Después de decision de los Dodgers, la Arquidiócesis de Los Ángeles invita a los católicos a apoyar a las religiosas

| 05/25/2023

By: Our Sunday Visitor

Grupos católicos, entre ellos The Catholic League y Catholic Vote, así como el senador republicano por Florida Marco Rubio, habían criticado al grupo por burlarse de la fe católica y, en particular, de las religiosas católicas

The sun sets over Dodger Stadium in Los Angeles May 16, 2023.
The sun sets over Dodger Stadium in Los Angeles May 16, 2023. The Dodgers said in a May 15 statement it was canceling a planned tribute to the California-based Sisters of Perpetual Indulgence, a group criticized by many as anti-Catholic. The team was going to honor the group for its community service among several organizations being recognized during the Dodgers annual Pride Night in June. (OSV News photo/Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports via Reuters) Mandatory Credit

LOS ANGELES (OSV News) — La Arquidiócesis de Los Ángeles hizo un llamamiento a “todos los católicos y personas de buena voluntad para que se opongan a la intolerancia y al odio en todas sus formas” después de que los Dodgers de Los Ángeles restablecieran sus planes de homenajear a una autodenominada “orden de vanguardia de monjas queer y trans”.

Las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, con sede en California, iban a recibir el Premio al Héroe de la Comunidad de los Dodgers por su labor benéfica comunitaria en su celebración anual de la “Noche del Orgullo”, el 16 de junio. Su lema, que aparece en su sitio web y en los materiales de marketing, es “¡Sigue adelante y peca un poco más!”.

En un comunicado del 17 de mayo, los Dodgers anunciaron que ya no recibirían el premio “dados los fuertes sentimientos de personas que se han sentido ofendidas por la inclusión de las hermanas en nuestra velada.” Grupos católicos, entre ellos The Catholic League y Catholic Vote, así como el senador republicano por Florida Marco Rubio, habían criticado al grupo por burlarse de la fe católica y, en particular, de las religiosas católicas.

Pero días después, el 22 de mayo, tras las duras críticas de algunos aficionados y de los medios de comunicación, el equipo se disculpó y volvió a invitar al grupo a “recibir la gratitud de nuestras comunidades colectivas” por su labor benéfica.

En un comunicado publicado al día siguiente, la Arquidiócesis dijo que “se opone a cualquier acción que menosprecie y disminuya nuestra fe cristiana y a aquellos que dedican sus vidas a Cristo”.

“La decisión de honrar a un grupo que claramente se burla de la fe católica y se burla de las sinceras y santas vocaciones de nuestras religiosas que son una parte integral de nuestra Iglesia es lo que ha causado decepción, preocupación, enojo y consternación de nuestra comunidad católica”, decía la declaración.

La arquidiócesis afirmó que las religiosas deben ser “honradas y celebradas con actos genuinos de aprecio, reverencia y respeto por sus votos sagrados” y señaló la serie de obras de caridad que llevan a cabo las hermanas en favor de los enfermos y los necesitados, así como su cuidado espiritual de las almas a través de la oración.

El mensaje también instaba a los católicos a “mostrar nuestro cuidado y respeto por nuestras religiosas” de diversas maneras, como enviando mensajes de apoyo a las hermanas a través de llamadas telefónicas, cartas o redes sociales, o haciendo donaciones a sus órdenes y/o a las causas caritativas que apoyan.

Bill Donohue, presidente de la Liga Católica para los Derechos Civiles y Religiosos, dijo que el equipo había “respaldado oficialmente el fanatismo anticatólico” al invitar de nuevo al grupo.
“Sólo se escuchó a una parte: la que patrocina el discurso del odio”, dijo Donohue sobre las “conversaciones honestas” que, según los Dodgers, condujeron a la retirada.

En una carta enviada el 15 de mayo al comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, tras la invitación inicial del grupo, Rubio había cuestionado su compromiso previamente declarado de ser “inclusivo y acogedor para todos” y señaló una de las recientes celebraciones de Pascua del grupo por presentar “programación infantil seguida de un espectáculo drag en el que artistas adultos se visten imitando blasfemamente a Jesús y María”.

Rubio y otros también expresaron su indignación por los actos organizados por el grupo que mezclan referencias sexuales con observancias sagradas para los católicos, como la Sagrada Eucaristía y el Vía Crucis.

Algunos de los nombres más importantes de la historia de los Dodgers durante su etapa en Los Ángeles han sido católicos, entre ellos el fallecido jugador y entrenador Gil Hodges, el receptor del Salón de la Fama Mike Piazza, el fallecido entrenador Tommy Lasorda y el legendario locutor Vin Scully, fallecido el año pasado. La familia O’Malley, que supervisó el traslado del equipo de Brooklyn a Los Ángeles en 1955, también era conocida por su participación activa en causas y eventos católicos durante el periodo en que fue propietaria del equipo, de 1950 a 1998, cuando lo vendió.

La noche del 22 de mayo, un sacerdote católico expresó su tristeza en Twitter como aficionado al béisbol porque los Dodgers decidieron dar marcha atrás e invitar de nuevo a las Hermanas de la Perpetua Indulgencia a ser honradas, y se refirió a las conexiones católicas que el equipo ha tenido desde hace mucho tiempo.

“Como aficionado de la @MLB, esto me entristece profundamente. Celebren a quien quieran, celebren las buenas obras; pero ¿podemos abstenernos de burlarnos de la religión? No se debe hacer burla de ninguna religión. Esto se burla claramente del catolicismo. Este es el equipo de Vin Scully, de Gil Hodges. Estarían muy avergonzados”, tuiteó el padre Joshua Whitfield (@frjoshTX).

El padre Whitfield es administrador pastoral en la Comunidad Católica de Santa Rita en Dallas, que es una parroquia del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, con sede en Houston.

“Sé que @MLB ha hecho mucho bien apoyando y celebrando varias religiones y personas de fe. Pero también ha sido durante mucho tiempo un lugar donde es difícil ser católico. Esto vuelve a ser profundamente preocupante, que para celebrar algo, haya que denigrar otra cosa. Esto no tiene por qué ser así”, dijo en otro tuit.

En un tercer tweet, el padre Whitfield dijo que “acaba de perder algo de amor por lo que ha sido una gran temporada. De nuevo, terriblemente triste. Sólo quiero ver béisbol. Quiero sentir que el béisbol es un juego para todos, sin menospreciar a nadie”.

The ordinands who completed the survey represent 128 dioceses and eparchies and 29 distinct religious institutes in the United States.

By:

The Good Newsroom

Cardinal Dolan will be joined by Archbishop Gabriele Caccia, Apostolic Nuncio and Permanent Observer of the Holy See to the United Nations.

By:

The Good Newsroom

01:39
Father Ryan Muldoon, Director of Ecumenical and Interreligious Dialogue for the Archdiocese of New York, speaks to us from Jerusalem to explain Passover, the holiday that our Jewish brothers and sisters will celebrate starting Monday evening.

By:

The Good Newsroom

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)