Christian De La Cruz, 21, estuvo entre los 1,200 jóvenes y adultos jóvenes latinos que se reunieron en la escuela secundaria Cardinal Hayes en el Bronx para Renovación IX, una velada de alabanza y adoración organizada por el Centro de Renovación Carismática Hispana, Arquidiócesis de Nueva York. El evento ocurrió el viernes 22 de noviembre y se llevó a cabo en inglés y español.
La noche contó con el orador invitado Oscar Rivera, un destacado orador y rapero católico radicado en la Diócesis de Fall River en el sur de Massachusetts, y un grupo de música local llamado Mensajeros de Cristo. El obispo auxiliar de Nueva York, Joseph Espaillat, dirigió una Hora Santa que concluyó el retiro.
“Este evento es para aprender acerca de Dios, alabar a Dios, adorar a Dios y realmente encontrar a Dios en una forma de comunidad”, dijo De La Cruz, un feligrés de San Antonio de Padua en el Bronx, a The Good Newsroom durante el retiro. Dijo que asistió al evento anual varias veces cuando era adolescente y que ahora es voluntario como adulto joven.
Jayris Hernández, de 25 años, feligresa de Holy Cross en el Bronx, también fue voluntaria en Renovación IX el viernes pasado. Ella dijo a The Good Newsroom que el evento “es como la experiencia completa del catolicismo en una noche: esta es nuestra fe”. Dijo que los asistentes nuevos al retiro podrían ver “cómo lo hacen los adolescentes, los adultos jóvenes que viven la fe”.
Durante su presentación, Rivera, nacido en Springfield, Massachusetts y criado en Waterbury, Connecticut, habló de la importancia de buscar crecer verdaderamente más en la fe, y señaló: “Hacemos tantas cosas católicas (como tener rosarios y otros artículos de fe que decoran nuestros hogares). ¿Pero qué no hacemos? Actúa como católico”. Instó a los jóvenes fieles a vivir su vida diaria con el mismo sentido de reverencia que tienen cuando asisten a Misa.
“Es tan real como parece: mi fe. Yo practico el catolicismo porque es lo que soy”, dijo Rivera, señalando que la fe lo ayudó a superar desafíos personales de su niñez. También destacó el significado de las palabras: ‘Diga sólo la palabra y seré sanado’, y agregó: “Jesús es la única solución… Te digo ahora mismo que Dios te ve personalmente – personalmente”.
El obispo Espaillat comenzó la Hora Santa dirigiendo a los fieles en la Adoración del Santísimo Sacramento, orando: “Jesús, te alabamos; te adoramos. Y esta noche te declaramos Rey. Tú eres el Rey de nuestros corazones; eres el Rey de nuestras vidas. Y esta noche venimos a adorarle como Dios verdadero…Tú eres el Rey de nuestras familias, Rey de nuestras escuelas, Rey del universo entero…Jesús, gloria a ti; Santo eres tú, Señor”.
A la reunión del viernes para los jóvenes fieles le siguió la Renovación IX para adultos, que se llevó a cabo el sábado y domingo 23 y 24 de noviembre. El evento, también en español e inglés, también llenó el auditorio de la escuela secundaria Cardinal Hayes e incluyó presentaciones de oradores invitados y dos misas celebradas por el obispo Espaillat.