FILADELFIA (OSV News) — Tras la aclaración del Vaticano en septiembre sobre la solemnidad de la Inmaculada Concepción, varios obispos estadounidenses han dispensado a los fieles de la obligación de asistir a Misa este año en ese día, mientras que otros obispos de otras diócesis han mantenido el requisito.
La solemnidad de la Inmaculada Concepción, que conmemora la preservación de María del pecado original desde el momento en que fue concebida, se celebra anualmente el 8 de diciembre como día de precepto. Sin embargo, este año la fiesta coincide con el segundo domingo de Adviento, que en el orden de las celebraciones litúrgicas tiene preferencia. Por ello, la solemnidad se ha trasladado al 9 de diciembre.
La confirmación por parte del Vaticano en septiembre de que la obligación de celebrar la Misa sigue en vigor pilló desprevenidas a varias diócesis estadounidenses, pues muchas ya habían impreso sus instrucciones litúrgicas anuales indicando que el 9 de diciembre no era día de precepto debido al traslado. La Arquidiócesis de Nueva York celebrará la fiesta ese lunes, día de precepto.
Varios obispos invocaron una disposición del derecho canónico para “anular” la obligación del día de precepto para este año, entre ellos el cardenal Blase J. Cupich de Chicago, el cardenal Wilton Gregory de Washington, el arzobispo Thomas J. Rodi de Mobile, Alabama, y el arzobispo Nelson J. Pérez de Filadelfia.
Otros obispos mantuvieron la obligación, entre ellos el obispo Michael F. Burbidge de Arlington, Virginia; el obispo Edward C. Malesic de Cleveland; el obispo James R. Golka de Colorado Springs, Colorado; y el obispo James D. Conley de Lincoln, Nebraska.
Incluso sin la obligación de asistir a Misa en su diócesis, el arzobispo Pérez animó a los fieles a hacerlo si es posible, o a honrar la fiesta con devociones marianas como el rosario.