
Los grupos parroquiales animan a los fieles a practicar la fe más allá de la misa dominical
By: Armando Machado
El ministerio del Círculo de Oración de la Sagrada Familia invita a los católicos locales a unirse a un grupo de oración

En la Iglesia de la Sagrada Familia, el Santísimo Sacramento y San Juan Vianney (Iglesia de la Sagrada Familia) en el Bronx, Genny Zapata dirige un ministerio de oración en español llamado Círculo de Oración. Ella dice que las reuniones semanales de oración “se celebran para la gloria de Dios; y oramos por la gente, por sus necesidades, por su salud… El mundo está revuelto; necesitamos seguir adelante.”
“En el Círculo de Oración, la gente viene a nutrirse del Señor. Esto es muy importante, porque somos como una familia”, dijo Zapata a The Good Newsroom antes de una sesión del ministerio en la parroquia la tarde del miércoles 2 de julio. “Y fomentamos la oración diaria; coordinamos reuniones y retiros, todo para nuestro alimento espiritual, incluyendo (reuniones especiales) durante la Cuaresma y el Adviento”.
En cuanto a su propio crecimiento espiritual, Zapata dijo: “Me eligieron como líder (hace seis años) y continúo con esta misión que me han encomendado, trabajando, creciendo cada día más, creciendo más en el espíritu. He aprendido mucho, y los retiros que tenemos nos ayudan a seguir adelante. Todos trabajamos para el Señor”.
Las intenciones de oración a menudo incluyen peticiones por el bienestar de las familias, las comunidades y la sociedad en general, y para que los hombres, las mujeres y los jóvenes busquen la conversión y traten de guiar a otros a la conversión.
El diácono Edwin Cruz, asesor espiritual del Círculo de Oración de la Sagrada Familia, dijo que los líderes del grupo animan a las personas a practicar la fe más allá de asistir a la misa dominical, “para que se desarrollen más espiritualmente y aprendan más sobre la Palabra de Dios… Y el último miércoles de cada mes, ponemos el Santísimo Sacramento en el altar para la Adoración”. (La Sagrada Familia está en el área de Castle Hill del Bronx).
Al igual que otros grupos de Círculos de Oración de la arquidiócesis, el ministerio del Círculo de Oración de la Sagrada Familia se deriva del programa homónimo de alabanza y adoración del Centro Católico Carismático Hispano, con sede en la sección Morrisania del sur del Bronx, junto a la iglesia de San Antonio de Padua. El grupo de la Sagrada Familia se reúne los miércoles después de la misa de 7 p.m. en español.
En la Iglesia de la Santa Cruz, en el área de Soundview del Bronx, el ministerio del Círculo de Oración se reúne los jueves después de la misa de 7:15 p.m. en español. Ese grupo está dirigido por Yuderkis Romero, quién dijo a The Good Newsroom por teléfono, “El servicio y la espiritualidad van juntos, especialmente orando por los pobres y organizando retiros de sanación, invocando siempre la presencia de la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, para que nos guíe en todo lo que hacemos y nos llene de sus dones y carismas”.
Romero señaló que la alabanza y la adoración son fundamentales en su ministerio – ella y sus compañeros coordinadores de ministerio guían a los asistentes a la reunión cantando canciones de adoración, tanto animadas como suaves, expresando su alegría con los brazos en alto. “La música es muy importante; todos cantamos con alegría”, afirmó.