Nuevo estudio dice que el 69% de los asistentes a Misa creen en la Presencia Real

| 07/5/2024

By: Our Sunday Visitor

Medir esta creencia es una tarea difícil

El padre dominico Peter Martyr Yungwirth lleva la custodia mientras los peregrinos que atraviesan la Arquidiócesis de Nueva York en la Ruta Seton (del Este) de la Peregrinación Eucarística Nacional pasan por Central Park en la ciudad de Nueva York el 25 de mayo de 2024.
El padre dominico Peter Martyr Yungwirth lleva la custodia mientras los peregrinos que atraviesan la Arquidiócesis de Nueva York en la Ruta Seton (del Este) de la Peregrinación Eucarística Nacional pasan por Central Park en la ciudad de Nueva York el 25 de mayo de 2024. (Foto OSV News/Gregory A. Shemitz)

(OSV News) — Un nuevo estudio sugiere que la creencia católica en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía puede ser mayor de lo que indicaban algunos estudios anteriores, pero medir esa creencia con precisión sigue siendo una tarea difícil para los investigadores.

Sin embargo, la asistencia regular a Misa se ha convertido en un factor clave para determinar la creencia individual en la Presencia Real.

El 3 de junio, Vinea Research, una firma de investigación de mercado con sede en Maryland que se centra en la Iglesia católica en Estados Unidos, publicó “¿Creen verdaderamente los católicos en la presencia real?” — que concluyó que el 69% de los católicos que asisten a Misa creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Vinea encontró que niveles más altos de creencia se correlacionaban con una asistencia más frecuente a Misa.

El informe de siete páginas de Vinea revisó una encuesta histórica de 2019 realizada por Pew Research que encontró que solo el 31% de los católicos en los EE.UU. creían que “durante la Misa católica, el pan y el vino en realidad se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús”. Pew informó en ese momento que entre los católicos que asistían a Misa al menos una vez por semana, el 63% creía en la transustanciación — el término teológico utilizado para describir el cambio del pan y el vino eucarísticos en el cuerpo y la sangre de Cristo –, pero otro 37% creía que “el pan y el vino son símbolos”.

Sin embargo, la redacción de la pregunta de Pew era problemática, al igual que las opciones de respuesta, dijo el fundador y presidente de Vinea, Hans Plate, que tiene amplia experiencia en la realización de investigaciones de mercado para las industrias farmacéutica y de atención médica.

El estudio de Pew “en realidad dio (a los participantes de la encuesta) dos respuestas que eran parcialmente correctas”, dijo Plate a OSV News.

Pew había planteado dos preguntas — una basada en el conocimiento y la otra orientada a las creencias — sobre la Eucaristía. En el primero, Pew preguntó a los encuestados: “¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la enseñanza católica sobre el pan y el vino utilizados para la Comunión?” y les pidió que seleccionaran si el pan y el vino “realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo” o “son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo”. Un porcentaje de los encuestados indicó que no estaba seguro (10%) o no tenía respuesta (1%).

En la segunda pregunta, Pew preguntó: “Independientemente de la enseñanza oficial de la Iglesia Católica, ¿qué cree usted personalmente sobre el pan y el vino utilizados para la Comunión?” y los participantes respondieron que, durante la Misa, el pan y el vino “en realidad se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo” o “son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo”.

Plate le dijo a OSV News que “no sólo (Pew) formuló mal la pregunta… sino que en realidad dieron (a los participantes de la encuesta) dos respuestas que eran parcialmente correctas. Ni siquiera eran mutuamente excluyentes… No creo que tuvieran malas intenciones, pero simplemente no sabían…”.

En cambio, dijo Plate, las preguntas debían formularse para alinearse mejor con la enseñanza católica, que, como dijo a OSV News el padre jesuita Thomas Gaunt, director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado, sostiene que el pan y el vino son “verdadera presencia y símbolo al mismo tiempo”.

“Todos los sacramentos son símbolos”, dijo el padre Gaunt, cuya organización se asoció con el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame para una encuesta nacional de 2023 sobre la creencia eucarística entre los católicos adultos en los EE.UU.

Ese informe encontró que el 64% de los encuestados expresaron su creencia en la Presencia Real, basándose en evaluaciones colectivas de preguntas abiertas y cerradas para cada participante. Según tal informe, la asistencia a Misa resultó significativa en respuestas positivas, utilizó preguntas que “expresaban mejor” las enseñanzas de la Iglesia sobre la Presencia Real y la transustanciación”, escribió el director asociado de investigación de McGrath, Timothy O’Malley, en un comentario de octubre de 2023.

La manera en que Vinea reformuló las preguntas del Pew presentó las opciones tanto para las preguntas basadas en el conocimiento como para las preguntas como “Jesucristo está verdaderamente presente en el pan y el vino de la Eucaristía”, “El pan y el vino son símbolos de Jesús, pero Jesús no es verdaderamente presente” o “No estoy seguro”.

El estudio de Vinea dividió su muestra de más de 2.000 católicos, definidos como mayores de 18 años, que asistieron a Misa “al menos una vez”, dijo Plate a OSV News, en una base que iba desde “rara vez” hasta “unas pocas veces al año” y “más de una vez por semana”, y le presentó el lenguaje de Pew a la mitad de los encuestados, y la otra mitad respondió las preguntas revisadas de Vinea.

El padre Gaunt dijo a OSV News que el estudio de Vinea “está confirmando prácticamente lo que encontramos” en el estudio MGrath-CARA.

“Volvieron a resaltar que el problema es que la forma en que Pew formuló la pregunta no era lo suficientemente clara”, dijo el padre Gaunt. “Y cuando se corrige eso, se obtiene una tasa de respuesta muy diferente”.

Pero Gregory A. Smith, director asociado de investigación de Pew, dijo a OSV News que la formulación de preguntas de su empresa “tiene varios puntos fuertes”, ya que “ofrece a las personas dos alternativas plausibles para elegir”.

“Eso es realmente importante debido a algo que los investigadores de encuestas llaman ‘sesgo de aquiescencia'”, según el cual los encuestados, cuando se les da la opción de estar de acuerdo o en desacuerdo con una afirmación, “tienden a preferir expresar acuerdo en lugar de desacuerdo”, explicó Smith, que no ha estudiado los hallazgos de Vinea.

Smith también dijo que el interrogatorio de Pew es “bastante neutral”, lo cual es “muy importante”.

“Soy consciente de que ha habido algunas otras encuestas que han agregado una cláusula a la segunda declaración… modificando la segunda declaración para que sea (en el sentido), ‘El pan y el vino, símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo, pero Jesús no está realmente presente’. No haríamos ese tipo de preguntas, porque se les está pidiendo a los cristianos que nieguen la presencia real de Jesús… Me preocuparía que (la redacción) incite a los encuestados a dar un tipo particular de respuesta que podrían pensar que el investigador está buscando”.

Smith dijo que incluso dejando a un lado las palabras de Pew, “lo más importante es que los patrones que vemos en nuestros datos son significativos… y son lo que se podría esperar ver, si se asume que los católicos practicantes serán los más propensos a creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Eso es exactamente lo que vemos en nuestros datos”.

Tanto él como Plate advirtieron que sus estudios no eran directamente comparables, dadas las diferencias en el muestreo (el modo de seleccionar un subconjunto de una población determinada para la investigación) y la metodología para sopesar los datos, lo que garantiza que la muestra refleje con precisión la composición de una población más grande.

Vinea señaló en su informe que el enfoque de muestreo de Pew de “muestreo probabilístico” es “el método estándar de oro para obtener un conjunto representativo de encuestados”. Por el contrario, Vinea trabajó con ThinkNow, una empresa de paneles de consumidores.

“Sin embargo, la magnitud de la diferencia en los resultados nos permite hacer inferencias entre los dos enfoques”, dijo el informe de Vinea.

En términos más generales, es posible que los investigadores se vean más y más obligados a tener que dar cuenta de cómo los católicos en Estados Unidos se identifican como tales, dada la polarización dentro de la Iglesia y en la sociedad.

Hace más de una década, Brian Starks, sociólogo religioso de la Universidad Estatal de Kennesaw, especializado en el estudio de la identidad católica, señaló que era necesaria una investigación más profunda sobre términos de autoidentificación como “tradicional”, “moderado” ” y católico “liberal”, ya que tales identidades representan “divisiones autocomprendidas dentro de la Iglesia católica y sirven para institucionalizar conflictos intrareligiosos”.
– – –
Gina Christian es reportera multimedia de OSV News. Síguela en X.

"To recover the centrality of Sunday Mass as God's people are fed with the Bread of Life has to be the resolve of this grand Eucharistic congress," Cardinal Timothy Dolan said during the morning's Mass.

By:

Our Sunday Visitor

Father Schmitz offered his wisdom on a number of topics -- especially evangelization and the importance of Eucharist.

By:

Our Sunday Visitor

“Never are we closer to God and to each other in His Church than when we gather around the sacred table of the altar to be fed by the bread of Heaven, the Most Holy Eucharist," Cardinal Dolan said.

By:

Steven Schwankert

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)