El clero y los laicos de la arquidiócesis ofrecen palabras de agradecimiento al cardenal Dolan

| 12/19/2025

By: Armando Machado

También expresaron palabras de bienvenida para el arzobispo designado Hicks

El cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York saluda con la mano tras celebrar misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma el 4 de mayo de 2025, antes del cónclave y la elección del Papa León XIV, el 8 de mayo.
El cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York saluda con la mano tras celebrar misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma el 4 de mayo de 2025, antes del cónclave y la elección del Papa León XIV, el 8 de mayo. (Foto de OSV News/Hannah McKay, Reuters)

Horas después de que el papa León XIV aceptara la renuncia del cardenal Timothy Dolan y nombrara al obispo de Joliet, Ronald Hicks, como el próximo arzobispo de Nueva York, los miembros de la familia arquidiocesana ofrecieron palabras de bienvenida al arzobispo designado Hicks y expresaron su gratitud al cardenal Dolan.  

“El cardenal Dolan ha tenido casi 17 años extraordinarios como arzobispo de Nueva York. Realmente conectó con muchos sacerdotes y hermanas, y hombres y mujeres de la arquidiócesis de una manera única. Todos desearíamos que pudiera seguir en su cargo por más tiempo”, dijo monseñor Joseph LaMorte, vicario general de la arquidiócesis, a Buenas Noticias en una entrevista telefónica el 18 de diciembre.   

Monseñor LaMorte también destacó la “personalidad extremadamente extrovertida del cardenal Dolan, su amor por la Iglesia, su amor por el sacerdocio”.  

En cuanto al arzobispo designado Hicks, el monseñor dijo que claramente tiene “una gran disposición para aprender, que aprende rápido y que está listo para ponerse manos a la obra. Es una persona muy amable, y sin duda capaz. Tiene experiencia misionera. Creo que se adaptará perfectamente a Nueva York. Creo que con el tiempo, la gente lo apreciará”. 

El padre John Higgins, párroco de la Iglesia de la Santa Cruz en el Bronx, dijo por correo electrónico: “Aunque me emociona dar la bienvenida al arzobispo designado Hicks como nuestro nuevo líder, sin duda extrañaré al cardenal Dolan al frente de nuestra arquidiócesis. El cardenal Dolan ha sido lo que necesitábamos. Sé que yo, personalmente, y muchos en nuestra arquidiócesis, extrañaremos su estilo afable, su sonrisa fácil y su ingenio. A lo largo de estos años, siempre he sentido que tomaría la decisión correcta, incluso en asuntos difíciles”.  

El padre Higgins añadió: “Me inspiró a ser un mejor sacerdote, especialmente por su capacidad para ver lo positivo en las personas y superar los muchos inconvenientes que conlleva ser líder. La buena noticia es que no nos deja. Estoy muy agradecido de que nos haya informado que planea quedarse en Nueva York. Esperamos sinceramente que Dios le conceda muchos años más de fructíferos entre nosotros”.   

Krismely García, coordinadora del Ministerio Juvenil de la Iglesia de Santa Isabel en Washington Heights, dijo: “La inminente partida del cardenal Timothy Dolan como arzobispo de Nueva York marca el cierre de un capítulo importante para la arquidiócesis. Probablemente será recordado por su gozoso y enérgico mandato como arzobispo, y por su amoroso compromiso de ayudar a todos a encontrar a Cristo, lo cual ha sido evidente a lo largo de su ministerio. Lideró con optimismo y un amor visible por la gente de la arquidiócesis. Que Dios continúe bendiciéndolo abundantemente en su nueva misión”.  

El padre Osvaldo Hernández, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia del Bronx, dijo: “Como sacerdote de la Arquidiócesis de Nueva York, deseo expresar mi profunda gratitud a Su Eminencia, el cardenal Timothy Dolan, por su liderazgo ejemplar. Su legado en esta metrópolis está marcado por un incansable servicio a Cristo y una fidelidad inquebrantable al magisterio. Gracias, cardenal Dolan, por compartir con nosotros la alegría del Evangelio y por ser un reflejo constante de la sonrisa de Cristo entre nosotros. Que Dios continúe colmándolo de bendiciones en esta nueva etapa de su vida”.  

En la Catedral de San Patricio, el rector, el padre Enrique Salvo, dijo a Buenas Noticias: “Una de las mayores bendiciones que hemos tenido aquí durante los últimos casi 17 años fue tener un pastor como el cardenal Dolan, nuestro arzobispo, nuestro padre espiritual. Sin duda lo extrañaremos y le estaremos eternamente agradecidos. Esperamos que siempre esté presente en nuestras vidas”.  

El padre Salvo también señaló: “Al mismo tiempo, nos complace enormemente dar la bienvenida al arzobispo designado Hicks. Nos emociona mucho que el papa León lo haya elegido por obra del Espíritu Santo. Nos emociona enormemente que sea él quien venga aquí. Lo recibiremos con los brazos abiertos y estaremos a su lado para apoyarlo en su misión”.  

El obispo auxiliar emérito Dominick J. Lagonegro dijo que, en general, el cardenal “ha hecho una gran labor, una labor extraordinaria. Una de las cosas que admiraba de él era su preocupación por los sacerdotes. Tenía una profunda preocupación por los sacerdotes de la arquidiócesis. Fue un gran recurso para ellos”.   

El obispo Lagonegro dijo que el arzobispo designado Hicks “será otro gran arzobispo para Nueva York. Me impresionó mucho”.  

Artemio Silva, presidente del Comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, expresó su agradecimiento por el apoyo del cardenal Dolan a los ministerios hispanos y a todas las Misas marianas en español en la catedral. “Estamos agradecidos por su apoyo”, dijo Silva. “Siempre fue muy bueno, su esfuerzo y su apoyo”.

De acuerdo con las normas de la arquidiócesis sobre el respeto al abuso sexual de menores, esta información se provee para asegurar que nuestros niños permanezcan seguros.

By:

The Good Newsroom

| 02/01/2026

In keeping with archdiocesan policy regarding sexual abuse of minors, this is provided to ensure that our children remain safe and secure.

By:

The Good Newsroom

| 02/01/2026

00:59
Cardinal Dolan explains an old custom involving candles and holy water.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

| 01/31/2026