El Día de los Tres Reyes Magos inspira inocencia, generosidad y tradición desde Puerto Rico hasta la ciudad de Nueva York y al resto del mundo

| 01/6/2023

By: The Good Newsroom

Este día, la fiesta de la Epifanía o el Día de los Reyes, celebra la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, después de su nacimiento, presentándose cada uno con un regalo simbólico.

Men portraying the Wise Men participate in the annual Three Kings Day parade in the East Harlem neighborhood of New York Jan. 6, the feast of the Epiphany.
Men portraying the Wise Men participate in the annual Three Kings Day parade in the East Harlem neighborhood of New York Jan. 6, the feast of the Epiphany. (CNS photo/Gregory A. Shemitz)

Tradicionalmente, la mayoría de la personas tienen la creencia de que la temporada navideña finaliza el 6 de enero, cuando se celebra la fiesta de los Tres Reyes Magos o Epifanía. Sin embargo, para los católicos el día oficial de la finalización de la temporada es la fiesta del bautismo del Señor, el cual siempre se celebra el domingo siguiente a la Epifanía.

Este día, la fiesta de la Epifanía o el Día de los Reyes, celebra la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, después de su nacimiento, presentándose cada uno con un regalo simbólico.

El oro se asoció con la creencia de que Jesús era el Rey de los judíos. El incienso, que a menudo se quema en las iglesias de hoy, estaba destinado a representar la naturaleza divina de Jesús y el hecho de que la gente vendría a adorarlo como el Hijo de Dios. Y la mirra, un perfume que a veces se usa para embalsamar a los cadáveres, representaba el hecho de que Jesús eventualmente sufriría y moriría.

En la actualidad, los niños celebran el Día de los Reyes Magos recibiendo sus propios regalos. A los niños de España y América Latina se les indica que dejen sus zapatos en la puerta de su casa para que, como Papá Noel, los tres Reyes Magos puedan venir y dejarles los regalos.

Magna Velázquez compartió conmigo sobre sus recuerdos y destacó la importancia de la tradición del Día de los Reyes Magos como puertorriqueña, que ahora vive en la ciudad de Nueva York. Ella me refirió que en su cultura se celebra el Día de los Reyes Magos incluso más que la celebración del Día de Navidad,  el 25 de diciembre.

Magna atesora y trae a su memoria los muchos recuerdos y tradiciones de su infancia.

“Al igual que el nacimiento de Jesús, el Día de los Reyes Magos es una tradición muy arraigada en nuestras culturas y comunidades. En algunos casos, la gente era pobre y no tenía regalos para dar, pero a pesar de todo, encontramos algo para compartir representado en la reunión como celebración.  Puerto Rico celebra a los reyes con carnavales, desfiles, ferias y fiestas en las que a los turistas se les da la bienvenida para que también participen. El Día de los Reyes Magos es una de las festividades más importantes del calendario puertorriqueño, y la isla no se detiene en lo que a celebraciones se refiere. En muchos de los desfiles, las personas se disfrazan con atuendos como los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Los reyes lanzaban regalos al aire y los niños se agolpaban a tomar tantos como pudieran. Con alegría y un palpable sentido de compartir, el ambiente en las calles era imposible de describir, con un entusiasmo contagioso en los adultos y en los niños por igual. Puerto Rico siempre se ha caracterizado por su hospitalidad y en esta época del año esa hospitalidad se multiplica”.

Además de los animados desfiles urbanos y festividades, la comida también es fundamental para la celebración. Magna prepara cerdo asado en un palo con anclas a cada lado, al aire libre sobre brasas. Se gira el cerdo continuamente, durante horas, para que la piel se vuelva crujiente y el aroma tostado recorra el ambiente. El lechón se sirve con el clásico plato de arroz con gandules. Los pasteles y una variedad de vegetales también forman parte de la cena, seguido de una serie de opciones en postres, tales como arroz con leche, turrones y todo tipo de dulces hechos con leche de coco y acompañados con la famosa copita de coquito.

Aunque Magna ha dejado Puerto Rico, para vivir en los Estados Unidos, se ha traído todas estas tradiciones a su nuevo hogar. Ella se asegura de que la próxima generación conozca su herencia y espera con ansias reunir a la familia en la ciudad de Nueva York. Magna valora la continuidad de estas tradiciones y su herencia a través de su fe. “Como católicos, hemos celebrado nuestra iglesia durante siglos, ¿por qué detenerse ahora y dejarla morir? Si la gente no sigue mostrándoles a sus hijos estas tradiciones, entonces éstas tenderán a extinguirse. Pero al igual que nuestras costumbres y nuestra iglesia siempre permanecerán vivas mientras los adultos continuemos siendo un buen ejemplo para los más jóvenes”.

Magna sonreía ante su recuerdo de infancia favorito: cuando sus padres les daban las cajas de zapatos vacías y les decían que fueran a buscar el mejor heno para los camellos. Sus padres le decían que si encontraban el mejor heno, los camellos podrían transportar a los tres reyes magos y así ellos les traerían los regalos. De este modo ella veía a todos sus amigos y niños buscando el heno con alegría e inocencia. “La inocencia es la parte más hermosa de la experiencia de ser niño”, dijo. Es tan divertido creer.

 

Como adulto, el mensaje de Manga a los más jóvenes es consistente con esta creencia infantil. Ella alienta a los jóvenes a creer que Dios está vivo, creer en él y no permitir que la comercialización se interponga entre ellos y su fe. Ella espera que la juventud pueda dejar que el rey nazca en su corazón y permanezca allí. “Este es el regalo más grande que puedes darte a ti mismo o a los demás”, dijo.

Magna también aprovecha esta época del año para celebrar y honrar la importancia de la familia. Siempre buscamos cualquier motivo para reunirnos en familia, y el día de los Tres Reyes Magos nos lo permite hacer. No importa cuánto dinero tengas, o qué regalos puedas traer, estamos juntos celebrando al Señor, a nuestra familia y nuestras vidas.

Eso es lo que realmente importa, no solo el 6 de enero sino durante todo el año.

Magna Velazquez es una antigua miembro de la Parroquia de San José y Santa María Inmaculada en Staten Island, Nueva York. Está retirada después de trabajar, durante muchos años, en la industria del café. Actualmente, ella se ocupa de su hermano, al que cariñosamente llama Pito, quien requiere cuidados y atención especiales.

On the anniversary of Roe v. Wade, Cardinal Dolan points out the struggle between a "culture of life" and "culture of death" in today's First Reading. 

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

| 01/22/2026

00:53
Cardinal Dolan suggests a subtle bow of the head when mentioning the name of Jesus. 

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

| 01/22/2026

Parishes in Kingston, Esopus, and Ellenville will host Masses and prayer services on the January 22 anniversary of the Roe v. Wade decision.

By:

The Good Newsroom

| 01/21/2026

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)