En un viaje por América Latina, el alcalde de Nueva York busca la perspectiva de los católicos que trabajan con migrantes

| 10/12/2023

By: Our Sunday Visitor

Alcalde Adams dijo de la directora, la hermana María Magdalena Silva Rentería, “Ella es la Madre Teresa de hoy en día, porque ha mostrado una verdadera compasión por cómo está tratando a aquellos que huyen de una situación desestabilizadora en sus países”

La hermana María Magdalena Silva Rentería habla con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a la derecha, durante una visita el 5 de octubre de 2023 al refugio que ella y sus compañeras Hermanas Josefinas gestionan en Ciudad de México. El albergue funciona al límite de su capacidad y se ve obligado a rechazar a más huéspedes mientras los migrantes atraviesan México en gran número hacia la frontera con Estados Unidos.
La hermana María Magdalena Silva Rentería habla con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a la derecha, durante una visita el 5 de octubre de 2023 al refugio que ella y sus compañeras Hermanas Josefinas gestionan en Ciudad de México. El albergue funciona al límite de su capacidad y se ve obligado a rechazar a más huéspedes mientras los migrantes atraviesan México en gran número hacia la frontera con Estados Unidos. (Foto OSV News/cortesía de la Oficina el Alcalde)

BUENOS AIRES (OSV News) — Mientras el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, finalizaba su viaje a América Latina el 8 de octubre, los católicos de la región notaron que comenzó con una visita el 5 de octubre a la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, el santuario de la patrona de las Américas y fuente de inspiración para muchos de los migrantes que emprenden arduos viajes hacia los Estados Unidos.

El mismo día también visitó un albergue para migrantes en la Ciudad de México operado por las Hermanas Josefinas, conocido como CAFEMIN, donde dijo de la directora, la hermana María Magdalena Silva Rentería, “Ella es la Madre Teresa de hoy en día, porque ha mostrado una verdadera compasión por cómo está tratando a aquellos que huyen de una situación desestabilizadora en sus países”.

Con la llegada de inmigrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en cantidades poco antes vistas — que están poniendo a prueba los recursos de las principales ciudades estadounidenses –, Adams llegó a “comprender el flujo de inmigrantes aquí a la ciudad de Nueva York”, dijo en un video grabado en un avión a México.

Pero también quería enviar el mensaje de que su ciudad no daba abasto.

“Nuestros corazones son infinitos, pero nuestros recursos no”, dijo Adams en una conferencia de prensa el 5 de octubre desde México.

“Queremos que cada persona que esté pensando en arriesgar su vida y la de sus hijos, en venir a la ciudad de Nueva York sepan la verdad de lo que estamos enfrentando”, dijo al día siguiente durante una sesión informativa desde Ecuador.

“Tenemos que… rechazar la propaganda que está dando a la gente falsas esperanzas y falsas promesas”, dijo Adams el 7 de octubre desde la ciudad colombiana de Necoclí, un punto de partida para los migrantes que atraviesan la traicionera jungla del Tapón del Darién que separa a Colombia y Panamá.

Desde abril de 2022, más de 116.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York, según Adams. Es una cifra que, según él, amenaza con “destruir” la ciudad.

Organizaciones católicas asesoraron al alcalde en su visita. En Ecuador, visitó un refugio operado por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en la capital de Quito, que alberga a refugiados y migrantes de Colombia y Venezuela que han huido del conflicto armado y la inestabilidad política.

“Esperamos que lo que vio, escuchó y experimentó le haya permitido comprender mejor la desesperación que enfrentan muchos de los que se ven obligados a huir al tomar esas difíciles decisiones”, dijo en un comunicado María Belén Carrillo, directora nacional del JRS Ecuador. Declaración, incluyendo también “la crítica situación de la población ecuatoriana, provocada por la pobreza multidimensional y el aumento de organizaciones criminales internacionales vinculadas al narcotráfico”.

Pero es poco probable que el mensaje del alcalde a los migrantes para que eviten la ciudad de Nueva York y eviten las “falsas esperanzas” difundidas por los contrabandistas disuada a muchos inmigrantes, según los analistas, que señalan factores de empuje y atracción como la desesperación en sus países de origen y la atracción de los Estados Unidos.

“Mientras los beneficios de la migración superen los costos, la gente lo intentará”, dijo a OSV News Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas. “La economía estadounidense es fuerte y el desempleo es bajo, y ha crecido la percepción de que la aplicación de las leyes estadounidenses es laxa … Los flujos pueden gestionarse, pero no ‘resolverse’ y las condiciones actuales los han empeorado”.

Más de 7 millones de migrantes han abandonado Venezuela desde 2015 a medida que se intensificaba la represión política y el país colapsaba bajo políticas económicas calamitosas.

El gobierno de Estados Unidos anunció el 5 de octubre la reanudación de los vuelos de deportación para venezolanos, después de extender el Estatus de Protección Temporal a aproximadamente 472.000 venezolanos que estaban en el país antes del 31 de julio. Pero los venezolanos todavía se dirigen hacia el norte.

“Hay una segunda migración” de migrantes venezolanos, dijo Roy Arías Cruz, coordinador de fronteras del Servicio Jesuita de Migración en Costa Rica.

La primera generación, explica, se mudó a otros países de América del Sur. Pero esos migrantes “están mirando hacia Estados Unidos. Y ahora hay un flujo de venezolanos que está lleno de familias extensas”, dijo Arías.

La advertencia del alcalde de evitar la desinformación también es imposible, según los analistas, ya que los migrantes suelen buscar cualquier señal de esperanza. El padre jesuita José Luis González señaló el fallo del Estatus de Protección Temporal, que no se aplica a los venezolanos en el camino. Pero ha generado esperanzas de ser admitido en Estados Unidos.

“Esta noticia provocará un éxodo de venezolanos o provocará que los venezolanos que han pasado meses en Colombia o Panamá decidan seguir adelante”, dijo el padre González, coordinador de la Red Jesuita de Migrantes en Guatemala. “Todos los movimientos migratorios son así: dependen de información, que a veces es cierta, a veces falsa y a veces carece de matices”.

Para complicar aún más las cosas, están las malas relaciones que Estados Unidos tiene con países no democráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que han expulsado a un gran número de sus ciudadanos.

“Las tres dictaduras… promueven esta migración, no sólo porque no pueden abastecer o responder a las necesidades económicas de sus ciudadanos, sino porque hay un interés deliberado y premeditado en debilitar también a Estados Unidos a través de una migración masiva”, dijo el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas dijo a OSV News.

McFields, quien renunció como embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, señaló políticas como la de Nicaragua que elimina las restricciones de visa para ciudadanos de “países fallidos”. En un caso, la indulgente política de visas provocó un aumento en el número de personas procedentes de Mauritania, país de África occidental, que llegaron a Nicaragua y luego se dirigieron al norte, hacia Estados Unidos.

Los migrantes durante la década de 2010 procedían en su mayoría de México y el triángulo norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esas cifras fueron superadas en ocasiones en los últimos años por venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otros. Pero el mayor crecimiento en el número de migrantes que llegaron a la frontera de Estados Unidos durante el verano ha sido el de guatemaltecos y hondureños, que aumentaron en un 266% y un 133% respectivamente, según un análisis de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de expertos.

“La gente perdió la esperanza en el país”, dijo a OSV News el padre Germán Calix, párroco de Comayagua, Honduras, y ex director nacional de Cáritas.

El padre Calix dijo que 10 familias ya han abandonado su parroquia este año hacia los Estados Unidos.

“Lo que está haciendo el gobierno no es mejorar las condiciones de vida aquí (sino) más bien aumentar sus consulados” en Estados Unidos, afirmó. “La gente ve aquí perspectivas sombrías”.
– – –
David Agren, quien escribe para OSV News desde la Ciudad de México, se encuentra actualmente en Buenos Aires.

A Massachusetts native and respected journalist, Father Malone entered Jesuit formation in 2002 and was ordained in 2012.

By:

Our Sunday Visitor

| 12/21/2024

How beautiful it must have been when Mary met with her cousin Elizabeth.

By:

The Good Newsroom

| 12/21/2024

Pope Francis will meet with outgoing U.S. President Joe Biden at the Vatican on January 10 to discuss efforts to promote peace worldwide, the White House's press secretary said.

By:

Our Sunday Visitor

| 12/20/2024

Cardinal Timothy Dolan (center right) celebrates Mass for the 125th anniversary of St. Philip Neri in the Bronx, joined by Auxiliary Bishop Joseph Espaillat (right) and Father Daniel O'Reilly (left) current pastor of St. Philip Neri.
Cardinal Timothy Dolan (center right) celebrates Mass for the 125th anniversary of St. Philip Neri in the Bronx, joined by Auxiliary Bishop Joseph Espaillat (right) and Father Daniel O'Reilly (left) current pastor of St. Philip Neri. Photo: Steven Schwankert/The Good Newsroom
Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)