De estudiante de secundaria a arzobispo: dos sacerdotes recuerdan al arzobispo designado Hicks

| 12/23/2025

By: Steven Schwankert

“Nueva York tiene mucha suerte de tenerlo como arzobispo”, dijo el reverendo William T. Corcoran 

El obispo emérito Gerald F. Kicanas, de Tucson, Arizona, aparece en esta fotografía de archivo de 2016.
El obispo emérito Gerald F. Kicanas, de Tucson, Arizona, aparece en esta fotografía de archivo de 2016. (Fotografía de CNS/James S. Wood, cortesía de la Diócesis de Tucson)

Dos sacerdotes que conocieron al arzobispo designado Ronald Hicks desde sus primeros días de formación elogiaron al obispo de Joliet y su elección como próximo líder de la Arquidiócesis de Nueva York. 

“Es una persona extremadamente agradable, muy inteligente y muy capaz”, dijo el obispo jubilado de Tucson, Gerald Kicanas, en una entrevista telefónica con Buenas Noticias. “Incluso cuando era estudiante, estaba muy involucrado en el instituto, muy comprometido con el servicio”. 

El papa León XIV nombró al arzobispo designado Hicks como el undécimo arzobispo de Nueva York tras aceptar la renuncia del cardenal Timothy Dolan el 18 de diciembre. El cardenal Dolan alcanzó la edad de jubilación obligatoria de 75 años a principios de este año. 

El arzobispo designado Hicks, de 58 años, nació en Harvey, Illinois, y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago en 1994. Se desempeñó como obispo auxiliar de Chicago antes de ser nombrado obispo de Joliet en 2020. 

El obispo Kicanas conoció al futuro arzobispo cuando Hicks era estudiante de secundaria en el Quigley Preparatory Seminary South, donde él era director de ese instituto católico administrado por la Arquidiócesis de Chicago. 

Más tarde, el obispo Kicanas se convirtió en el director de formación del arzobispo designado Hicks en el Seminario Mundelein de Chicago, lo que le proporcionó una perspectiva única sobre su desarrollo. “Es lo que se podría llamar un ‘veterano’”, dijo el obispo. “Estuvo en el seminario desde la secundaria hasta el seminario mayor”. 

Cuando se reencontraron en Mundelein, el obispo Kicanas encontró “a un hombre muy maduro que ahora estaba firmemente comprometido con su deseo de ser sacerdote y que gozaba del mayor respeto de sus compañeros y del profesorado”. Tuvo el privilegio de recomendar a Hicks para la ordenación. “Es realmente un hombre muy paternal”, dijo el obispo Kicanas, señalando los cinco años de servicio de Hicks en Siervo en Hermanos, en El Salvador. “Creo que los niños de allí lo habrían considerado como su padre. Y creo que eso es lo que aportará a la arquidicócesis: será un padre amoroso y, estoy seguro, un maestro sabio y un guía santo para la gente”. 

La perspectiva de un pastor  

El reverendo William T. Corcoran, doctor en teología, actualmente de año sabático en Roma, conocía al arzobispo designado Hicks a través de sus padres, que asisten a la parroquia San Elizabeth Seton, situada en el extremo suroeste de Chicago, cerca de la frontera con Joliet. El padre Corcoran fue párroco allí, llegando en 2014, años después de que Hicks hubiera continuado con su ministerio.  

Su padre era monaguillo y lector allí. Su madre se convirtió a la fe”, dijo el padre Corcoran. Veía al futuro arzobispo cuando regresaba para dar charlas o asistir a funerales. 

El padre Corcoran destacó las cualidades pastorales y los dones intelectuales del arzobispo designado Hicks. “Es absolutamente inteligente”, dijo. “Tiene un gran don de gente. Es profundamente espiritual. Su vida está arraigada en la espiritualidad y la oración. Es accesible y pastoral. Está ahí y cuando lo necesitas, aparece”. 

También destacó la fluidez de Hicks en español y su sensibilidad cultural, cualidades desarrolladas a través de su formación y ministerio. 

Es una persona maravillosa, un sacerdote y obispo maravilloso, dijo el padre Corcoran, “y Nueva York tiene mucha suerte de tenerlo como arzobispo”.

Pro-life groups express concern over abortion pill approval and urge Republicans to protect the Hyde Amendment.

By:

OSV News

| 01/20/2026

Durante la Misa él nos recuerda que Dios siempre trata de manifestarse ante otros de diferentes formas para ayudarnos y darnos una vida nueva.

By:

The Good Newsroom

| 01/20/2026

As he prepares for his arrival in New York, the Bishop of Joliet spoke exclusively to The Good Newsroom about his prayer life, his love for God’s people, and living the faith.

By:

The Good Newsroom

| 01/20/2026