En una parroquia de Miami, el Cristo de la Misericordia muestra el calvario de Jesús

| 03/17/2023

By: Our Sunday Visitor

El Cristo de la Misericordia “es el hombre de la Sábana Santa, este es él”, dijo el padre José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi

Parishioners at Corpus Christi Parish in Miami decorate the platform of the Christ of Mercy (Cristo de la Misericordia) for the Good Friday procession April 15, 2022. The cedar wood sculpture made by Juan Manuel Miñarro, who studied the Shroud of Turin and the Sudarium of Oviedo, depicts Jesus Christ crucified. (OSV News
Parishioners at Corpus Christi Parish in Miami decorate the platform of the Christ of Mercy (Cristo de la Misericordia) for the Good Friday procession April 15, 2022. The cedar wood sculpture made by Juan Manuel Miñarro, who studied the Shroud of Turin and the Sudarium of Oviedo, depicts Jesus Christ crucified. (OSV News Photo/Rocío Granados, La Voz Católica/Florida Catholic)

(OSV News) — La imagen de un Cristo que hasta ahora es la única escultura de su tipo en el mundo, se encuentra en la parroquia Corpus Christi de Miami. Es la primera escultura que presenta el cuerpo traspasado por completo por la lanza, como cuenta el Evangelio de San Juan. Se trata del Cristo de la Misericordia, una imagen de tamaño real y realista de Jesucristo crucificado durante sus últimas horas de la Pasión. Fue tallada en cedro por el reconocido escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Sábana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo.

El Cristo de la Misericordia “es el hombre de la Sábana Santa, este es él”, dijo el padre José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi.

La escultura del Cristo “tiene alrededor de 500 heridas por delante y por detrás. Logra mostrar ese dolor, lo que plasma su cara sudada, su nariz fracturada y su pómulo izquierdo hinchado por los golpes”, explicó Fabián Sánchez, miembro de la Hermandad de la Macarena de Corpus Christi y el enlace entre la parroquia y el escultor, dijo a la Voz Católica, el periódico en español de la Arquidiócesis de Miami.

En 2018 la parroquia buscaba un Cristo “qué representara en términos realistas lo que fue la Pasión de Cristo”, explicó Sánchez. Encontraron el Cristo crucificado de la Hermandad Universitaria de Córdoba, en España, realizado por Miñarro en el 2010, basándose en los estudios de la Síndone de Turín. Inicialmente, se le pidió al escultor una copia de ese Crucificado, pero el artista — quien es parte del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología y del Centro Internacional de Estudios de la Síndone de Turín — les propuso realizar una imagen exclusiva para la parroquia de Miami basada igualmente en la Síndone, pero con los conocimientos más recientes sobre las crucifixiones en la época romana.

El artista logró plasmar un Cristo que puede llegar a tener alrededor de una a dos horas de muerto. Los ojos no han terminado de cerrarse, quedan vidriosos, con la mirada herida. “Son ojos que nos revelan que no hay vida ya en ese cuerpo. Está representado en plenitud mortal, que todavía no ha sido afectado por los procesos de rigor mortis”, indicó el escultor en un videomensaje publicado en la página web de la parroquia.

Los estudios científicos de anatomía, criminología y de medicina forense que se han hecho en la Sábana Santa de Turín arrojan que hay un maltrato en diferentes partes del cuerpo, una corona de espinas que le ocasiona heridas en todo el perímetro de su cabeza y hay una flagelación sistemática. “Esas heridas están allí, nos la describe la Síndone perfectamente”, dijo Miñarro.

El estudio de la Síndone se basa en “las manchas de esas heridas en el tejido, manchas que se producen por contacto y absorción. Pasan a la otra cara de la tela y evidentemente no vemos la herida que las produce”, explicó Miñarro.

Estudios más recientes revelaron que usaron clavos por las muñecas, no por las palmas de las manos, y también clavos para los pies. No se ha podido determinar si se usó un clavo para fijar ambos pies, o un clavo para cada pie, porque el estudio forense que se hace a la Síndone se ha realizado sin cadáver.

Aunque no hay un cadáver de referencia, lo más parecido que hay hasta ahora a él “es lo que tienen en Miami”, dijo Miñarro. Agregó que “con esas heridas, con esas laceraciones en el rostro, esa caída del cuerpo en la cruz, que esta mecánicamente bien resuelto a través de los estudios forenses que se han hecho con cadáveres y con modelos anatómicos colgados en cruz, no cabe duda de que su herida, la que tiene en el costado, es incompatible con la vida”.

“Es el primero de mis Crucificados y el primero probablemente en el mundo que tiene esa herida de la lanzada, que se ve perfectamente”, señaló Miñarro.

También se puede ver que el hombro izquierdo está dislocado, como lo muestra una reconstrucción en 3D del cuerpo de la Sábana Santa.

Para la elaboración de la escultura Miñarro realizó moldes de barro y demoró varios meses buscando la posición correcta de un cuerpo humano en la cruz, como los brazos descolgados y las rodillas que ya no aguantan el peso de un cuerpo moribundo.

El toque personal del artista, dijo Sánchez, es que “en algún lado de la corona colocó un caracol que simboliza la muerte lenta que tuvo Jesús”. También colocó arena de Jerusalén en las rodillas, porosas por las múltiples caídas.

Además del Cristo de la Misericordia y del Cristo de la Universidad de Córdoba, Miñarro ha realizado diferentes esculturas religiosas, incluidas imágenes de la Virgen María y de Jesucristo, que han sido expuestas en diferentes lugares del mundo, como el Nazareno de la Humildad.

El Cristo de la Misericordia mide alrededor de 5 pies 6 pulgadas y está fijado a una cruz de dos metros de alto. Debió llegar a Miami a finales del 2020 pero, debido a la pandemia de COVID, el Cristo llegó a finales del 2021.

Antes de llegar, fue parte de varias exposiciones en Sevilla durante la Semana Santa de 2021. Se expuso en la Catedral y en el ayuntamiento de Sevilla donde la imagen era conocida como el Cristo de la Gran Entrega. Cuando llegó a Miami se le cambió a Cristo de la Misericordia.

“Porque es tal vez lo que más necesita nuestra sociedad hoy en día, la misericordia”, indicó el padre Menéndez. Agregó que hay tres grandes tragedias en nuestra humanidad actual: los remanentes de la pandemia de coronavirus, la creciente inmigración y la guerra en Ucrania, que afecta a todo el mundo.

Con esta imagen, “yo quisiera que la gente viera la realidad cruda del amor tan grande que Dios nos tiene. La capacidad de darnos a su propio Hijo para que le hiciéramos esto”, dijo el padre Menéndez, y agregó: “Si tú en él ves el amor de Dios, entonces puedes tener confianza al pedirle misericordia”.

La imagen del Cristo de la Misericordia está expuesta durante todo el año en una capilla de la parroquia. Saldrá por segunda vez en procesión desde la parroquia Corpus Christi el 7 de abril, el Viernes Santo, por el barrio de Wynwood, al norte del centro de Miami, junto con una copia de la imagen de Virgen de la Esperanza Macarena.

A European companion caregiver with excellent references. Good cook, very reliable, has car and drives.

By:

The Good Newsroom

Joanne and Manny Chirico were honored with the Archbishop Michael A. Corrigan Founder's Medal.

By:

Steven Schwankert

04:57
The Chrism Mass took place on Tuesday in St. Patrick’s Cathedral.

By:

Mary Shovlain