El Año Jubilar brinda nuevas esperanzas para acabar con el aborto y para la sanación

| 01/15/2025

By: Our Sunday Visitor

“La esperanza permite a quienes se han visto involucrados en un aborto volverse a Dios y arrepentirse, con la confianza de que Él los perdonará y los sanará”, dijo el obispo Thomas

Bishop Daniel E. Thomas of Toledo, Ohio, front right, and other U.S. bishops from Ohio and Michigan concelebrate Mass in the crypt of St. Peter's Basilica at the Vatican December 9, 2019. Bishop Thomas, chair of the U.S. Catholic bishops' Committee on Pro-Life Activities, will be among the speakers at the 52nd annual March for Life rally in Washington January 24, 2025. (CNS photo/Paul Haring)
Bishop Daniel E. Thomas of Toledo, Ohio, front right, and other U.S. bishops from Ohio and Michigan concelebrate Mass in the crypt of St. Peter's Basilica at the Vatican December 9, 2019. Bishop Thomas, chair of the U.S. Catholic bishops' Committee on Pro-Life Activities, will be among the speakers at the 52nd annual March for Life rally in Washington January 24, 2025. (CNS photo/Paul Haring)

(OSV News) — Mientras los católicos de EE.UU. se preparan para conmemorar en oración a los niños no nacidos, un obispo estadounidense señala que este Año Jubilar es un tiempo de esperanza para sanar las heridas del aborto.

El 22 de enero, la Iglesia católica de Estados Unidos celebra el Día Anual de Oración por la Protección Legal de los Niños No Nacidos. Desde 2013, los obispos católicos de EE.UU. también han invitado a los fieles a unirse a la novena 9 Días por la Vida antes del día de oración, con el objetivo de poner fin al aborto. La novena comienza el 16 de enero y incluye materiales en español.

La fecha de la celebración del Día Anual de Oración por la Protección Legal de los Niños No Nacidos recuerda las decisiones de la Corte Suprema de EE.UU. de 1973 en los casos Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton, que legalizaron el aborto en todo el país. Estas sentencias fueron anuladas por la decisión de la Corte Suprema de 2022 en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, que devolvió la cuestión del aborto del ámbito federal al estatal.

A raíz de la decisión Dobbs, las tasas generales de aborto en Estados Unidos parecen haber aumentado ligeramente, y los abortos inducidos por medicamentos representan la mayoría (63%), según el Instituto Guttmacher. La misma organización también señaló que, en 2022, el total mundial anual de abortos era de aproximadamente 73 millones.

La Instrucción General del Misal Romano describe la jornada de oración del 22 de enero como un tiempo para rezar “por el pleno restablecimiento de la garantía legal del derecho a la vida” y para hacer “penitencia por las violaciones de la dignidad de la persona humana cometidas mediante actos de aborto”.

Ese objetivo adquiere un significado aún más profundo cuando la Iglesia católica universal celebra el Año Jubilar 2025, cuyo tema es “Peregrinos de la esperanza”, dijo el obispo Daniel E. Thomas de Toledo, Ohio, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).

“Mientras continuamos en oración la labor esencial de restaurar la plena protección legal de todos los niños antes de nacer y apoyamos a los padres que se enfrentan a embarazos difíciles, también reconocemos nuestra necesidad de pedir perdón y sanación al Señor por cuando nos hemos rendido a la cultura de la muerte”, dijo el obispo Thomas en una declaración publicada por la USCCB el 13 de enero.

La Iglesia Católica enseña que “la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción”, y que el aborto “querido como fin o como medio es gravemente contrario a la ley moral”.

El obispo Thomas dijo que aquellos que han estado involucrados en el aborto — que “inflige heridas profundas y duraderas en la sociedad” y “más directamente en los individuos y las familias” — deben recordar que “ningún pecado está más allá” de la “insondable misericordia” del Señor.

“Jesús desea mucho nuestros corazones arrepentidos y nos invita a un encuentro con Él”, dijo el obispo Thomas en su declaración. “Para los católicos, el Sacramento de la Reconciliación está siempre disponible para aquellos que buscan el perdón, la esperanza y la paz de Dios”.

Señaló que muchos que han estado involucrados en el aborto — algunos de los cuales han sido “presionados o coaccionados” para poner fin a la vida de sus hijos no nacidos — experimentan un “dolor a menudo silencioso” y “desesperación por ser dignos del amor y el perdón de Dios y de los demás”.

“A los padres de los niños que han muerto por aborto, siento profundamente su pérdida”, dijo el obispo Thomas en su declaración. “Sepan que nuestro Señor los ama como a sus hijas e hijos, independientemente de sus acciones”.

“Ningún pecado está más allá de Su insondable Misericordia. Jesús desea mucho nuestros corazones arrepentidos y nos invita a un encuentro con Él”, aseguró.

El Año Jubilar de la esperanza ofrece una nueva oportunidad para confiar en la misericordia de Dios y ser sanados, dijo el obispo.

“Al celebrar este Año Jubilar como Peregrinos de la Esperanza, el Papa Francisco nos invita a experimentar el amor de Dios ‘que suscita en el corazón la esperanza cierta de la salvación en Cristo’”, dijo, citando “Spes Non Confundit” (“La esperanza no defrauda”), la bula papal emitida por el Papa Francisco en mayo de 2024 anunciando el Año Jubilar 2025.

“La esperanza permite a quienes se han visto involucrados en un aborto volverse a Dios y arrepentirse, con la confianza de que Él los perdonará y los sanará”, dijo el obispo Thomas.

“Este 22 de enero y en adelante, necesitamos tener la seguridad de que Jesús mismo, que es la fuente de nuestra esperanza, fue herido primero por nuestras ofensas, y sufrió por cada uno de nuestros pecados, incluido el aborto”, dijo. “Por favor, únanse a mí en la oración para que Dios llene los corazones de las madres y padres que sufren las heridas emocionales y psicológicas del aborto con la esperanza del perdón que sólo Él puede dar”.

El obispo Thomas también invitó a quienes sufren las heridas del aborto a “buscar el apoyo de los ministerios compasivos y confidenciales de la Iglesia”, incluido el Ministerio nacional del Proyecto Raquel, los ministerios diocesanos de sanación y los apoyos parroquiales.
– – –
Gina Christian es reportera multimedia de OSV News.

“La esperanza permite a quienes se han visto involucrados en un aborto volverse a Dios y arrepentirse, con la confianza de que Él los perdonará y los sanará”, dijo el obispo Thomas.

By:

Our Sunday Visitor

| 01/15/2025

Bishop Thomas said those who have been involved in abortion – which "inflicts deep and lasting wounds on society" and "more directly on individuals and families" – should recall that "no sin is beyond" the Lord's "unfathomable mercy."

By:

Our Sunday Visitor

| 01/15/2025

The governor, who is Catholic, was giving her fourth such speech in office, having taken the position in August 2021.

By:

Steven Schwankert

| 01/15/2025

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)