Misa del Divino Niño Jesús Celebrada en la Catedral de San Patricio

| 09/13/2024

By: Armando Machado

La Misa, costumbre en Colombia, fue celebrada por un sacerdote colombiano visitante

Father Carlos E. Blanco Albarracin prays during the Mass of the Divine Child Jesus at St. Patrick's Cathedral, a Colombian tradition, held Sunday, September 8, 2024.
Father Carlos E. Blanco Albarracin prays during the Mass of the Divine Child Jesus at St. Patrick's Cathedral, a Colombian tradition, held Sunday, September 8, 2024. Photo courtesy of the Office of Hispanic Ministry.

El padre Carlos E. Blanco Albarracín dirigió a los fieles en oración: “Señor, a través del misterio de tu infancia, queremos aprender de tu sabiduría y de tu gracia”. Se desempeñó como celebrante principal y homilista durante la Misa anual en honor del Divino Niño Jesús, el domingo 8 de septiembre en la Catedral de San Patricio.           

La Misa, celebrada en español, es una costumbre colombiana, pero por segundo año también se consideró una Misa para niños planificada por los Grupos Parroquiales para Niños, que organizaron la reunión en conjunto con la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.     

“Hoy nos reunimos para celebrar la fiesta del Divino Niño, una fiesta que ha crecido desde Colombia, una devoción que consiste en contemplar los misterios de la infancia de Jesús”, dijo el padre Blanco Albarracín durante su homilía. El sacerdote visitante es de Colombia; recientemente viajó desde Roma donde estudia en la Pontificia Università della Santa Croce (Universidad Pontificia de la Santa Cruz).           

Señaló que muchos inmigrantes de Colombia confían fielmente en su devoción al Divino Niño Jesús, al comienzo, durante y después de sus viajes sagrados. “Llevan este profundo amor en sus corazones a los diferentes lugares a donde llegan para comenzar una nueva vida, un nuevo rumbo”, dijo. El padre Blanco Albarracín también contó una historia de un emperador, un niño pequeño y una semilla plantada que no produjo flores como se esperaba: una historia sobre la importancia de la honestidad y la integridad (basada en un libro ilustrado para niños llamado La Olla Vacía). 

Conectó el relato con la lectura del Evangelio del día de Marcos 7, cuando Jesús sana a un hombre sordo y mudo. “Muchas veces vivimos nuestra vida sin poder escuchar la verdad, sin poder escuchar a Aquel que puede iluminar nuestra vida”, dijo el sacerdote, destacando la importancia de no alejarnos de Dios hacia una vida llena “de engaños, soberbia, arrogancia; o quizá lleno de ignorancia”.  

El padre Blanco Albarracín aconsejó a los fieles: “Nunca se cansen de transmitir las enseñanzas de Jesús a sus hijos; nunca se cansen de sembrar esa semilla en el corazón de cada uno de estos pequeños, transmitiendo la verdad, para que conociendo de Dios aprendan amarlo en su corazón”. Y oró: “Señor, a través del misterio de tu infancia, queremos aprender de tu sabiduría y de tu gracia, Amén”. 

El sacerdote agradeció a los feligreses de la Iglesia de la Asunción en Peekskill que sirvieron como principales planificadores de la Misa, tarea derivada de su devoción al Divino Niño Jesús. 

El padre Brian McWeeney, director arquidiocesano del Apostolado Étnico, fue concelebrante de la Misa. Rosana Malaver, una organizadora principal de la reunión litúrgica, pronunció comentarios finales de alegría y gratitud. 

El Divino Niño, también conocido como Divino Niño de Bogotá o Divino Niño Jesús, es una estatua de madera del niño Jesús originaria de Bogotá, Colombia. Una cruz originalmente en la parte trasera fue retirada cuando la compró en 1935 en una tienda de Bogotá un sacerdote salesiano italiano, el padre Giovanni Rizzo, asignado a Colombia.  

La estatua de 17 centímetros de altura, con los brazos extendidos y vestida con una tradicional túnica o túnica rosa, tiene en su base la inscripción “Yo reinaré”, solicitada por el padre Rizzo. Es una de las imágenes religiosas más populares en Colombia, especialmente entre los católicos; según se informa, tiene poderes curativos milagrosos.

Mary under the Coromoto title has been a traditional devotion in Venezuela.

By:

Armando Machado

María bajo el título de Coromoto ha sido una devoción tradicional en Venezuela.

By:

Armando Machado

In his remarks after his official inauguration as Notre Dame's new president, Father Dowd quoted Father Hesburgh, who asked, "If we're afraid to be different from the world, how can we make a difference in the world?"

By:

Our Sunday Visitor