WASHINGTON (OSV News) — El cardenal Wilton D. Gregory, el primer cardenal afroamericano en EE.UU., deja el cargo de arzobispo de Washington a los 77 años, tras la aceptación de su renuncia por parte del Papa Francisco. El Papa ha nombrado al cardenal Robert W. McElroy de San Diego para el cargo.
El cardenal McElroy es conocido por promover el llamamiento del Papa Francisco a una Iglesia misionera sinodal, y por pedir una mayor inclusión y sanación dentro de la Iglesia, especialmente para las personas de grupos marginados. También dirigió la Diócesis de San Diego durante la presentación de una segunda bancarrota en junio para resolver las demandas de abuso del clero.
El cardenal Gregory, que se convirtió en arzobispo de Washington en 2019, deja un legado marcado por navegar por temas complejos con franqueza y esperanza, incluida la crisis de abuso sexual de 2002 y buscar el diálogo con políticos, como el presidente Joe Biden.
El cardenal Gregory, que fue el primer católico afroamericano en dirigir la Conferencia de los Obispos Católico de Estados Unidos, ayudó a los obispos a elaborar el “Estatuto para la protección de niños y jóvenes” (conocido como la Carta de Dallas) en 2002, un documento decisivo en la lucha de la Iglesia contra los abusos sexuales del clero.
El Vaticano anunció la noticia de la jubilación del cardenal Gregory y el nombramiento del cardenal McElroy el 6 de enero, dos semanas antes de la segunda toma de posesión del presidente electo Donald Trump en Washington.