Retiro de renovación carismática prepara servidores fieles

| 02/2/2023

By: Armando Machado

Encuentro centrado en la humildad, el servicio, la Buena Noticia
Auxiliary Bishop Joseph Espaillat during the Eucharistic consecration, at a Mass concluding a Charismatic retreat in the Bronx.
Auxiliary Bishop Joseph Espaillat during the Eucharistic consecration, at a Mass concluding a Charismatic retreat in the Bronx.

Moisés Pérez, participante entusiasta en un retiro espiritual de fines de enero en el Centro Carismático Católico Hispano en el Bronx, dijo que la reunión lo ayudó a prepararse para ser un servidor más activo del Señor, un entregador más devoto de las Buenas Nuevas.

“Fue un hermoso retiro; fue muy sanador”, dijo a The Good Newsroom después de la misa de clausura del evento en la iglesia adyacente St. Anthony of Padua en East 166th Street. “Fueron muchas cosas hermosas las que aprendimos sobre cómo ser servidores de Dios”. El retiro de tres días terminó el domingo 29 de enero por la tarde. Unas 350 personas asistieron a la misa, incluidos casi 190 participantes del retiro registrados.    

“Hay muchas cosas que Dios pone en nuestro camino para que podamos ser sus servidores, para que podamos ser sus discípulos, y para que seamos hermanos y hermanas en Cristo Jesús. Esto es lo que tenemos que transmitir al mundo. Nosotros como servidores de Cristo necesitamos evangelizar y dar testimonio de lo que Cristo hace por nosotros, para proclamar que Cristo Jesús vive”, dijo Pérez. Agregó que el retiro fue muy profundo, “más de lo que esperaba”.

Pérez es feligrés de St. John the Evangelist en White Plains.     

El retiro estuvo abierto a los laicos activos de la Iglesia que ya habían tomado dos retiros anteriores en el proceso de formación de la Renovación Carismática. Se tituló “Retiro De  Dirigentes, Servidores y Ministerios”.   

El obispo auxiliar Joseph A. Espaillat, párroco de San Antonio de Padua, dirigió el retiro y celebró la misa de clausura. El obispo Espaillat también es asesor espiritual de la Renovación Carismática arquidiocesana de Nueva York. La liturgia de clausura del retiro se celebró durante el horario regular de la parroquia a las 3 p.m. misa dominical en español, por lo que también asistieron asistentes regulares a misa.  

“Católico es un estilo de vida, católico es una manera de respirar, una manera de caminar”, dijo el obispo Espaillat durante su homilía, señalando que no significa simplemente decir que uno es católico, o que uno asiste a misa. “Queridos servidores; queridos hermanos y hermanas, la Iglesia te necesita. Y durante este fin de semana encontramos nuestra identidad,  incluyendo yo…El mundo de hoy está lleno de personas que están muy confundidas, porque no conocen al Creador; no conocen al que los hizo.” 

El obispo agregó: “Y esto es muy importante: reconocer que nuestra dignidad, nuestro valor, no viene del mundo. Nuestra dignidad, nuestro valor viene de Dios. ¿Amén?”

Y los fieles dijeron: “Amén”.

“Yo no sigo lo que hace el hombre. ¡Yo hago lo que Dios me manda!” exclamó el obispo, recibido con fuertes vítores y aplausos.  

El obispo Espaillat también habló de la importancia de la humildad, del significado del servicio y de la necesidad de difundir fielmente la Buena Nueva del Señor. “La humildad es la verdad”, señaló. “Si usted es humilde en medio de las tribulaciones, todo se le abra más fácil”.

“Hay una palabra para esto; hay una palabra para todo esto. Se llama: humildad”, dijo, citando las lecturas de la misa del día. “Si queremos ser santos, tenemos que ser humildes…Nos falta mucho, pero los felicito porque están en la búsqueda; y eso es lo positivo, eso es lo bueno. Es la Buena Nueva para nosotros: que tal vez me falta mucho, tal vez no se, pero Dios nos sigue utilizando a nosotros, aunque somos personas rotas. Dios te sigue llamando a ti.  Él Senor nos sigue usando (para hacer Sus buenas obras, difundir Su Buena Noticia)… Lee la Palabra; nuestro sustento está en la Palabra de Dios.”  

La primera lectura fue de Sofonías 2: “Busca al Señor, todos los humildes de la tierra, que han observado su ley; busca la justicia, busca la humildad”. 

La lectura del Evangelio era de Mateo 5: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…Regocíjate y alégrate, porque sus recompensa será grande en el cielo”.

Pérez de la parroquia de White Plains estuvo entre cuatro participantes del retiro que dieron testimonio al final de la misa; los otros tres eran Gabriel Grande, Francisca Gautreux y Verónica Reyes. Todos hablaron de manera sincera sobre la edificación especial que experimentaron durante el fin de semana y cómo se sintieron mejor preparados para ser servidores fieles del Señor, entregadores devotos de la Buena Nueva.

A European companion caregiver with excellent references. Good cook, very reliable, has car and drives.

By:

The Good Newsroom

Joanne and Manny Chirico were honored with the Archbishop Michael A. Corrigan Founder's Medal.

By:

Steven Schwankert

04:57
The Chrism Mass took place on Tuesday in St. Patrick’s Cathedral.

By:

Mary Shovlain

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)