La Misa anual del Día de la Hispanidad en la Catedral de San Patricio está programada para el domingo 6 de octubre a las 4 p.m., en conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana. La Misa anual está planificada por la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.
El domingo siguiente, 13 de octubre, El Desfile de la Hispanidad de la ciudad de Nueva York comenzará a las 12 del mediodía en la Quinta Avenida, empezando en la calle 44 y terminando en la calle 77. Los organizadores dijeron que 21 países latinoamericanos se unirán para mostrar su música y cultura.
En la noche del viernes 11 de octubre, a partir de las 7 p.m., se celebrará la Misa anual del Mes de la Herencia Hispana en la Iglesia St. Elizabeth en la sección Washington Heights de Manhattan. El padre Ambiórix Rodríguez, párroco de St. Elizabeth, será el celebrante principal y homilista. La Misa está patrocinada por la Oficina de Vida Familiar.
“La Misa del Mes de la Herencia Hispana tiene un papel fundamental en la vida de la comunidad hispana, no sólo como un acto de adoración, sino como una vínculo que une a las personas en torno a su fe y cultura. Es un momento de encuentro donde se comparten valores, se fortalecen los lazos familiares y se reafirma la identidad cultural”, dijo Krismely García, una líder voluntaria de St. Elizabeth, a The Good Newsroom.
“La Misa es un refugio donde podemos encontrar consuelo espiritual y reconectarnos con nuestras raíces. Es un lugar donde pueden hablar su lengua materna, practicar sus costumbres y sentir una conexión con Dios”, agregó García.
Dentro del Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), habrá dos Misas Marianas anuales en español en la Catedral de San Patricio patrocinadas por la Oficina del Ministerio Hispano:
Nuestra Señora de Coromoto (Venezuela), domingo 15 de septiembre a las 4 p.m.
Nuestra Señora del Cisne (Ecuador), domingo 29 de septiembre a las 2 p.m.
El Mes de la Herencia Hispana comenzó como la Semana de la Herencia Hispana en 1968. El presidente Lyndon Johnson firmó la ley haciendo que la semana del 15 de septiembre será un tiempo para honrar las contribuciones y la influencia de las comunidades latinas. En 1988, el presidente Ronald Reagan firmó un proyecto de ley que proclamaba un mes entero para celebrar la herencia hispana.
El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre porque el 15 de septiembre es importante para varios países latinoamericanos. Es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Además, el 16 de septiembre es el Día de la Independencia de México. Marca el día de 1810 en que un sacerdote católico, el padre Miguel Hidalgo y Costilla en México, hizo el primer grito para la independencia. Su discurso conmovedor encendió una centella e inspiró un movimiento.
Para más información sobre eventos del Mes de la Herencia Hispana en la arquidiócesis, visite: https://archny.org/ministries-and-offices/cultural-diversity-apostolate/hispanic-ministry/.