Servicio de Oración por Haití Programado en la Iglesia de Nuestro Salvador, Manhattan

| 03/5/2024

By: Armando Machado

“Es importante que quienes sufren en Haití sepan que la gente está orando junta por ellos”

Father Enzo Del Brocco, C.P., delivering a homily.
Father Enzo Del Brocco, C.P., delivering a homily. Photo courtesy of Father Enzo Del Bracco,

En solidaridad con el sufrido pueblo de Haití, está previsto un Servicio de Oración por la Paz para el viernes 15 de marzo en la Iglesia de Nuestro Salvador en Manhattan. El servicio de 6:30 p.m. incluirá himnos y será celebrada en inglés y un poco criollo haitiano, dirigida por el padre Enzo Del Brocco, C.P., sacerdote asociado de la parroquia que habla criollo con fluidez y ha servido en Haití. 

“Junto con la Comunidad de Sant’ Egidio, tendremos una oración vespertina por Haití”, dijo el padre Del Brocco a The Good Newsroom. “Al estar en la ciudad (Nueva York) donde vivió el Venerable Pierre Toussaint y tener tantos haitianos viviendo actualmente aquí en Nueva York, nos gustaría ofrecer un momento de oración por nuestros vecinos que están sufriendo terriblemente”.          

La Comunidad de Sant’Egidio es una asociación católica laica mundial con sede en Roma dedicada a la oración, los pobres y la paz. Toussaint, 1766-1853, nació esclavo en Haití y murió como hombre libre en la ciudad de Nueva York. 

El padre Del Brocco añadió que el pueblo de Haití “está viviendo una fase muy oscura de la historia. Las pandillas y sus patrocinadores criminales acumulan sus fortunas robando sin descanso al pueblo y a las instituciones públicas, y acumulan su poder manteniendo las armas apuntando y aterrorizando a todos; esto es horrible…Pero siempre debemos tener esperanza. Es importante que quienes sufren en Haití sepan que la gente está orando junta por ellos. Les da esperanza y coraje para seguir sin darse por vencidos. Realmente tenemos que pedir la gracia de Dios y que el Espíritu Santo nos guíe”.    

El padre Del Brocco, de 54 años, dijo que estuvo en Haití hace dos meses durante varios días, un viaje relacionado con su servicio social de la orden Pasionista y sus deberes de extensión. Él ha sido sacerdote Pasionista desde 1991, actualmente viceprovincial de la orden en los Estados Unidos.

Trabajó en Haití durante casi seis años, hasta diciembre de 2019, sirviendo a jóvenes marginados en el barrio marginal de Cité Soleil, como capellán de hospital y en actividades pastorales en las zonas remotas del país afectadas por el huracán Matthew en 2016.

Ha servido en varios países y habla con fluidez varios idiomas, incluido el criollo haitiano. Durante su etapa como superior provincial en su Italia ancestral, trabajó con la Comunidad de Sant’Egidio en una de las periferias de Nápoles, atendiendo a los pobres, los discapacitados y los marginados.

Las pandillas controlan el 80 por ciento de la capital de Haití, Puerto Príncipe, según OSV News, que agregó que las pandillas incluyen Grand Ravine y Village de Dieu. Desde hace algunos años, el secuestro de clérigos por parte de pandillas se ha convertido en algo común. En enero, seis monjas de las Hermanas de Santa Ana fueron secuestradas de un autobús en Puerto Príncipe y retenidas durante cinco días antes de que ellas y otros pasajeros que los acompañaban fueran liberados, dijo OSV News. 

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia y un toque de queda nocturno el domingo 3 de marzo, en un intento por recuperar el control de las calles después de una explosión de violencia durante el fin de semana en la que miembros de pandillas armadas irrumpieron en las dos prisiones más grandes del país, La Prensa Asociada reportó.  

El estado de emergencia de 72 horas entró en vigor de inmediato cuando el gobierno dijo que se propondría encontrar a los asesinos, secuestradores y otros criminales violentos que, según informó, escaparon de la prisión, dijo La Prensa Asociada. El Primer Ministro Ariel Henry viajó al extranjero la semana pasada para tratar de rescatar apoyo para traer una fuerza de seguridad respaldada por las Naciones Unidas para estabilizar a Haití en su conflicto con los cada vez más poderosos grupos criminales.

Parishes in Kingston, Esopus, and Ellenville will host Masses and prayer services on the January 22 anniversary of the Roe v. Wade decision.

By:

The Good Newsroom

| 01/21/2026

Parishes, schools, and organizations emphasize continuity as Archbishop-designate Hicks prepares to succeed Cardinal Dolan.

By:

Armando Machado

| 01/21/2026

La historia de Hicks en El Salvador es un ejemplo de cómo un liderazgo pastoral basado en el amor, la cercanía y la sensibilidad puede dejar una huella profunda en una comunidad.

By:

Fernanda Pierorazio

| 01/21/2026

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)