Cena de Premiación del Fondo de Becas Pierre Toussaint Celebrada en Manhattan

| 11/8/2023

By: Armando Machado

“Estamos tratando de brindar a nuestros jóvenes un futuro lleno de esperanza”

Vincent D. Rougeau, at podium, speaks during the annual Pierre Toussaint Scholarship Fund Awards Dinner, November 6, 2023, in Manhattan. Seated on the stage are Brother Tyrone Davis, CFC (center), and Cardinal Timothy Dolan. Next to Cardinal Dolan is a painting of Venerable Pierre Toussaint, unveiled at the event.
Vincent D. Rougeau, at podium, speaks during the annual Pierre Toussaint Scholarship Fund Awards Dinner, November 6, 2023, in Manhattan. Seated on the stage are Brother Tyrone Davis, CFC (center), and Cardinal Timothy Dolan. Next to Cardinal Dolan is a painting of Venerable Pierre Toussaint, unveiled at the event. Photo by Armando Machado/The Good Newsroom

La cena anual de premiación del Fondo de Becas Pierre Toussaint atrajo a unas 340 personas la noche del lunes 6 de noviembre. Celebrado en Guastavino’s, East 59th Street en Manhattan, la reunión arquidiocesana de Nueva York honró a Vincent D. Rougeau, presidente del College of the Holy Cross en Worcester, Massachusetts.

El evento celebró a los académicos del Fondo de Becas, y honró el legado del homónimo del programa: el Venerable Pierre Toussaint. En la reunión se dio a conocer una pintura de Toussaint, por el aclamado artista Hunt Slonem, que reside en Brooklyn; la pintura se colocará dentro de la Catedral de San Patricio. El cardenal Dolan otorgó el medallón Pierre Toussaint a Rougeau y dio una bendición final.      

El tema de la noche fue “Celebrando la Diversidad en el Liderazgo”, y los oradores destacaron la importancia de la “tutoría y la erudición” brindadas a través del programa Pierre Toussaint.

El College of the Holy Cross es un colegio privado jesuita de artes liberales en Worcester, Massachusetts. Fue fundado en 1843 por los educadores Benedict Joseph Fenwick y Thomas F. Mulledy bajo los auspicios de la Sociedad de Jesús. Rougeau recibió el medallón por “su extraordinario liderazgo y compromiso con la educación más alta católica y los más altos principios de la justicia social católica”. 

“Estamos tratando de brindar a nuestros jóvenes un futuro lleno de esperanza”, Rougeau, presidente del colegio desde julio de 2021, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas con la maestra de ceremonias Carla Harris (una vice presidenta de Morgan Stanley), al discutir la misión de la educación más alta católica. “Estamos pidiendo a los jóvenes que salgan de sí mismos”, añadió, citando la importancia de que los triunfadores académicos y ocupacionales busquen maneras de contribuir a sus comunidades, de estar “centrados en los demás”.

Rougeau destacó la importancia de la fe, la familia y el trabajo duro, así como de servir a los demás, como participar en proyectos de justicia social y defender la diversidad. 

“La diversidad es la forma en que es el mundo; así debería ser el mundo; y por eso debemos aceptarlo”, dijo Rougeau, expresando consternación por el estado actual de “hostilidad y enojo” entre muchos de los líderes sociales de hoy “que no están demostrando la capacidad de intercambiar ideas, de aprender unos de otros”. 

Habló de dar a los jóvenes “el poder” de saber lo que significa “estar en una relación significativa con el Señor Resucitado y aprender de las diferencias… Tenemos nuevos desafíos en lo que respecta a la diversidad; todavía tenemos más trabajo por hacer. Tenemos inmigrantes; tenemos todo tipo de personas que están al margen. Nuestra educación, la educación jesuita, siempre se ha centrado en los marginados”.

Y destacó la necesidad de superar obstáculos sociales como el alto costo de la educación universitaria, el cambio climático y el racismo, pero indicó que es optimista porque “estos jóvenes (becarios y ex alumnos del programa Toussaint, y otros) están tan comprometidos con las cuestiones críticas de nuestro tiempo”.

Más tarde, Rougeau pronunció palabras sinceras de gratitud después de recibir el medallón. Es un experto respetado a nivel nacional en educación jurídica y pensamiento social católico, es el 33 presidente del College of the Holy Cross y su primer presidente negro. Anteriormente se desempeñó como decano de Boston College Law School y director inaugural del Foro de Boston College sobre Justicia Racial en Estados Unidos. Antes de desempeñar su cargo en Boston College, Rougeau fue un profesor titular en Notre Dame Law School y se desempeñó como decano asociado de Asuntos Académicos.

Ha escrito extensamente sobre la enseñanza social católica y el derecho. Su libro, “Cristianos en el Imperio Americano: Fe y Ciudadanía en el Nuevo Orden Mundial”, fue publicado por Oxford University Press en 2008.

Rougeau recibió su A.B. magna cum laude de Brown University en 1985, y su J.D. de Harvard Law School 1988, donde se desempeñó como editor de artículos del Harvard Human Rights Journal. Él y su esposa, Robin Kornegay-Rougeau, M.D. son los orgullosos padres de Christian, Alexander y Vincent (V.J.). 

El hermano Tyrone Davis, CFC, director ejecutivo de la Oficina Arquidiocesana del Ministerio Negro, pronunció palabras finales de agradecimiento. Los invitados a la Cena de Premiación incluyeron presidentes de universidades, superiores de congregaciones religiosas, y alumnos académicos de Pierre Toussaint. Entre los alumnos se encontraban Junelle Addei, de 25 años, y David Le, de 26.

“El programa Pierre Toussaint ayuda a los académicos a crecer y profundizar en su fe”, la Srta. Addei dijo a The Good Newsroom durante el evento. “Permite a los académicos conectarse entre sí (y les ayuda) a reforzar sus logros académicos, su crecimiento personal y sus trayectorias profesionales”. La Srta. Addei es asociada de programa en la Fundación de Salud Madre Cabrini en Manhattan y feligresa de Immaculate Conception en East 149th Street en el Bronx.

Le es vicepresidente asistente de distribución y marketing en una empresa de servicios financieros de Manhattan y feligrés de San Nicolás de Tolentino en University Avenue en el Bronx. Dijo que el programa Pierre Toussaint “reúne a líderes jóvenes dentro de la comunidad católica; y eso empodera a toda la comunidad a través de la fe, la cultura y los diversos orígenes”. 

El Venerable Pierre Toussaint (1766-1853) nació esclavo en Haití y murió como hombre libre en la ciudad de Nueva York. Muchos le atribuyen ser “el padre de Caridades Católicas en Nueva York”. Toussaint jugó un papel decisivo en la recaudación de fondos para el primer orfanato católico y fundó la primera escuela para niños negros de la ciudad. También ayudó a proporcionar fondos para las Hermanas Oblatas de la Providencia, una comunidad religiosa de monjas negras fundada en Baltimore, y desempeñó un papel vital al proporcionar recursos para erigir la Catedral del Viejo San Patricio en el Bajo Manhattan.

The archbishop of the Ukrainian Catholic Archeparchy of Philadelphia urged all Christians and people of good will to avoid political violence of any kind and instead to pursue peace through dialogue and justice.

By:

Our Sunday Visitor

The framework is the fruit of an extensive listening and dialogue process with youth, young adults, and ministry leaders.

By:

The Good Newsroom

The Glenmary group recently completed a mid-May pilgrimage through Alabama, Mississippi, and Tennessee, stopping and praying at significant sites in the slavery era and the U.S. Civil Rights Movement.

By:

Our Sunday Visitor

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)