Misa de Nuestra Señora de la Caridad Celebrada en la Catedral de San Patricio

| 09/11/2024

By: Armando Machado

La Misa anual sigue una tradición cubana de fe y cultura

A replica of the statue of Our Lady of Charity del Cobre is displayed in front of the altar at St. Patrick's Cathedral, Sunday, September 8, 2024.
A replica of the statue of Our Lady of Charity del Cobre is displayed in front of the altar at St. Patrick's Cathedral, Sunday, September 8, 2024. Photo courtesy of the Office of Hispanic Ministry, Archdiocese of New York.

El padre Ernesto Alonso-Águila, al celebrar la Misa anual en honor de Nuestra Señora de la Caridad, dijo a los fieles que “el hijo de María y seguidor de Jesucristo siempre perdona y siempre une”.

El padre Alonso-Águila es vicario parroquial de la Iglesia St. Leo en Corona, Queens (Diócesis de Brooklyn); él es nacido en Cuba. La Misa, una tradición cubana, tuvo lugar la tarde del domingo 8 de septiembre. Está planificada por el Comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Caridad y la Oficina del Ministerio Hispano.               

“Queridos hermanos y hermanas, es una alegría para mí que este sea el segundo año que celebro esta Misa con ustedes: la Misa en honor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba”, dijo el padre Alonso-Águila al principio de su homilía. Y habló sobre el significado fiel de Nuestra Señora de la Caridad para los cubanos en la nación insular y para la comunidad cubana en los Estados Unidos. 

“María siempre ha venido a todos los pueblos de América con una sola misión, una sola, y es la misión de unir y reconciliar… Donde quiera que aparece María es para unir a sus hijos, para reconciliar”, dijo el sacerdote, señalando que la intención de la Madre María es establecer “la paz y el perdón”. Añadió que no puede haber un verdadero seguidor de Cristo “que no perdona”. 

“Y no puede haber un hijo de María ni un seguidor de su Hijo que no quiera unir, que guarde rencor en su corazón, por cualquier motivo”, dijo el padre Alonso-Águila. “El hijo de María y seguidor de Jesucristo siempre perdona, y siempre une… María nos ha unido a todos aquí esta tarde; somos uno unidos en Cristo. María es la Madre del Redentor, la Madre de la Reconciliación”.                

Además, el sacerdote habló de ideologías mal guiado y antidemocráticas que han causado disturbios en su querida Cuba y otros países: “Lo que necesitamos es unirnos y reconciliarnos, todos, como hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de María ”, dijo, citando también la importancia de que cada uno de nosotros lleve su cruz, el significado de la salvación, y la confianza en el Señor. “Después de la cruz viene la salvación”.      

El padre Brian McWeeney, director arquidiocesano del Apostolado Étnico, fue concelebrante de la Misa, que fue transmitido en vivo. Los himnos del coro incluyeron “Dios es Amor”, “Alzad la Cruz” y “Un Mandamiento Nuevo”.

En 1612, un esclavo africano y dos indígenas cubanos remaban en un bote para recolectar sal en la Bahía de Nipe; vieron una estatua de María de 16 pulgadas en una tableta flotando sobre las olas. En la mano izquierda de la estatua estaba el niño Jesús y en la derecha una cruz. Una señal debajo de la estatua decía: “Soy la Virgen de la Caridad”. La ropa de la estatua estaba milagrosamente seca.  

“Para nosotros los cubanos esta palabra (caridad) tiene un significado grande y hermoso porque es el nombre de nuestra Madre y Patrona. Nuestra Señora de la Caridad, como imagen, es un símbolo de la ‘cubanía’ (lo que pertenece a todo que es cubano) que une a todos los cubanos, creyentes e incrédulos por igual”, escribió en 2012 el Arzobispo Dionisio G. García Ibáñez de Santiago de Cuba en anticipación de una visita papal del Papa Benedicto XVI ese año, el 400 aniversario del descubrimiento de la estatua. El arzobispo García era entonces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

In his remarks after his official inauguration as Notre Dame's new president, Father Dowd quoted Father Hesburgh, who asked, "If we're afraid to be different from the world, how can we make a difference in the world?"

By:

Our Sunday Visitor

Among the matrix of human rights that flow from our God-given dignity, the right to life itself is foundational. Without it, all other rights crumble.

By:

Bishop Robert Brennan

Today, Cardinal Dolan reflects on the spiritual body of Christ, the Church, which continues the work that Jesus began when He was here on earth with us.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan