Misa de Nuestra Señora de Suyapa programada para el 5 de febrero en la Catedral de San Patricio

| 02/2/2023

By: Armando Machado

“El día también se respeta como Día de Servicio”
Auxiliary Bishop Juan Jose Pineda Fasquelle of Tegucigalpa, Honduras, arrives to celebrate a Mass in honor of Our Lady of Suyapa Feb. 4, 2019 at St. Patrick's Cathedral in New York City.
Auxiliary Bishop Juan Jose Pineda Fasquelle of Tegucigalpa, Honduras, arrives to celebrate a Mass in honor of Our Lady of Suyapa Feb. 4, 2019 at St. Patrick's Cathedral in New York City. The feast of Our Lady of Suyapa, patroness of Honduras, is Feb. 3. (CNS photo/Gregory A. Shemitz)

La Misa anual en Honor a Nuestra Señora de Suyapa está programada para el domingo 5 de febrero en la Catedral de San Patricio. Nuestra Señora de Suyapa es la patrona de Honduras.

Bishop Jose Antonio Canales Motiño de Danli, Honduras, servirá como celebrante principal y homilista de la misa de la 4 p.m., que se llevará a cabo en español.  

“Nuestros fieles hondureños identifican el día como el ‘Día de Suyapa’, una celebración devocional traída a Nueva York por los fieles de Honduras; es uno de los íconos religiosos más venerados en su país de origen”, dijo Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York, al The Good Newsroom la semana pasada.

“El Día de Suyapa permite que los fieles busquen la reconciliación por intercesión de María. El día también se respeta como un Día de Servicio cuando muchos dentro de la comunidad participan en actividades y eventos caritativos, creyendo que a través de su servicio, María puede interceder por la comunidad y brindar una bendición de su hijo Jesucristo”, dijo Vásquez.

“Todas las advocaciones a María son importantes y cada una de las que celebramos en la Catedral de San Patricio trae historia, tradición y cultura a Nueva York” Ella dijo que la ciudad “tiene la bendición de tener una comunidad tan fiel y vibrante”.

La Misa en Honor a Nuestra Señora de Suyapa es organizada cada año por el Comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de Suyapa y la Oficina del Ministerio Hispano.

Se dice que la historia de Nuestra Señora de Suyapa comenzó en febrero de 1747, cuando un campesino local, Alejandro Colindres, regresaba al pueblo de Suyapa después de un día de recolección de maíz. Cuando cayó la tarde, Alejandro decidió pasar la noche cerca de un barranco a medio camino de Suyapa. Mientras yacía en el suelo, sintió un objeto duro, posiblemente una piedra, debajo de él y lo arrojó.

Después de volver a acostarse, descubrió que el objeto había regresado. Lo metió en su bolso y por la mañana se dio cuenta de que el objeto era una pequeña imagen tallada de Nuestra Señora, con las manos unidas en oración.

La imagen de Nuestra Señora de Suyapa está tallada en madera de cedro, posiblemente hecha como un objeto devocional por un artista aficionado desconocido. El primer santuario de Nuestra Señora de Suyapa fue bendecido en 1780 y el primer milagro notable y atestiguado ocurrió en 1796.

Nuestra Señora de Suyapa fue declarada patrona de Honduras en 1925 por el Papa Pío XI; su fiesta es el 3 de febrero. La estatua se encuentra actualmente en la Basílica de Suyapa en Suyapa, un suburbio de la capital hondureña, Tegucigalpa. El santuario es espacioso para dar cabida a la multitud de peregrinos que lo visitan a lo largo de cada año.

The ordinands who completed the survey represent 128 dioceses and eparchies and 29 distinct religious institutes in the United States.

By:

The Good Newsroom

Cardinal Dolan will be joined by Archbishop Gabriele Caccia, Apostolic Nuncio and Permanent Observer of the Holy See to the United Nations.

By:

The Good Newsroom

01:39
Father Ryan Muldoon, Director of Ecumenical and Interreligious Dialogue for the Archdiocese of New York, speaks to us from Jerusalem to explain Passover, the holiday that our Jewish brothers and sisters will celebrate starting Monday evening.

By:

The Good Newsroom

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)