Misa de Nuestra Señora de La Nube celebrada en la Catedral de San Patricio

| 12/20/2022

By: Armando Machado

La Misa se ofreció en la tradición ecuatoriana

A statue of Our Lady of La Nube is displayed at a Mass in Our Lady's honor, held Sunday, December 18, 2022, at St. Patrick's Cathedral.
A statue of Our Lady of La Nube is displayed at a Mass in Our Lady's honor, held Sunday, December 18, 2022, at St. Patrick's Cathedral. Photo courtesy of The Archdiocese of New York's Hispanic Ministry, La Nube Committee.

En una misa en honor a Nuestra Señora de La Nube, el obispo Oswaldo Vintimilla Cabrera de Azogues, Ecuador, habló sobre el significado de vivir con “humildad y obediencia” ante el Señor,  siguiendo el ejemplo de María y José, y habló sobre los misterios de la Encarnación y la salvación.

María, bajo el título de La Nube, es la patrona del Ecuador.

“Celebramos esta Santa Misa en honor a Nuestra Señora de La Nube, por todas nuestras intenciones, por las intenciones de los enfermos y de todos los que no pudieron estar aquí hoy”, dijo el obispo Vintimilla el 18 de diciembre en las palabras de apertura durante la misa anual en la Catedral de San Patricio.

El obispo Vintimilla sirvió como celebrante principal y homilista.

En la homilía, el obispo dijo: “En este Cuarto Domingo de Adviento, honramos a Nuestra Señora de La Nube, madre del pueblo ecuatoriano. La Palabra de Dios antes de la semana de Navidad nos invita a considerar la venida del Salvador, principalmente en Su nacimiento en Belén”.

Señaló que en las lecturas del día se nos recuerda la importancia de la humildad y el misterio de la salvación. Y habló de la divinidad y humanidad de Cristo, de su ser “verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, que se manifestó con todo su poder como Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos”.

“Por eso decimos, hermanos y hermanas, cuán maravillosa es la Encarnación del Hijo de Dios. En Jesucristo la naturaleza de la divinidad está unida a la naturaleza de la humanidad”, dijo el obispo Vintimilla a los fieles. 

El obispo pasó a hablar de los sufrimientos y dudas de San José, y de su eventual aceptación de la voluntad de Dios a través de un sueño angélico. “José acepta con humildad y obediencia ser el esposo terrenal de la Divina Madre, y el padre adoptivo del Hijo de Dios”.

El obispo Vintimilla señaló que debemos ver en José “las virtudes que podemos imitar en el misterio de salvación de este Niño que vino a traernos la redención… Debemos actuar con humildad en la aceptación de lo que viene de Dios, y debemos actuar con obediencia siempre a Dios, a sus mandamientos y a su Palabra. Debemos abandonarnos en las manos de Dios y actuar siempre según su voluntad… Todas estas virtudes que observamos en San José y en la Virgen María nos preparan para la venida del Señor”.

Rezó para que la intercesión de la Virgen María traiga “paz en el mundo, paz en nuestras familias y paz en nuestros corazones”.

Los concelebrantes de la misa incluyeron el padre Lorenzo Ato, director de Ministerios Pastorales Arquidiocesanos; y el padre Brian McWeeney, director del Apostolado Étnico Arquidiocesano. 

Los himnos de la misa fueron cantados por el Coro Hermanos Minchala. El Ave María fue cantado por Henry Vargas.

“Without God, we cannot have peace. Jesus is the Prince of Peace," Bishop Joseph A. Espaillat said.

By:

Armando Machado

| 02/12/2026

La historia de San Valentín incluye muchas leyendas, y existen diferentes versiones sobre el origen concreto de este santo. Incluso se cree que hubo más de un Valentín. Aunque este día se celebra alrededor del mundo como el Día de los Enamorados, en 1969 se eliminó de calendario católico y se destinó ese día a la festividad de los santos Cirilo y Metodio.

By:

Fernanda Pierorazio

| 02/12/2026

The project was conceived to celebrate a historic milestone with a sign that merges tradition and contemporaneity.

By:

Vatican News

| 02/12/2026

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)