Nuevo estudio sobre las actitudes católicas ante los migrantes, la inmigración y los refugiados

| 09/15/2024

By: Steven Schwankert

La muestra de casi 1.400 personas refleja casi todas las características de los católicos estadounidenses en cuanto a ubicación geográfica, edad y orientación política/psicológica

Migrants seeking asylum in the U.S. walk into a temporary humanitarian respite center run by Catholic Charities of the Rio Grande Valley in McAllen, Texas, April 8, 2021.
Migrants seeking asylum in the U.S. walk into a temporary humanitarian respite center run by Catholic Charities of the Rio Grande Valley in McAllen, Texas, April 8, 2021. (OSV News photo/Go Nakamura, Reuters)

Este verano, el Centro de Investigación Aplicada para el Apostolado (CARA por sus siglas en inglés), afiliado a la Universidad de Georgetown, publicó un estudio sobre las actitudes católicas hacia la inmigración, los inmigrantes y los refugiados. Se trata de un estudio significativo, no sólo sobre las actitudes ante los inmigrantes, sino también sobre las actitudes católicas ante otras cuestiones sociales. La doctrina social católica ha sido un esfuerzo concertado de la Iglesia para aplicar la enseñanza moral a las cuestiones de la vida cotidiana.

En mi opinión de investigador en trabajo social, la metodología utilizada en el estudio es excelente. La muestra de casi 1.400 personas refleja casi todas las características de los católicos estadounidenses en cuanto a ubicación geográfica, edad y orientación política/psicológica.

En general, mi conclusión sería que muchos católicos conocen de algún modo la doctrina católica sobre estas cuestiones, pero pueden estar más influidos por sus orientaciones políticas, familiares y psicológicas. Una excepción pueden ser los “jóvenes católicos activos”, cuyo apego a la doctrina social católica es asombroso, con casi un 90% de influencia de lo que enseña la Iglesia. Otro factor importante es su práctica de asistir a misa, que parece correlacionarse con el conocimiento y la aceptación de la doctrina social católica.

El propósito de esta columna no ha sido sólo informar a los católicos sobre la doctrina social católica, sino también compartir datos sobre la compleja cuestión social de la migración, la inmigración y el reasentamiento de refugiados.

Aparentemente, los católicos no ignoran totalmente la doctrina social católica en este ámbito, sino que están más influidos por otros factores. En general, la inmigración no encabeza la lista de cuestiones más importantes. Para muchos es más importante la institución del matrimonio, el medio ambiente y el aborto.

En una serie de 34 preguntas, los investigadores desentrañaron las actitudes predominantes de cuatro grupos de católicos: conservadores, jóvenes católicos activos, progresistas e izquierdistas. La mayoría de los grupos están representados por igual en la encuesta, con alrededor 10% más de conservadores.

Algunas conclusiones significativas serían: Al 57% de los encuestados le gustaría que la inmigración se mantuviera en su nivel actual o aumentara; casi el 77% cree que es buena o una mezcla de buena y mala para nuestro país; el 34% considera que la situación en la frontera con México es una crisis, con un 40% que la considera un problema importante y un 20% un problema menor.


La empatía hacia los extranjeros indocumentados varía entre muy empático (21%), algo empático (37%), indolente (16%) y muy empático (20%). Del mismo modo, las actitudes hacia los refugiados o solicitantes de asilo centroamericanos siguen de cerca el mismo patrón.

Se descubrió un hallazgo muy interesante utilizando la historia bíblica de la huida de la Sagrada Familia a Egipto, que no fue el resultado de una decisión libre. La pregunta era si la decisión de emigrar debería ser siempre libre. Entre los encuestados, el 63% dijo que debería reflejar mucho o algo la libertad, el 24% pensó que debería reflejar un poco la libre elección y el 13% dijo que no reflejaba nada. Este es el quid del problema de la migración forzosa, que está en total contradicción con la doctrina social católica.

Otra enseñanza clave relativa al derecho a emigrar, sujeto a condiciones judiciales y al derecho de un país soberano a mantener sus fronteras, sólo fue entendida por el 61% de los encuestados como muy y algo reflejo de la doctrina social católica, y el 39% opinó que es poco o nada reflejo de una enseñanza clave.

La Iglesia nunca ha enseñado que las fronteras abiertas sean las vías preferibles para la migración, una cuestión muy mal entendida hoy en día. Otra pregunta clave es hasta qué punto su fe católica informa sus opiniones sobre inmigrantes y refugiados, con el siguiente resultado: 19% mucho, 35% algo, 19% un poco y 27% no mucho.

Al menos el 46% de nuestros católicos necesitan una mejor instrucción sobre lo que enseña la Iglesia para que sus opiniones sobre la inmigración estén informadas por la doctrina social católica. Esto me da más razones para caminar con los emigrantes y seguir escribiendo estas columnas mensuales.

– – –
El obispo Nicholas DiMarzio es obispo emérito de la Diócesis de Brooklyn, Nueva York. Escribe la columna ” Walking With Migrants ” para The Tablet y OSV News.

The Albert V. Maniscalco Community Service Award was presented at Monsignor Farrell High School, where Bishop Whalen was previously a student, teacher, and principal.

By:

Steven Schwankert

Cardinal Timothy M. Dolan, who participated last year, is not listed among the participants for 2024.

By:

Our Sunday Visitor

Prayers were offered for greater respect for human life from conception to natural death and for those affected by abortion, including parents and industry workers.

By:

The Good Newsroom

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)