
Intención de oración del Papa León para el mes de julio: Para que aprendamos cada vez más a discernir
By: Our Sunday Visitor
“Concédeme conocer mejor qué es lo que me mueve, para rechazar aquello que me aleja de Cristo, y así más amarlo y servirlo”, dice la oración

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La intención de oración del Papa León XIV para el mes de julio es por el crecimiento en la formación en el discernimiento.
“Oremos para que aprendamos cada vez más a discernir, saber elegir caminos de vida y rechazar todo lo que nos aleje de Cristo y del Evangelio”, reza el Papa León en inglés en su contribución a “El Video del Papa”, una reflexión mensual publicada por la Red Mundial de Oración del Papa.
El video, publicado el 3 de julio, también incluye una oración original que la gente puede recitar diariamente durante el mes.
“Concédeme conocer mejor qué es lo que me mueve, para rechazar aquello que me aleja de Cristo, y así más amarlo y servirlo”, dice la oración.
“Deseo que mis elecciones me conduzcan a la alegría del Evangelio. Aunque deba atravesar momentos de duda y cansancio, aunque tenga que luchar, reflexionar, buscar y comenzar de nuevo”, decía la oración. “Porque, al final de cuentas, tu consuelo es el fruto de la decisión correcta”.
La Red Mundial de Oración del Papa, antes conocida como Apostolado de la Oración, es un movimiento mundial de personas que se comprometen cada día a rezar por las intenciones del Santo Padre.
En un comunicado de prensa anunciando el último video, la red dijo: “El discernimiento ha estado presente desde el inicio en la historia de la Iglesia”.
De hecho, en la oración de julio, hay un “eco de la famosa súplica de San Agustín en las Confesiones: ‘¡Oh Dios, déjame conocerme a mí mismo, déjame conocerte a Ti!'”, mostrando que el conocimiento de uno mismo lleva al conocimiento de Dios.
“Para discernir, es preciso situarse en la verdad ante Dios, entrar en uno mismo, admitir las propias debilidades y pedir al Señor que nos sane”, dice el comunicado. “A partir de ahí, se puede renacer a través de una auténtica relación con Dios”.
“La velocidad con la que se suceden los cambios en la actualidad, la ingente cantidad de información disponible — y no siempre verdadera –, la aparente realidad creada por la inteligencia artificial, y la complejidad de los desafíos globales, entre otros factores, hacen que el discernimiento sea una habilidad esencial para tomar decisiones acertadas que nos permitan vivir una vida buena y nos acerquen a Dios”, decía.
El padre jesuita Cristóbal Fones, director de la red de oración, dijo en el comunicado que “la formación para el discernimiento es fundamental para navegar en un mundo complejo. Incluye la oración, la reflexión personal, el estudio de las Escrituras y el acompañamiento espiritual. Cultivar una relación profunda con Jesús es lo más importante”.
El discernimiento incluye la oración, la reflexión personal, el estudio de las Escrituras y la dirección espiritual para cultivar una relación profunda con Jesús, dijo. “De este modo podemos reconocer su voz en medio de tantas voces del mundo y tener la claridad necesaria para tomar nuestras decisiones en función de un propósito y un horizonte más humano”.