El Cardenal Dolan Celebra Misa en Ignacio House en el Este de Harlem
By: Armando Machado
Misa y una recepción conmemoraron la Fiesta de San Ignacio de Loyola
El cardenal Timothy Dolan celebró una misa al mediodía en Ignacio House en East Harlem el miércoles 31 de julio, día festivo de San Ignacio de Loyola, el santo patrón del lugar. Dijo a los fieles que el sitio ofrece “un hogar amoroso, tierno y acogedor; cuán agradecidos estamos todos”.
La Casa de Estudios Ignacio es un proyecto de vivienda de transición para hombres ex encarcelados que cursan estudios universitarios. Fue inaugurado en el Bronx en 2019 por el Prosperar de por vida Prison Project y luego fue reubicado en su instalación actual, más grande, en East 103rd Street, con el apoyo y la colaboración de la Arquidiócesis de Nueva York.
Michael Patrick Kelly, de 65 años, estuvo entre los residentes de Ignacio House que asistieron a la misa especial al aire libre. Fue liberado de prisión el noviembre pasado después de cumplir 39 años por asesinato.
“Para adaptarse al mundo real después de un tiempo encarcelado, es necesario tener fuerza espiritual, y eso se obtiene desde el cardenal, los benefactores y hasta los propios personales”, dijo Kelly en una manera muy agradecido durante una entrevista con The Good Newsroom después de la misa, y luego contuvo las lágrimas hacia el final de la entrevista dentro de su unidad de vivienda. “Ahora le digo abiertamente a la gente que mi familia es Thrive for Life”.
Nacido y criado en Utica, Kelly agregó: “Me abrazaron… Tienes gente que te dejará llorar en su hombro debido a tu soledad. Al salir de prisión, no puedes aterrizar en un lugar mejor que en los brazos de Jesús.” Kelly dijo que llegó a esos brazos a través de Thrive for Life. Señaló que conoció al cardenal Dolan por primera vez en 2015 durante una de las visitas del cardenal a la prisión. Ahora, mientras trabaja a tiempo parcial, está cursando un título universitario que le conduciría a una carrera en la reforma de la justicia social.
El cardenal Dolan, en su homilía, dijo que estaba “honrado y agradecido de estar con todos ustedes aquí en la Casa Ignacio en, providencialmente, esta fiesta del fundador de la Sociedad de Jesús, San Ignacio de Loyola. Muchas gracias por la invitación… Ya sabes, confío en ahora, cómo agradecido estoy por el carisma de Thrive for Life, y su alcance instructivo, innovador, magnífico y sustancial”.
El cardenal mencionó la importancia de la vida intelectual, las enseñanzas y las obras misioneras de San Ignacio. También habló de la importancia de establecer metas y buscar alcanzarlas, como las metas educativas y profesionales de los residentes de Ignacio House.
“San Ignacio de Loyola era un gran aficionado a las metas”, afirmó el cardenal Dolan, señalando que la meta más importante del santo era la vida eterna con Dios al tomar decisiones de vida que lo ayudarían a lograr esa meta. “Lo llamó su primer principio y fundamento”.
La misa, a la que asistieron varias docenas de personas, se celebró en el techo más bajo detrás del edificio, con tres capotas blancas protegiendo al clero y a los fieles del ardiente sol.
Thrive for Life fue fundada en 2017 por el padre Zach Presutti, S.J., y ofrece recursos y servicios reflexivos y meditativos en seis instalaciones correccionales en todo el área metropolitana de Nueva York. El padre Presutti pronunció unas palabras finales de alegría y gratitud después de la misa. Estuvo entre los concelebrantes, al igual que el padre Enrique Salvo, rector de la Catedral de San Patricio.
El cardenal Dolan agradeció al padre Presutti por su liderazgo y reconoció con gratitud la presencia de los benefactores, trabajadores y residentes del programa, así como de los padres del padre Presutti.