Ana María Polo: una voz de esperanza y fe en la lucha contra el cáncer de seno

| 10/9/2025

By: Fernanda Pierorazio

Como superviviente de cáncer de seno, es una defensora activa y habla sobre la importancia de las pruebas de detección, en especial en la comunidad latina

Dra. Ana María Polo, presentadora del programa de televisión “Caso Cerrado”, el más exitoso y de mayor duración en la historia de la televisión en español.
Dra. Ana María Polo, presentadora del programa de televisión “Caso Cerrado”, el más exitoso y de mayor duración en la historia de la televisión en español. Crédito de la foto: Cortesía de la agencia Media Room

La abogada Ana María Polo, reconocida como una de las personalidades hispanas más influyentes y sobreviviente de cáncer de seno, se ha unido a Susan G. Komen, la principal organización mundial contra el cáncer de mama, para celebrar el Mes de la Herencia Hispana y el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Seno.

Esta colaboración invita a las mujeres a crear conciencia sobre la importancia de cuidar su salud, inspirarse en las enseñanzas de las figuras más significativas de su familia y tomar acción hoy para contribuir a reducir las muertes por cáncer de seno en el futuro.

“A pesar de lo difícil que fue recibir un diagnóstico de cáncer, esa experiencia transformó por completo mi manera de ver la vida y mi compromiso con la educación y la creación de conciencia sobre esta enfermedad. Ser sobreviviente me ha permitido conectar de una forma más profunda con nuestra comunidad y aportar mi granito de arena. Con el tiempo he seguido aprendiendo para mantenerme informada sobre las nuevas investigaciones y colaborar activamente con organizaciones que buscan la cura, apoyándolas y usando mi voz a través de eventos, campañas y de mis plataformas digitales para educar sobre esta enfermedad”, dijo Ana María Polo a Buenas Noticias sobre esta iniciativa.

La prevención y concientización como pilar de la salud

Para la Dra. Ana María Polo, presentadora del programa de televisión “Caso Cerrado”, el más exitoso y de mayor duración en la historia de la televisión en español, haber superado un cáncer le ha permitido conectar de una manera más profunda no solo con las mujeres, sino con todo el mundo.

“A lo largo de este tiempo he interactuado con niños, con hombres, con personas jóvenes, mayores, etc., porque lo que sí hace esta enfermedad, es que no discrimina, y eso te hace ver el mundo desde una perspectiva más humana, te hace entender que ante las adversidades de la vida todos somos iguales”, agregó.

Por eso, la Dra. Polo usará su voz todo el tiempo que sea necesario para crear concientización sobre esta enfermedad. “El mensaje que nunca me canso de repetir es que entiendan la importancia de la detección temprana y de realizarnos nuestros exámenes preventivos al menos una vez al año. Octubre es un recordatorio de que la detección temprana salva vidas. Mi llamado es a que las mujeres, se revisen, se hagan sus mamografías y escuchen a su cuerpo. La prevención es nuestro mejor aliado”.

El cáncer de seno sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres hispanas, y supone el 30% de los nuevos diagnósticos de cáncer en Estados Unidos, de acuerdo a la fundación Susan G. Komen.

Debido a esta alta incidencia, Ana María Polo quiere enviar un mensaje a las mujeres hispanas para que puedan transformar el miedo ante la detección en acción, en lugar de desesperación. “Mi consejo para alguien que está pasando por esa situación, es que tenga claro que un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte. Lo primero es informarse sobre el tipo de cáncer que tiene, porque todos los cánceres son distintos, y que hable con su médico sobre las diferentes opciones y tratamientos que debe de seguir. Si es posible que mantengan la mente ocupada y que compartan y se rodeen de la gente que los apoya y que más aman”.

Fe y esperanza como motor de la vida

La fe también ha sido uno de los pilares fundamentales para la doctora Polo a la hora de luchar contra la enfermedad, desde el momento en que recibió el diagnóstico hasta que finalizó el tratamiento.

“Cuando uno enfrenta una enfermedad tan terrible como es el cáncer, se da cuenta de que hay cosas que están completamente fuera de nuestro control. Tener fe siempre nos brinda serenidad, confianza y la certeza de que todo va a salir bien. Puedo decir que me ayudó a aceptar, a agradecer y a seguir luchando con esperanza”, dijo Polo.

Y fue precisamente en la fe donde encontró el consuelo y la fuerza para seguir adelante, especialmente cuando las secuelas fueron más intensas. “Dado a que yo decidí hacer público mi diagnóstico de cáncer y compartir con la audiencia lo que me estaba pasando, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que igual que yo estaban pasando por esa experiencia e incluso por situaciones más difíciles que la mía. Yo diría que esa fue una de las cosas que me hizo encontrar fortaleza y la entereza para ayudarme a mí y darles confianza a otros. Y les diría que la conexión con lo espiritual es esencial y que como en cualquier situación difícil que la vida nos pone, hay que aferrarse a la vida con determinación, y rodearse de amor. Aprendí que no siempre podemos controlar lo que nos sucede, pero sí podemos decidir cómo enfrentarlo. Mantener una actitud positiva, buscar apoyo en los seres queridos y confiar en los médicos hace una gran diferencia”.

Por último, la Dra. Ana María Polo añadió: “La vida es un regalo y cada día merece ser vivido con gratitud y propósito”.

Susan G. Komen ofrece una variedad de recursos completamente bilingües. Entre ellos se encuentra una línea de ayuda dedicada (1-877 GO KOMEN), atendida por personal de apoyo bilingüe, donde las personas pueden recibir información gratuita en español sobre el cáncer de seno, ensayos clínicos, recursos locales y nacionales, y referencias para pacientes. Además de www.komen.org/espanol, un sitio web que ofrece información accesible sobre factores de riesgo, prevención, diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de proporcionar a la comunidad latina las herramientas necesarias para puedan tomar el control de su salud.

On this week’s Conversation with Cardinal Dolan, Cardinal Timothy Dolan and Monsignor Jim Vlaun talk in Baltimore, where the bishops of the United States are meeting for the annual General Assembly.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

| 11/11/2025

All money collected was donated to Hillside Food Outreach.

By:

The Good Newsroom

| 11/11/2025

The veteran card-making event brought students together to express their appreciation for the courage, bravery, and selflessness of those who have served the nation.

By:

The Good Newsroom

| 11/11/2025

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)