Misa de Nuestra Señora de Guadalupe atrae a más de 2,000 personas a San Patricio
By: Steven Schwankert
Las imágenes obsequiadas a la Arquidiócesis de Nueva York por los obispos de la Conferencia Episcopal de México completan un viaje de un año a su nuevo hogar permanente.
El Cardenal Timothy Dolan dirigió la Misa del lunes por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y la Entronización de las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego que fueron obsequiadas a la Arquidiócesis de Nueva York, poniendo fin a una peregrinación de un año de las imágenes a través de los Estados Unidos.
Las imágenes fueron entregadas al cardenal Dolan por los obispos de la Conferencia Episcopal de México.
Representando la unidad fraterna y espiritual de Nueva York y México, las imágenes viajaron desde México con la Antorcha de Guadalupe a través de siete estados antes de llegar a Nueva York.
Más de 2000 personas asistieron a la misa, muchas de las cuales vestían en sudaderas de Nuestra Señora de Guadalupe para la ocasión. Las dos imágenes, y muchos de los feligreses que asistieron, hicieron el tramo final de su viaje en una fría mañana de Nueva York, dejando el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 en Manhattan, hacia su nuevo sitio permanente en la Catedral de San Patricio.
El Cardenal Dolan entronizó las imágenes en un santuario a la derecha del altar mayor en la Catedral de San Patricio, antes de celebrar la misa. Una banda de mariachis interpretó la mayor parte de la música durante el evento.
“El regalo de las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego representa la unidad fraterna y espiritual entre Nueva York y México. Hay emociones, emoción y grandes celebraciones por la entronización, donde las imágenes tienen un hogar especial y permanente en la Catedral de San Patricio”, dijo Wanda Vásquez, directora, asesora de relaciones diplomáticas hispanas de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York. “Las imágenes han traído unidad a nuestras comunidades de fe que son todas devotas de María. Nuestra Señora de Guadalupe los une enseñándoles que es una y camina con ellos. San Juan Diego representa la humildad y el servicio que es lo que se vio hoy en la misa”.
Concelebrando la misa con el Cardenal Dolan estuvo el Arzobispo Gabriele Caccia, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También concelebraron Monseñor Ramón Castro, Secretario General de la Conferencia Episcopal de México, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo de la Arquidiócesis de México, y muchos otros obispos y sacerdotes. El padre Javier del Castillo, vicario de la Prelatura del Opus Dei en Estados Unidos, pronunció la homilía. También asistieron embajadores y cónsules generales de las Naciones Unidas en representación de América Latina.
Nuestra Señora de Guadalupe es un título para la Santísima Virgen María, madre de Jesús. La tradición y devoción surgió de un encuentro entre Nuestra Señora y Juan Diego, un campesino mexicano de ascendencia indígena en el siglo XVI, a quien ella se le apareció y le habló en su idioma nativo, el náhuatl. Ella le encargó que construyera una iglesia en su honor. Esa iglesia, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, es el lugar de peregrinación católica más visitado del mundo en la actualidad. San Juan Diego fue canonizado en 2002.
La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe tiene un gran significado para todos los católicos de las Américas y el nuevo santuario dedicado a las imágenes es el santuario más visitado de la Catedral de San Patricio en Nueva York.