Misa de Nuestra Señora del Rocío Celebrada en la Catedral de San Patricio

| 06/26/2024

By: Armando Machado

Celebrante: Debemos invitar a “Dios y a nuestra Santa Madre a ser nuestro apoyo”

Deacon Carlos Campoverde, left, and Father D'Angelo Jimenez during the Our Lady of Rocio Mass at St. Patrick's Cathedral, Sunday, June 23, 2024 Photo courtesy of the Office of Hispanic Ministry
Deacon Carlos Campoverde, left, and Father D'Angelo Jimenez during the Our Lady of Rocio Mass at St. Patrick's Cathedral, Sunday, June 23, 2024 Photo courtesy of the Office of Hispanic Ministry

La Misa anual de Nuestra Señora del Rocío se celebró el domingo 23 de junio en la Catedral de San Patricio, con el padre D’Angelo Jiménez sirviendo como celebrante principal y homilista.  Nuestra Señora del Rocío es una devoción mariana en Ecuador.        

El padre Jiménez, nacido y criado en Ecuador, se desempeña como vicario parroquial en Holy Name of Jesus/St. Gregory the Great en West 96th Street, Manhattan.                   

“Que celebremos con amor y con fe, y que permitamos que el espíritu de María entre en nuestros corazones”, dijo el padre Jiménez durante las palabras de bienvenida en la misa en español de la tarde.             

Más luego, mientras pronunciaba la homilía, el padre Jiménez dijo que estaba lleno de alegría y contentamiento de estar “celebrando una Eucaristía con mis paisanos…Estamos aquí para celebrar la cultura, la tradición, la historia, la fe, la experiencia con mi pueblo – la gente de mis raíces”.    

El sacerdote continuó hablando sobre la importancia del papel de María en todo el mundo, señalando que no hace mucho visitó los santuarios de Nuestra Señora de Fátima en Portugal y Nuestra Señora de Lourdes en Francia – y que más recientemente visitó los santuarios de Nuestra Señora del Cisne y Nuestra Señora del Rocío, ambos en su natal Ecuador.     

“La gente la visita (en los santuarios), la Virgen María con diferentes nombres, diferentes vocaciones, pero ella es la misma: la Madre de Jesús y la Madre de todos y cada uno de nosotros… Cuando estamos con la Madre María, nos sentimos bienvenidos y protegidos”, dijo, citando las muchas veces que los inmigrantes dejan sus tierras turbulentas con la esperanza de comenzar de nuevo en los Estados Unidos.   

Justicia, amor y perdón. 

Además, el padre Jiménez habló de la importancia de que los padres enseñen la fe a sus hijos – cómo de esto pueden aprender el significado de la justicia, el amor, la caridad y el perdón.  También habló de cómo “Dios nunca nos abandona. Él siempre está ahí para nosotros – para amarnos, encontrarnos y darnos siempre la bienvenida a Su casa… Mis queridos amigos de todas las naciones en esta catedral, los invito a que cada día despertemos con Dios e invitemos a Él y a nuestra Santa Madre a ser nuestro apoyo”.  

Y el sacerdote dijo en Inglés, “Por favor recen por la paz en Ecuador”.    

El coro de la Misa transmitida en vivo fue el Ministerio Reina de Cisne, dirigido por Manuel Merchán. El diácono de la Misa fue el Diácono Carlos Campoverde, también nativo de Ecuador, de la Iglesia de la Asunción en Peekskill. Pronunció unas palabras finales de agradecimiento. Celebraciones marianas y otras misas especiales en español en la Catedral de San Patricio son patrocinadas por la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.              

Nuestra Señora del Rocío, cuyo santuario en Ecuador atrae a miles de peregrinos cada año, es una devoción mariana con orígenes que se remontan a la España del siglo XVII y que, a través de los años, fue adoptada por el pueblo de Ecuador. El santuario está construido en las rocas sobre el pueblo de Biblián.

Father Roger Landry is a priest of the Diocese of Fall River in Massachusetts and chaplain at Columbia University.

By:

Our Sunday Visitor

The U.S. Supreme Court ruled it constitutional to arrest or fine individuals experiencing homelessness for resting or shielding themselves from the elements in a public place even when no safe shelter is available.

By:

The Good Newsroom

Today we show our gratitude and love for Saints Peter and Paul, two pillars of our faith. In his homily, Fr. Enrique Salvo reflects on their roles in the Church.

By:

The Good Newsroom

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)