Estudio de Boston College Reconoce Dos Ministerios Católicos del Bronx

| 03/25/2023

By: Armando Machado

Centro Carismático, Corazón Puro levantando a jóvenes católicos hispanos

Father Torres with Corazon Puro staff and volunteers at the U.S./Mexico border in Texas in 2021. The young woman was receiving special attention because it was her birthday.
Father Torres with Corazon Puro staff and volunteers at the U.S./Mexico border in Texas in 2021. The young woman was receiving special attention because it was her birthday. Photo courtesy of Corazon Puro.
Un informe del Boston College ha reconocido al Centro Católico Carismático y Corazón Puro, ambos con sede en el Bronx, como dos de 12 ministerios católicos en los Estados Unidos que el estudio consideró excepcionales en sus esfuerzos por servir a los jóvenes y adultos jóvenes hispanos.
 
El estudio nacional de 2023, “Ministerio con jóvenes católicos hispanos: hacia una receta para el crecimiento y el éxito”, fue publicado en febrero por la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College; el investigador principal fue Hosffman Ospino, PhD, Boston College; el equipo de investigación incluyó a Christie de la Gándara, PhD, Universidad de Fordham. El estudio de un año fue posible gracias al apoyo de la Fundación Porticus.
 
“Fue un gozo muy grande (ser parte del estudio). Nosotros no hacemos las cosas para reconocimiento, pero eso muestra que vamos en buen camino”, dijo Juan De La Rosa, director de la Renovación Carismática Católica de la arquidiócesis de Nueva York, a The Good Newsroom en una entrevista telefónica el 22 de marzo. “Eso es lo más importante. Para que una (institución) como Boston College tenga a nosotros como referencia en el mundo de la misión juvenil católica, eso es una bendición”. 
 
De La Rosa señaló que el Centro continúa atrayendo a muchos jóvenes y adultos jóvenes, incluso más que antes del cierre por la pandemia. “Los jóvenes saben que pueden encontrar ayuda en el Centro, ayuda definitiva”, dijo De La Rosa, y agregó que esto es cierto para los visitantes del Centro en general. El padre Agustino Torres, CFR, presidente y cofundador de Corazón Puro, dijo: “Confías en lo que sabes que funciona; y sé que Corazón Puro funciona, y está impactando la vida de las personas… De hecho, me quedé impresionado. Me sentí honrado de leer las reseñas positivas e incluso ellos recomendándonos a otras áreas de la Iglesia.”     
 
Padre Torres, de los Frailes Franciscanos de la Renovación, agregó: “Ha habido un crecimiento, ya estamos trabajando en nuestros líderes de quinta generación. Lo que comenzó en el Bronx ahora está en cinco estados diferentes y cinco países diferentes. Nuestra primera reunión en 2008 tuvo tal vez 50 personas, y ahora mensualmente llegamos a cinco veces eso, y anualmente estamos llegando a 30,000 jóvenes en persona… Nosotros (todavía) tenemos presencia allí (en el Frontera Sur de EE. UU.); enviamos grupos misioneros allá con nuestros contactos allá, para ir a México y trabajar con la población inmigrante”.
 
El informe del Boston College se centró en los ministerios que claramente han estado muy dedicados a la formación en la fe, la evangelización, la capacitación en liderazgo y los proyectos de servicio. El informe, sobre el Centro Carismático, establece en parte:
 
La consagración del reverendo Francisco Garmendia como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York en 1977 fue un reconocimiento del rápido crecimiento de la presencia católica hispana en la ciudad. Los líderes arquidiocesanos sabían que había una necesidad urgente de dedicar más recursos al ministerio hispano. Como pastor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino en el Bronx, el obispo Garmendia (quien murió en 2005), estableció un centro de retiro para hispanos en 1978. Fue el comienzo de lo que hoy se llama el Centro Católico Carismático / Hispanic Catholic Charismatic Center. Las actividades de El Centro crecieron exponencialmente al igual que el número de hispanos participando en ellas. El obispo Garmendia recomendó trasladarlo a las instalaciones del colegio San Antonio de Padua, que había cerrado recientemente. Este ha sido el hogar de El Centro por más de cuatro décadas.
 
El Centro está dirigido principalmente por líderes laicos que han estado involucrados en sus actividades durante varios años y están profundamente arraigados en la experiencia de la Renovación Carismática Católica. El Centro actualmente cuenta con el apoyo regular de un obispo auxiliar en residencia, Joseph A. Espaillat II, quien fue el director anterior y el obispo católico más joven del país al momento de su consagración en 2022 (el obispo Espaillat también es párroco de la Iglesia San Antonio de Padua). El Centro, dirigido por un equipo de adultos jóvenes hispanos y ayudado por la presencia dinámica de un joven obispo hispano nacido en los EE. UU., se ha convertido en un imán para las actividades de los jóvenes hispanos, inmigrantes y nacidos en los EE. UU. Más de 6,000 hispanos participan en sus retiros y programas de formación cada año. En cuanto a Corazón Puro, el informe señala el liderazgo del padre Torres y afirma:
 
Corazón Puro se estableció como un ministerio para promover la comprensión del auténtico amor cristiano. Comenzó en 2008 en el sur del Bronx como una invitación para compartir más información sobre las enseñanzas católicas sobre la sexualidad humana y la castidad en un vecindario con altas tasas de divorcio, maternidad soltera y conductas de riesgo como el alcoholismo y el consumo de drogas. Corazón Puro promueve una comprensión saludable de la sexualidad humana y el matrimonio como compromisos fundamentales para formar familias fuertes y construir una sociedad más sólida. La mayoría de los jóvenes a los que Corazón Puro atiende en el sur del Bronx son hispanos y afroamericanos. El ministerio se ha expandido a través de ministerios afiliados a otras partes de los Estados Unidos (California, Michigan, Nueva Jersey, Texas) y el mundo (incluyendo las Filipinas, Nicaragua).
 
La misión de Corazón Puro descansa en gran medida en un triple compromiso: la innovación, la actividad misionera y el cultivo de la dignidad humana. Este ministerio busca saciar la sed del mundo por el amor auténtico, comenzando con los jóvenes hispanos, el grupo demográfico católico más grande de los Estados Unidos, ayudándolos a abrazar sus vocaciones, llevar vidas prósperas y lograr santidad.
 
Corazón Puro está influenciado por las enseñanzas de San Juan Pablo II y la rica tradición espiritual franciscana. Corazón Puro tiene como objetivo levantar y fortalecer a las familias, renovar las comunidades católicas mediante la promoción de vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, y movilizar a los líderes jóvenes y adultos jóvenes para que se conviertan en misioneros.El Centro Católico Carismático está en 826 E. 166th St., Bronx.www.centrobronx.comCorazón Puro está en St. Crispin’s Friary, 420 E. 156th St., Bronx.www.corazonpuro.org
Reuniones marianas adicionales previstas durante mayo, Mes de María.

By:

Armando Machado

Each of the 90-minute gatherings was among several events within the Archdiocese of New York honoring the Mother of God during May, the Month of Mary.

By:

Armando Machado

02:08
Mark your calendars! ArchCare President and CEO Scott LaRue invites you to attend the upcoming ArchCare Master Plan for Aging Town Hall on May 22 from 1:00 PM to 3:00 PM at the Church of the Epiphany in Manhattan (375 2nd Ave, New York, NY 10010).

By:

Mary Shovlain