Obispos de EE.UU. aprueban una nueva 'directiva de misión' para guiar el trabajo de la conferencia episcopal
By: Our Sunday Visitor
Para 2025-28, la nueva directiva es más una declaración de misión que un tema, y fue aprobada por una abrumadora mayoría de 225 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones
BALTIMORE (OSV News) — La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos votó el 13 de noviembre para aprobar una nueva ‘directiva de misión’ para 2025-28, una nueva forma en que la conferencia presenta su visión estratégica para los próximos cuatro años.
El tema del plan estratégico anterior de la USCCB para 2021-24 era “Creados de nuevo por el Cuerpo y la Sangre de Cristo: Fuente de nuestra sanación y esperanza”, y fue el resultado de las sesiones de escucha con los obispos, el Consejo Consultivo Nacional y el personal de la USCCB, a quienes se había pedido que reflexionaran sobre los retos y oportunidades de la Iglesia durante esos años.
Para 2025-28, la nueva directiva es más una declaración de misión que un tema, y fue aprobada por una abrumadora mayoría de 225 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones. La directiva de misión, dirigida por el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente del Comité de Prioridades y Planes de la conferencia, es la siguiente:
“Respondiendo aún más profundamente a la llamada de Cristo a proclamar el Evangelio y a formar Discípulos Misioneros, los Comités y el Personal de la USCCB, sometiéndose a la inspiración del Espíritu Santo, darán prioridad al trabajo de la Conferencia para ayudar a equipar a los obispos, al clero, a los religiosos y a los laicos en la evangelización de los que no están afiliados religiosamente o están desafiliados de la Iglesia, con especial atención a los jóvenes adultos y a la juventud”.
El propósito de la directiva, dijo el arzobispo Coakley, es guiar el trabajo de los comités y el personal de la USCCB en lugar de reemplazar el trabajo de cada comité.
Durante un breve debate celebrado el 12 de noviembre, se ofreció apoyo general a las palabras de la directiva, con una petición del obispo auxiliar James Massa de Brooklyn, Nueva York, para añadir una referencia a Jesucristo, que se añadió posteriormente durante un proceso de enmienda, y una petición del cardenal Seán P. O’Malley, arzobispo de Boston recién jubilado, para subrayar dentro de la directiva la salvaguardia, el papel y las preocupaciones de las mujeres, y la lucha contra el racismo y la intolerancia.