Vísperas Solemnes con Siete Copes celebradas en la Antigua Catedral de San Patricio

| 12/16/2024

By: Armando Machado

La velada del jueves fue en honor a Nuestra Señora de Guadalupe

Solemn Vespers with Seven Copes, Old Saint Patrick's Cathedral on Thursday, December 12. Photo credit: Armando Machado/The Good Newsroom
Solemn Vespers with Seven Copes, Old Saint Patrick's Cathedral on Thursday, December 12. Photo credit: Armando Machado/The Good Newsroom

Se celebraron especiales Vísperas Solemnes con Siete Copes el jueves por la noche en la Basílica de la Antigua Catedral de San Patricio, en honor a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre). La conmovedora reunión de fe y canto incluyó un gran coro, con acompañamiento de orquesta, interpretando himnos en latín; el sermón fue en inglés. Los “siete copes” se refieren a los mantos litúrgicos que usan el celebrante y los seis clérigos que lo ayudan durante las vísperas, el servicio de oración vespertina de la Iglesia.

El padre Enrique Salvo, uno de los clérigos asistentes, ofreció sinceras palabras de bienvenida tanto en inglés como en español. El oficiante fue el padre Armando G. Alejandro, Jr. (Ordinariato de la Cátedra de San Pedro). El padre David Michael Moses pronunció el sermón. Además del padre Salvo, los otros cinco clérigos asistentes fueron el padre Roger Kwan, el padre Ryan Muldoon, el padre Daniel Ray, el padre Peter M.J. Stravinskas y el Rev. Dcn. John L. Heyer. Alrededor de 350 personas asistieron al servicio de 75 minutos dentro la basílica en  Mulberry Street en el bajo Manhattan.

El gran coro y la orquesta interpretaron el himno latin “Ave Maris Stella” (Santiago Billoni, los años 1700), permitiendo a los fieles asistentes meditar sobre la letra: “Ave, estrella del mar, Madre de Dios Nutridora, y siempre Virgen Feliz puerta del Cielo. Recibiendo ese ‘Ave’ de la boca de Gabriel, establecenos en paz, transformando el nombre ‘Eva’”. (El folleto del servicio de oración incluía letras en latín e inglés).

El sermonista, Padre Moses, habló sobre la historia especial de Guadalupe, su apariciones a Juan Diego en 1531, y la gran devoción que le tienen los mexicanos. Citando la maternidad y el nacimiento físico, el padre Moses dijo: “Dios eligió darnos vida espiritual también a través de una Madre; Por eso el papa Pablo VI dijo: ‘No podemos ser cristianos sin ser marianos’”.

El sacerdote señaló: “Es particularmente apropiado acompañar una celebración de María con música de orquesta como lo estamos haciendo esta noche. Primero, porque se dice que Juan Diego oyó música celestial cuando María se le apareció. Y segundo, porque las estrellas y las flores en el tilma están organizados de tal manera que cuando los tocas como notas, la música suena en perfecta armonía”.

El padre Moses continuó: “Otro punto fascinante sobre las estrellas en el tilma es que revelaron el día en que apareció María – el solsticio de invierno – es el día más oscuro del año. María viene a nosotros cuando está más oscuro para traernos la luz, que es Cristo. Ésa es nuestra gran esperanza”. Y al servicio de los demás, señaló que debemos no preguntes qué es lo mínimo que podemos hacer, sino preguntar qué es lo máximo que podemos hacer, especialmente durante el Adviento.

Al final, después de que los siete copes y monaguillos procesionaron por el pasillo y el coro terminó de cantar, la gente aplaudió con entusiasmo y aprecio. Entre ellos estaban Sam Coveney y Jennifer Gomez, amigos ambos de 27 años y miembros de parroquias en Westchester.

“Me gustó ver los copes, las diferentes vestimentas. La música fue genial, fenomenal y realmente disfruté el mensaje de la homilía”, dijo Coveney a The Good Newsroom mientras la gente dejaba los bancos de camino al Salón Parroquial para una hora social.

Gómez, nacida en Queens de ascendencia mexicana, dijo: “Me encantó que estuviera celebrando a nuestra virgencita de Guadalupe. Soy muy devota de ella, así que pensé que sería lindo venir a esta celebración… He estado en la catedral (de Guadalupe), la más grande,  en la Ciudad de México”.

The vigil has always taken place on the eve of the March for Life, which marks the date of the historic 1973 Roe v. Wade decision by the Supreme Court of the United States.

By:

Our Sunday Visitor

| 01/20/2025

"Please, God bless America. Please, mend her every flaw. You are the God in whom we trust and who lives and reigns forever and ever."

By:

Steven Schwankert

| 01/20/2025

At the center of nonviolence stands the principle of love, the basis of the mission and ministry of Jesus.

By:

The Good Newsroom

| 01/20/2025

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)