio

Cardinal Timothy Dolan (center right) celebrates Mass for the 125th anniversary of St. Philip Neri in the Bronx, joined by Auxiliary Bishop Joseph Espaillat (right) and Father Daniel O'Reilly (left) current pastor of St. Philip Neri.
Cardinal Timothy Dolan (center right) celebrates Mass for the 125th anniversary of St. Philip Neri in the Bronx, joined by Auxiliary Bishop Joseph Espaillat (right) and Father Daniel O'Reilly (left) current pastor of St. Philip Neri. Photo: Steven Schwankert/The Good Newsroom
Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)