El Papa nombra a una Misionera de la Consolata como la primera prefecta de un dicasterio
By: Our Sunday Visitor
La religiosa italiana, de 59 años, se desempeñaba como secretaria del dicasterio desde octubre de 2023
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco nombró a la hermana misionera de la Consolata Simona Brambilla como la primera mujer en dirigir un dicasterio del Vaticano, nombrándola prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
La religiosa italiana, de 59 años, se desempeñaba como secretaria del dicasterio desde octubre de 2023.
El anuncio de su nombramiento el 6 de enero también dijo que el Papa Francisco nombró como pro-prefecto del dicasterio al cardenal español Ángel Fernández Artime, de 64 años, ex rector general de los Salesianos.
La oficina de prensa del Vaticano no respondió a las solicitudes de explicación de por qué el cardenal recibió el título de pro-prefecto o en qué se diferenciaría su papel de el de un secretario del dicasterio.
La hermana de la Misericordia Sharon Euart, abogada canónica y directora ejecutiva del Centro de Recursos para Institutos Religiosos en Silver Spring, Maryland, dijo a Catholic News Service: “El nombramiento del pro-prefecto reconoce que puede haber situaciones que exijan el ejercicio de las órdenes (sagradas), como las funciones litúrgicas con los miembros del dicasterio y la Curia, así como situaciones individuales relacionadas con el foro interno y el sacramento de la reconciliación”.
“No creo que el nombramiento del pro-prefecto disminuya el papel o la autoridad del prefecto en el desempeño de las responsabilidades” encomendadas al dicasterio, dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas del servicio de noticias.
El dicasterio, según la constitución apostólica de la Curia Romana, está llamado a “promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, en el modo en que se vive en las formas reconocidas de vida consagrada, y también en relación con la vida y la acción de las sociedades de vida apostólica en toda la Iglesia latina”.
Según las estadísticas del Vaticano, hay cerca de 600.000 religiosas profesas en la Iglesia católica. El número de sacerdotes de órdenes religiosas es de unos 128.500 y el número de hermanos religiosos se acerca a los 50.000.
Cuando un miembro profeso de una orden religiosa solicita su salida o la comunidad le pide que se vaya, la decisión debe ser aprobada por el dicasterio.
Aprueba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas, aprueba la redacción o actualización de las constituciones de las órdenes, supervisa la fusión o supresión de órdenes religiosas y la formación de uniones de superiores generales.
La hermana Brambilla sucede al cardenal brasileño João Bráz de Aviz, de 77 años, que dirige el dicasterio desde 2011.
Ella es una de las dos mujeres que el Papa Francisco nombró a principios de diciembre para ser miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, el comité que supervisa la implementación del sínodo más reciente y prepara la próxima asamblea.
Nacida en Monza, Italia, el 27 de marzo de 1965, se licenció en enfermería antes de ingresar en la orden de la Consolata en 1988. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en 1999, después de emitir sus votos perpetuos, viajó a Mozambique, donde creó el ministerio juvenil antes de regresar a Roma en 2002, donde obtuvo su doctorado en psicología de la Universidad Gregoriana en 2008.
Se desempeñó dos mandatos como superiora de las Hermanas Misioneras de la Consolata, dirigiendo la congregación desde 2011 hasta mayo de 2023.
El cardenal Fernández Artime esperaba una asignación del Papa desde agosto, cuando finalizó su mandato como superior de los Salesianos.
Nacido el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco, España, ingresó a los Salesianos a la edad de 18 años y fue ordenado sacerdote en 1987. Es licenciado en teología pastoral, licenciado en filosofía y pedagogía y, como Sacerdote, trabajó en colegios salesianos tanto en la enseñanza como en la administración.
Después de servir en España, fue nombrado superior provincial del sur de Argentina en 2009. Mientras trabajaba en Buenos Aires, el cardenal designado Fernández Artime conoció y trabajó personalmente con el entonces arzobispo Jorge Bergoglio de Buenos Aires, quien se convertiría en el Papa Francisco cuatro años después.
En 2014, fue elegido rector mayor de los Salesianos y décimo sucesor de San Juan Bosco; fue reelegido en 2020. El Papa Francisco lo nombró cardenal en septiembre de 2023 y le permitió continuar como superior salesiano hasta que se pudiera celebrar una reunión capitular y una elección.