El padre Matthew S. Ernest, STD, uno de los funcionarios supervisando la transición de liderazgo en la Arquidiócesis de Nueva York, se tomó un tiempo para explicar los procedimientos para el arzobispo designado Ronald A. Hicks, que será formalmente instalado el viernes 6 de febrero.
“En la Misa de instalación en la Catedral de San Patricio, la Iglesia de Nueva York da la bienvenida formal a su nuevo arzobispo. Durante la liturgia, el nuncio apostólico proclama la carta oficial del papa que nombra a monseñor Ronald A. Hicks como arzobispo de Nueva York”, dijo el padre Ernest a Buenas Noticias. “El arzobispo Hicks luego acepta públicamente este nombramiento y es llevado a la cátedra, la silla arzobispal, que es el signo visible de que ha asumido la responsabilidad de la arquidiócesis”.
El padre Ernest es decano académico, profesor y director de liturgia en el Seminario San José, y director de la Oficina de Liturgia de la Arquidiócesis de Nueva York.
“Representantes del clero, religiosos y fieles laicos lo saludan (al nuevo arzobispo) y la Misa continúa con el arzobispo Hicks presidiendo y predicando por primera vez como pastor de la Arquidiócesis de Nueva York. Este momento marca la transición de liderazgo del cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo emérito, a su sucesor”, señaló el padre Ernest.
Agregó que “este es el momento público y litúrgico de la arquidiócesis para dar la bienvenida a su nuevo arzobispo. En la liturgia de investidura, se proclama y acepta formalmente el mandato del papa. El acto queda registrado, y así, la Iglesia de Nueva York da la bienvenida formal a su nuevo arzobispo”.
El padre Ernest forma parte del grupo de funcionarios clave de la arquidiócesis que están supervisando el proceso de transición, presidido por el obispo auxiliar Edmund Whalen. Entre ellos también se encuentran monseñor Joseph LaMorte, vicario general, y el padre Enrique Salvo, rector de la catedral.
Esta es la serie de eventos planificados en el proceso de instalación del arzobispo, según explicó el padre Ernest:
La oración de la tarde (Vísperas): jueves 5 de febrero, 5 p.m.
En la víspera de la Misa de Investidura, el arzobispo electo Hicks presidirá y predicará las Vísperas en la Catedral de San Patricio. Esta celebración permite al nuevo arzobispo dirigir la oración de la Iglesia de Nueva York antes de la Misa de Investidura. En las Vísperas no se realiza ninguna posesión canónica, sino que se trata de un acto litúrgico más bien preparatorio que jurídico.
La Misa de Instalación: viernes 6 de febrero, 2 p.m.
Recepción formal y posesión canónica.
Recepción en las puertas de la Catedral de San Patricio
Al comienzo de la Misa de Instalación, Su Excelencia, el reverendísimo Ronald A. Hicks, llega a las puertas centrales de la Catedral de San Patricio y toca la puerta. El padre Enrique Salvo, como rector de la catedral, abre las puertas desde dentro.
Su Eminencia el cardenal Timothy Michael Dolan da después la bienvenida al arzobispo electo Hicks en nombre del clero, los religiosos y los fieles de la Arquidiócesis de Nueva York.
Monseñor Joseph LaMorte, vicario general de la Arquidiócesis de Nueva York, le presenta al arzobispo electo Hicks un crucifijo apoyado sobre una almohada, que él recibe y besa.
A continuación, el rector de la catedral le ofrece agua bendita al arzobispo electo Hicks, que se bendice a sí mismo y a la congregación. Una solemne procesión continúa hacia el santuario.
Inicio de la Misa
La Misa comienza con el cardenal Dolan como celebrante. Después de la señal de la cruz y el saludo, el cardenal Dolan presenta al representante de la Santa Sede.
Lectura del Mandato Apostólico
Su Eminencia el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, proclama el Mandato Apostólico de Su Santidad el papa León XIV, anunciando formalmente el nombramiento por parte del papa del arzobispo Hicks como arzobispo de Nueva York.
Aceptación del mandato
Tras la lectura del mandato, el arzobispo Hicks acepta formalmente el nombramiento del papa. La asamblea da su aprobación con la aclamación: “Gracias a Dios”.
Registro de la posesión canónica
El Mandato Apostólico se presenta al Colegio de Consultores en presencia del canciller de la arquidiócesis, lo que garantiza que el acto de posesión canónica quede registrado oficialmente en los registros diocesanos. El mandato también se presenta a la congregación.
Asiento en la cátedra
Después, el arzobispo Hicks recibe el báculo y es llevado a la cátedra, la silla del arzobispo en la Catedral de San Patricio. Su asiento allí es el signo litúrgico visible de que ha tomado posesión de la Arquidiócesis de Nueva York.
Saludo de representantes de la arquidiócesis y la comunidad de Nueva York
Representantes del clero, religiosos y laicos de toda la Arquidiócesis de Nueva York, así como de las comunidades ortodoxa, protestante, judía, musulmana, budista e hindú saludan al arzobispo Hicks.
La Misa continúa
Se canta el Gloria y la Misa continúa como una Misa estacional del obispo, con el arzobispo Hicks ahora sirviendo como celebrante principal.
Homilía del nuevo arzobispo
El arzobispo Hicks predica la homilía, marcando su primer discurso formal ante los fieles de la Arquidiócesis de Nueva York como su arzobispo.
Después de la instalación
Desde el día en que toma posesión de la arquidiócesis, el nombre del arzobispo Hicks se menciona en la Plegaria Eucarística en todas las Misas celebradas en la Arquidiócesis de Nueva York.