Caridades Católicas Genera Conciencia sobre las Estafas Dirigidas a Inmigrantes

| 07/19/2024

By: Armando Machado

El esfuerzo se realiza en colaboración con varias agencias gubernamentales

Phone bank volunteers take calls regarding fraud targeting migrants, July 17, 2024.
Phone bank volunteers take calls regarding fraud targeting migrants, July 17, 2024. Photo by Patrick Grady/The Good Newsroom

Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York, junto con agencias gubernamentales estatales y locales, ha estado generando conciencia pública sobre el aumento de actividades fraudulentas dirigidas a inmigrantes vulnerables.            

El esfuerzo de CCNY, que incluye una línea directa informativa sobre fraudes de inmigración, se está llevando a cabo con la Oficina de Nuevos Estadounidenses del Estado de Nueva York, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, y la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn.           

En una reunión la noche del miércoles 17 de julio, el personal de CCNY y voluntarios capacitados estuvieron disponibles por teléfono para ayudar a las personas que llamaban a aprender cómo identificar y evitar estafas de servicios de inmigración dirigidas a inmigrantes. El esfuerzo multilingüe se llevó a cabo en el Bajo Manhattan en la División de Inmigrantes y Refugiados de Servicios Comunitarios de Caridades Católicas.      

En el evento estuvieron: Mons. Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de Nueva York;  Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de Nueva York; David Satnarine, abogado especial para Asuntos de Inmigrantes, Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn; y Bill Tipacti, director senior de Empoderamiento Comunitario de Televisa Univision. (Una reportera de Univision hizo una introducción televisiva en vivo al banco telefónico de dos horas, atendido por 30 miembros del personal y voluntarios de CCNY, incluidos abogados; llegaron más de 110 llamadas; más de la mitad quería hablar sobre fraude, el resto quería referencias, información sobre inmigración).  

“Gracias a nuestros socios en este increíble trabajo; y gracias a Univision por su disposición a arrojar luz sobre este tema”, Mons. Sullivan dijo a los periodistas y otros asistentes durante el evento. 

“La abrumadora cantidad de neoyorquinos quiere asegurarse de que sus vecinos no sean engañados, no sean explotados. Y eso es lo que queremos plantear aquí esta noche: que existe un lugar seguro donde la gente puede llamar sin miedo; y que sus preocupaciones por haber sido defraudados, estafados, aprovechados, sean tratadas con seriedad y respondidas”, Mons. Sullivan añadió. 

Castro señaló que “es muy importante asegurarnos de que nuestra comunidad tenga la información adecuada, para que sepan si han sido víctimas de fraude en los servicios de inmigración y para prevenir el fraude en los servicios de inmigración”. Él y otros oradores señalaron que los estafadores a menudo son de la misma nacionalidad que las personas de las que se aprovechan. Castro dijo que ser víctima “puede ser devastador para el individuo, la familia, y a menudo empeora una situación que ya es precaria… Mi propio padre, hace muchos años, fue víctima de fraude en los servicios de inmigración”. (Castro dijo más tarde a The Good Newsroom que nació en México y que su familia emigró de México a los Estados Unidos). 

Satnarine agradeció a todas las agencias involucradas “en esta iniciativa tan importante y necesaria”. Dijo que era importante que todos los involucrados “hagan este trabajo juntos… En la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn, reconocemos que ‘juntos’ es el único camino a seguir, para asegurarnos de que podamos hacer que el sistema de justicia penal sea justo para los inmigrantes, y que podamos proteger a nuestras comunidades de inmigrantes”.   

Tipacti también expresó su gratitud por el esfuerzo de colaboración y agregó: “Hacemos esto porque la comunidad lo espera de nosotros; hacemos esto porque tenemos tres mensajes en Univisión. Uno es informar, otro es entretener y el último es empoderar. Y lo que estamos haciendo aquí hoy es simplemente eso: empoderar a nuestra comunidad para garantizar que no sean víctimas de este fraude ni de esta mala información”.

Kelly Agnew-Barajas estaba entre los trabajadores del banco telefónico que atendían llamadas. “Trabajo con Caridades Católicas y pidieron ayuda (con el banco telefónico) y decidí dar un paso al frente”, ella dijo a The Good Newsroom unos minutos antes de que ella y otras personas comenzarán a recibir llamadas. Agnew-Barajas dijo que dio un paso al frente porque “muy a menudo practicantes sin escrúpulos se aprovechan de la gente”.

Caridades Católicas planteó estos puntos al explicar por qué se está realizando este esfuerzo de concientización ahora:

… Caridades Católicas de Nueva York presentó 40 denuncias de fraude ante las autoridades en nombre de las víctimas entre septiembre de 2023 y mediados de julio de 2024, en comparación con 18 denuncias de fraude entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.

… Además del aumento en volumen, los tipos de fraude que engañan a las personas son más complejos y utilizan la tecnología para engañar a los inmigrantes. Los estafadores se hacen pasar por funcionarios de inmigración, abogados, otros funcionarios de agencias gubernamentales e incluso jueces que usan anuncios en Facebook y envían llamadas/mensajes de texto que falsifican números gubernamentales cuando los llaman o envían mensajes de texto a las personas para encontrar víctimas.

… Las personas a las que CCNY ha apoyado mediante la presentación de quejas ante entidades encargadas de hacer cumplir la ley han pagado a los estafadores desde $40 hasta $15,000. 

… La gente necesita información y recursos confiables. 

Caridades Católicas de Nueva York es una federación de alrededor de 90 agencias y programas ubicados en los 10 condados de la arquidiócesis, que ayudan a neoyorquinos, inmigrantes y refugiados necesitados, “con servicios que protegen y nutren a los niños, fortalecen a las familias y resuelven crisis”.

El número gratuito informativo exclusivo es 1-888-958-5264 para obtener información gratuita y confidencial y para denunciar fraudes relacionados. (Los funcionarios dijeron que la afluencia de inmigración a la ciudad en los últimos años evidentemente ha resultado en que los estafadores se vuelvan más activos). 

He reminds us to not be inflated with pride. Everything we have is because God gave it to us. Our experience with life should be one of gratitude

By:

The Good Newsroom

The Pope visited with some of the most vulnerable members of society, the Catholics who care for them, and with the country's bishops, priests, religious, seminarians, and catechists.

By:

Our Sunday Visitor

01:07
In his video today, Cardinal Dolan shares the “first things” suggested by Bishop Hying of Madison, Wisconsin.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)