Corazón Puro, el ministerio católico de extensión para jóvenes y adultos jóvenes con sede en el Bronx, organizará una reunión de formación misionera bilingüe para líderes y voluntarios de ministerios, en particular laicos del ministerio hispano.
La reunión anual, llamada Semana de Formación Misionera, está programada del 5 al 11 de agosto en el centro principal de Corazón Puro en Saint Crispin’s Friary, East 156th Street en el Bronx. El evento, que se realizará en español e inglés, será posible gracias a una subvención de Lilly Endowment. Se espera que asistan aproximadamente 75 personas de la Arquidiócesis de Nueva York y más allá, incluidos participantes de otros países. (Corazón Puro tiene misiones en los Estados Unidos, la frontera entre México y Texas, Nicaragua y las Filipinas).
“La formación misionera es un proceso de crecimiento espiritual que prepara a los jóvenes adultos para convertirse en evangelizadores y misioneros efectivos. Es un camino de fe que involucra aprendizaje, oración y servicio”, dijo Salomón Cariño, director del Instituto de Formación Misionera (IFM), un programa de Corazón Puro, a The Good Newsroom esta semana. “El objetivo de la formación misionera es ayudar a los jóvenes adultos a desarrollar una relación profunda con Jesucristo y a compartir Su amor con los demás. Las edades en las que se enfoca el programa son de 18 a 35 años”.
El programa de IFM para adultos jóvenes se enfoca en cinco pasos para alentar a los participantes a crecer en su fe y convertirse en misioneros efectivos, según materiales de Corazón Puro. Los pasos se centran en: oración, estudio, servicio, comunidad y misión.
“La oración es el fundamento de la formación misionera. Los adultos jóvenes deben dedicar tiempo a la oración y la reflexión diarias. También pueden participar en retiros, peregrinaciones y otras actividades espirituales para profundizar su relación con Dios”, dijo Cariño. “La formación misionera es un proceso que dura toda la vida. Los adultos jóvenes deben seguir creciendo en su fe y profundizando su relación con Jesucristo. Al hacerlo, se convertirán en evangelizadores y misioneros eficaces que podrán compartir el amor de Dios dentro de su iglesia y familia”.
Karen Morales, de 27 años, estará entre los participantes de la Formación Misionera. Ella es de la Iglesia Our Lady of Refuge en el Bronx, donde ayuda a enseñar catecismo de séptimo grado.
“Esta es la primera vez que asisto durante una semana completa. He estado en fines de semana de formación (Corazón Puro) antes”, dijo Morales, y agregó que está segura de que participar en la reunión de una semana enriquecerá aún más lo que ha aprendido durante eventos de formación más cortos. “Mi fe ha sido fundamental para crecer y aprender quién soy como persona. Es una parte muy importante de mi vida”.
El programa de IFM también enfatiza la importancia de estudiar la Biblia. Afirma que el Catecismo de la Iglesia Católica y otros textos espirituales pueden profundizar su comprensión de la fe y que los participantes también pueden asistir a clases, talleres y seminarios para aprender más sobre las enseñanzas de la Iglesia.
El programa alienta a los adultos jóvenes a servir a otros en sus comunidades – ser voluntarios en organizaciones benéficas, hospitales y escuelas locales; o para participar en viajes misioneros y otros proyectos de servicio que ayuden a los necesitados.
Los coordinadores del programa hablan con adultos jóvenes sobre la importancia de ser parte de una comunidad de fe – uniéndose a un grupo parroquial, un ministerio juvenil o un grupo de adultos jóvenes; o participar en eventos sociales, retiros y otras actividades para construir relaciones con otros adultos jóvenes.
En cuanto a la misión, el programa del Instituto de Formación Misionera está diseñado para alentar a los adultos jóvenes a compartir su fe con otros: evangelizar a través de sus palabras y acciones; o participar en la obra misional, como enseñar, predicar y servir a los pobres.
Los enfoques estratégicos de Corazón Puro son: dignidad e integridad personal, capacitación de liderazgo, fortalecimiento familiar, servicio, y formación misionera – todo a través de programas introductorios, intermedios y avanzados; los eventos incluyen Misa, Adoración y confesión.
El Padre Agustino Torres, CFR (Frailes Franciscanos de la Renovación), es capellán y presidente emérito de Corazón Puro, que cofundó en 2008. El padre Torres estará entre los oradores durante la Semana de Formación Misionera y dirigirá celebraciones de la Misa y la Adoración del Santísimo Sacramento.
Para más información visite: Corazón Puro