Nicole Duarte, de 18 años, es una voluntaria dedicada al Ministerio Juvenil de la Iglesia Holy Cross en el barrio de Soundview del Bronx, pero hace apenas cinco años, cuando estaba cerca de cumplir los 14 años, comenzó a tener serias dudas sobre la fe, hasta el punto de decirle a su madre que ya no creía en Dios, comenzando casi tres años de rebeldía.
Principalmente fue a través de las redes sociales, donde leía contenido anticristiano.
Afortunadamente, una profesora de Teología de Preston High School, un colegio católico femenino en el barrio de Throgs Neck en el Bronx, despertó en Nicole, mediante una lección en clase, su interés por la música cristiana contemporánea. Esto, junto con su asistencia posterior a retiros juveniles parroquiales y regionales, la ayudó. Todo esto, sumado a que asistía con mayor frecuencia a Misa y a que comprendía mejor el significado y el poder de la Sagrada Eucaristía, fortaleció su fe aún más que antes de esos casi tres años de dudas.
Hoy, Nicole cursa su primer año en la Universidad de Fordham (Rose Hill), donde estudia Teología. Su objetivo profesional es enseñar a niños sobre la fe católica y guiarlos en su camino espiritual a través de clases de religión. Esto es algo que ya hace, en cierta medida, como voluntaria en el Ministerio para Adolescentes en la Iglesia Holy Cross. Anteriormente, colaboró en las clases de catecismo para niños de la parroquia, donde también fue lectora y monaguilla.
Oración y Adoración
“Aquí en Holy Cross, comencé a impartir catecismo el año pasado a niños de primer grado, y me di cuenta de que realmente me gusta”, dijo Nicole la semana pasada en una entrevista en Holy Cross con Buenas Noticias. Y pensando en el año anterior, “fue un cambio completo (de la rebeldía). Empecé a rezar, fui a la Adoración. Empecé a ir a las reuniones del grupo juvenil”, dijo, recordando los primeros meses de su tercer año en Preston High School.
Añadió: “Es muy útil orar a través de la música… Este verano, con nuestro grupo de jóvenes aquí en Holy Cross, fuimos a Ohio para la Conferencia Encounter. Fue muy bonito, con la música de adoración carismática católica. Fue en Toledo. Ministerios Encuentro, tenían su propia banda católica allí. Eran muy amables. Tienen una lista de reproducción de la conferencia. Fue increíble, fue muy bonito. Están muy enfocados en la acción del Espíritu Santo, aprendiendo mucho sobre los dones del Espíritu Santo… Trato de recibir la Sagrada Eucaristía lo más a menudo posible. En Fordham tenemos misas diarias.
Para los adolescentes que se sienten atraídos por el contenido anticristiano en las redes sociales, Nicole aconseja: “No basen sus opiniones sobre el cristianismo o sobre Dios en las personas, especialmente en las redes sociales, donde abunda la desinformación y las mentiras. Investiguen por su cuenta. Investiguen qué representa la religión y su origen en la Biblia y los documentos de la Iglesia. Y concéntrense en quién es Dios, no en quiénes son las personas. Porque a veces las personas no reflejan quién es Dios, ya que son imperfectas y cometen errores. Vayan a la raíz y vean de qué se trata realmente; sin duda, encuentren su comunidad en la Iglesia”.
Nicole tenía cuatro años cuando su familia emigró desde la República Dominicana al Bronx. Tiene una hermana mayor, Laura, que ahora tiene 20 años, y está en silla de ruedas porque nació con parálisis cerebral. Es una estudiante de la Universidad Mercy (campus del Bronx) que estudia principalmente en línea. La familia ha estado vinculada a Holy Cross desde su llegada al Bronx.
Palabras del pastor
El padre John Higgins, párroco de Holy Cross, comentó: “Me maravilla cómo Nicole, siendo la hermana menor, ayuda a Laura. Nicole siempre es muy amable. Sintió el deseo y la vocación de ser catequista, así que empezó a colaborar en nuestro programa de catequesis. Tiene una gran conexión con los niños. Los niños la aprecian mucho”. Añadió que lo mismo ocurre ahora con los adolescentes del grupo juvenil, ellos también valoran la dedicación de Nicole como voluntaria.
“La misión de nuestro Ministerio Juvenil es ayudar a los estudiantes de secundaria a encontrarse con Cristo y, una vez que lo conocen, a amarlo y seguirlo”, afirmó el padre Higgins. “Tenemos la bendición de tener una casa de retiros en nuestras instalaciones. Los jóvenes en oración. Oramos juntos y por cada uno. Y a veces simplemente tenemos una noche de gimnasio, donde todos pueden pasar el rato allí”.
El Ministerio Juvenil de la Iglesia Holy Cross, que se reúne los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., suele contar con la asistencia de entre 30 y 35 jóvenes cada semana. Los coordinadores y los miembros están organizando las reuniones sociales de las fiestas navideñas y, posteriormente, el retiro anual de primavera del grupo, que tendrá lugar en mayo. La Iglesia Holy Cross está ubicada en el 600 de la Avenida Soundview, en el Bronx. La página web es: Santa Cruz – Bronx, Nueva York
La canción cristiana contemporánea sobre la que Nicole reflexionó en clase durante su tercer año de secundaria se llamaba “Oceans”. Y fueron estas letras en particular las que la conmovieron (traducción oficial en español):
“Que Tu espíritu me guíe sin fronteras. Más allá de las barreras. A donde Tú me llames. Tú me llevas más allá de lo soñado. Donde puedo estar confiado. Al estar en Tu presencia”.