Celebrando el Día de Acción de Gracias en todas las culturas y con los necesitados

| 11/17/2023

By: Fernanda Pierorazio

Thanksgiving Day celebrates an abundant harvest and the blessing of family and friends. "Bless the God of all, who has done wondrous things on earth" -- Sirach 50:22. (CNS photo/Michael Alexander, Georgia Bulletin)
Thanksgiving Day celebrates an abundant harvest and the blessing of family and friends. "Bless the God of all, who has done wondrous things on earth" -- Sirach 50:22. (CNS photo/Michael Alexander, Georgia Bulletin)

La tradición del Día de Acción de Gracias es originaria del año 1621, luego de que el gobernador de Plymouth (parte del actual estado de Massachusetts), William Bradford, dedicara a Dios un día de celebración y gratitud por la buena cosecha obtenida en otoño, reuniéndose así los colonos con los nativos Wampanoag, quienes compartieron durante tres días conse-   cutivos pavos, langostas, gansos, maíz, calabazas y frutas secas.

Pero la sequía no permitió que esa celebración se pudiera llevar a cabo anualmente hasta el año 1789, luego del acuerdo que presentó el presidente George Washington en el Congreso, estableciendo así un día nacional para celebrar esa antigua tradición y poder agradecer a Dios por su protección, su bendición, la paz y la prosperidad.

Durante los siguientes seis años, el Día de Acción de Gracias se celebró en diferentes fechas, hasta que en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias.

Celebraciones Culturales

Desde ese entonces, el Día de Acción de Gracias se ha mantenido como una de las tradiciones estadounidenses más especiales del año, cuando familias, amigos y seres queridos se reúnen en una gran cena y asisten a Misa para agradecer a Dios en oración y con alegría por las bendiciones recibidas.

Si bien ningún país de habla hispana celebra el Día de Acción de Gracias, los hispanos que viven en Estados Unidos sí lo celebran, muchos incluso mezclando la tradición estadounidense con costumbres de sus países, y asistiendo a Misa para agradecer por sus bendiciones.

Para personas como Guadalupe Salas, quien es originaria de México, pero lleva viviendo 22 años en Estados Unidos, lo más importante ese agradecerle a Dios asistiendo a Misa. “Si bien agradezco a Dios todos los días por mi salud y la de mi familia, y por tener comida en la mesa y un lugar en donde vivir, el Día de Acción de Gracias es aún más especial, por lo que mi familia y yo vamos a Misa, para agradecerle a Dios por todo lo que nos ha dado, por cada una de sus bendiciones. Asistiendo a Misa es la mejor forma de mostrarle nuestro agrade- cimiento”, dice Salas.

Comer pavo es otra de las tradiciones para la cena del Día de Acción de Gracias, pero ¿de dónde surgió esa tradición?

Se dice que los nativos Wampanoag llevaron un pavo para compartir con los colonos de Plymouth en la primera cena. Y es de esa creencia que el presidente de Estados Unidos rea- liza la Ceremonia de Indulto al Pavo, y además el pavo es el platillo principal de esta festividad.

Los hispanos que viven en Estados Unidos continúan con esa tradición, aunque hay otros que prefieren cambiar el pavo por un lechón o puerco asado, algo más bien típico de países caribeños; así como también muchos mexicanos prefieren celebrarlo con tamales, argentinos o uruguayos con asado, y otros incluso con opciones a base de pescado o mariscos.

Para Natalia Ramos, nacida en Argentina, pero viviendo en Estados Unidos desde hace 14 años, no importa el tipo de comida, sino tener alimentos en su mesa. “Hemos pasado tiempos difíciles, por lo que agradezco a Dios por tener comida. Y no solamente agradezco el Día de Acción de Gracias, sino que agradezco a Dios todos los días haciendo una oración junto mi familia antes de cada comida.”

Ayudando A Los Necesitados

También están aquellos que dedican días previos al de Acción de Gracias, o ese mismo día, para donar o repartir alimentos a que aquellas personas de escasos recursos.

Un ejemplo de ello es el grupo de voluntarios de Catholic Charities que se reunirá el 18 de noviembre en la Iglesia St. Joseph of the Holy Family para distribuir pavos para el día de Acción de Gracias a aquellas personas de bajos recursos.

El 19 de noviembre, Día Mundial de los Pobres, Catholic Charities de la Arquidiócesis de Nueva York celebrará una misa especial en la Catedral de San Patricio para conmemorar la variedad de servicios que brinda la Federación de Agencias a los neoyorquinos pobres y vulnerables. Se espera que el Cardenal Dolan se reúna con familias, voluntarios, donantes y personal en la Catedral. Después de la Misa, el Cardenal bendecirá los alimentos que se distribuirán para el Día de Acción de Gracias en las afueras de San Patricio.

Adicionalmente, el 20 y el 23 de noviembre Catholic Charities servirá comidas de Acción de Gracias a través del Day Laborer Center en Yonkers y la Escuela La Plaza Beacon en Washington Heights. A través de su división Alianza, muchos estudiantes inmigrantes y sus familias recibirán su primera comida de Acción de Gracias en este evento.

El 21 de noviembre Catholic Charities realizará su tradicional repartición anual de 1.000 pavos en el Kennedy Center en Harlem a clientes y programas de despensa en toda la ciudad, como St. Cecilia y St. Augustine.

El 23 de noviembre todas las Misas de la Catedral San Patricio celebrarán el Día de Acción de Gracias.

Oración del Día de Acción de Gracias
Oh Dios misericordioso, te damos gracias por tu generosidad desbordante para con nosotros.
Gracias por la bendición de los alimentos que comemos y especialmente por la fiesta de este día.
Gracias por nuestro hogar, la familia y amigos, especialmente por la presencia de los aquí   reunidos.
Gracias por nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro juego.
Por favor, envía tu ayuda a aquellos que tienen hambre, están solos, enfermos y sufriendo con guerra y violencia.
Abre nuestros corazones a tu amor.
Te pedimos tu bendición por Cristo, tu Hijo. Amén.

The archbishop of the Ukrainian Catholic Archeparchy of Philadelphia urged all Christians and people of good will to avoid political violence of any kind and instead to pursue peace through dialogue and justice.

By:

Our Sunday Visitor

The framework is the fruit of an extensive listening and dialogue process with youth, young adults, and ministry leaders.

By:

The Good Newsroom

The Glenmary group recently completed a mid-May pilgrimage through Alabama, Mississippi, and Tennessee, stopping and praying at significant sites in the slavery era and the U.S. Civil Rights Movement.

By:

Our Sunday Visitor

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)