El Papa anima a los jóvenes de Singapur a cultivar la unidad en medio de la diversidad

| 09/15/2024

By: Our Sunday Visitor

“Un joven que elige siempre pasar su vida de manera ‘confortable’, es un joven que engorda”, dijo el Papa a los jóvenes el 13 de septiembre. “Por eso les digo a los jóvenes: ‘¡Arriésguense, salgan! ¡No tengan miedo!’”

Pope Francis makes his contribution to a painting commemorating his trip to Singapore after a meeting with young people at the Catholic Junior College in Singapore September 13, 2024.
Pope Francis makes his contribution to a painting commemorating his trip to Singapore after a meeting with young people at the Catholic Junior College in Singapore September 13, 2024. (CNS photo/Vatican Media)

SINGAPUR (CNS) — Antes de dejar Singapur, el país con mayor diversidad religiosa en su viaje a Asia y el Pacífico, el Papa Francisco instó a los jóvenes a acercarse a los demás con valentía y amistad.

“Un joven que elige siempre pasar su vida de manera ‘confortable’, es un joven que engorda”, dijo el Papa a los jóvenes el 13 de septiembre. “Por eso les digo a los jóvenes: ‘¡Arriésguense, salgan! ¡No tengan miedo!’”.

El Papa acudió al encuentro interreligioso con jóvenes en el Catholic Junior College tras una breve reunión con representantes de sacerdotes y religiosos de Singapur en el Centro de Retiros San Francisco Javier, donde se había alojado.

Pidió a los sacerdotes que estén “en medio del pueblo, unidos a Dios, hermanos entre vosotros y unidos a vuestro obispo”. Y a las religiosas les pidió que “expresen la maternidad de la Iglesia” en la sociedad singapurense.

El Papa Francisco visitó al personal y a los residentes de la Casa de Santa Teresa, una residencia para enfermos y ancianos, y pasó unos momentos con el arzobispo emérito de Singapur Nicholas Chia Yeck Joo, de 86 años, que vive allí.

En el encuentro con los jóvenes, Edwin Tong, ministro de Cultura, Comunidad y Juventud, le dijo al Papa Francisco que preservar el respeto y la tolerancia entre las comunidades religiosas de Singapur es tan importante que su oficina preside un Comité Directivo Nacional sobre Armonía Racial y Religiosa, que incluye al cardenal William Goh de Singapur y a los líderes de otras confesiones.

“La unidad y la paz no pueden darse sin diálogo, confianza y cooperación por el bien común”, afirmó Tong. “Nuestras comunidades religiosas defienden valores como la honestidad, la compasión y la justicia. Son fuerzas poderosas para crear cohesión en un mundo polarizado”.

El cardenal Goh dijo al Papa: “Siempre habrá extremistas actuando en todas las religiones, amenazando las relaciones armoniosas entre creyentes de distintas confesiones. Por lo tanto, no debemos dar por sentada la armonía religiosa en Singapur. Debemos seguir construyendo y renovando intencionadamente los lazos, compartiendo valores comunes y celebrando juntos nuestra fe”.

Tres jóvenes adultos — un hindú, un sij y un católico — compartieron brevemente con el Papa sus experiencias de diálogo interreligioso y le pidieron consejo sobre cómo implicar a más jóvenes en el diálogo, cómo superar el miedo a ser juzgados y cómo utilizar la inteligencia artificial y otras tecnologías para promover el entendimiento entre diferentes grupos.

En respuesta, el Papa Francisco dejó a un lado el texto que tenía preparado y animó a los jóvenes a reconocer cuando cometen un error, intentar corregirlo y seguir adelante.

“¿Qué es peor? ¿Cometer un error porque he tomado un camino, o no cometerlo porque me quedo encerrado en casa?”, preguntó. Una persona que no hace nada envejece antes de tiempo.

Las personas, especialmente los jóvenes, necesitan utilizar los medios de comunicación para comunicarse, aprender y avanzar, dijo, pero también deben tener cuidado de no ser “esclavizado(s)” por ellos.

Elogiando a los jóvenes comprometidos en el diálogo, el Papa Francisco les preguntó: “Si empiezan a discutir ‘Mi religión es más importante que la tuya’ o ‘La mía es la verdadera, en cambio la tuya no es verdadera’, ¿Adónde lleva todo esto?”

“Todas las religiones son un camino para llegar a Dios”, que es el creador y padre de todos, dijo el Papa. Y si sólo hay un Dios y padre, entonces todas las personas son hermanos y hermanas.

“Sin embargo, para el diálogo interreligioso entre los jóvenes se requiere valentía. Porque la juventud es la edad de la valentía. Pero mientras podrías tener esa valentía para hacer cosas que no te ayudarían, sería mejor tener valentía para avanzar y para el diálogo”, dijo.

On today's Conversation with Cardinal Dolan, Cardinal Dolan and Father Dave Dwyer discuss the Pope’s recent visit to Southeast Asia and Oceania, voting as a Catholic, and September 11th.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

Mary under the Coromoto title has been a traditional devotion in Venezuela.

By:

Armando Machado

María bajo el título de Coromoto ha sido una devoción tradicional en Venezuela.

By:

Armando Machado

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)