En el Bronx, Centro de Esperanza para Jóvenes Inmigrantes No Acompañados

| 01/26/2023

By: Armando Machado

Terra Firma: creación de asociaciones médico-legales para niños inmigrantes no acompañados
 
Unaccompanied minors wait to be transported by Border Patrol in La Joya, Texas, April 7, 2021, after crossing the Rio Grande into the United States.

En el sur del Bronx, hay un centro de esperanza para los niños inmigrantes que llegan solos a los Estados Unidos, sin el acompañamiento de un adulto. Se llama Terra Firma (latín por “tierra sólida”).  

Terra Firma es la primera asociación médico-legal diseñada específicamente para niños inmigrantes no acompañados en la comunidad; como una asociación programática entre Caridades Católicas de Nueva York, el Centro Médico Montefiore y el Fondo de Salud Infantil, opera desde un centro de salud calificado a nivel federal que atiende a todos los pacientes independientemente de su capacidad de pago, según los coordinadores.  

Dijeron que Terra Firma es un hogar médico centrado en el paciente ubicado “dentro de uno de los distritos del Congreso más pobres de los Estados Unidos, y un centro comunitario y enclave para niños recién llegados con aspiraciones de cumplir el sueño americano”.

El trabajo consiste en brindar defensa médica, legal y de salud mental para niños no acompañados. La inspiración original fue “romper los silos en la prestación de servicios”, pero ahora se extiende a una gama más amplia de actividades comunitarias, incluidos talleres de fotografía, clases de inglés y partidos de fútbol. “Nuestro trabajo nos ha llevado más allá del sur del Bronx, desde centros de detención en Texas hasta refugios para migrantes en México”, dijeron los coordinadores en un comunicado.

Mario Russell, director de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas de Nueva York, dijo al The Good Newsroom que la mayoría de los jóvenes que llegan han sido a mediados de la adolescencia, en su mayoría de América Central. 

“Es un camino para brindarles a los niños que necesitan apoyo y que han experimentado trauma y privación en sus países de origen”, dijo Russell en una entrevista telefónica el 20 de enero. “Les da un hogar desde el cual comenzar un camino para reconstruir sus vidas”.

Dijo que los jóvenes “realmente no pueden encontrar una manera de cicatrización sin todos estos en su lugar al mismo tiempo: psicosocial, manejo de casos, médico y legal. Eventualmente se vuelven a conectar con un patrocinador o custodio; podría ser un pariente, ya sea aquí en Nueva York o en cualquier otro lugar de los Estados Unidos”.

La misión declarada de Terra Firma es: Creemos que todos los niños merecen atención médica y justicia. Como asociación médico-legal reconocida a nivel nacional, trabajamos para facilitar el acceso a la atención médica y mejorar el papel de la medicina y la salud mental en los servicios legales. Al promover el bienestar de los niños inmigrantes a través de servicios directos y defensa, buscamos fortalecer las comunidades locales e informar las políticas públicas. Terra Firma aspira a empoderar a los niños inmigrantes para que desarrollen resiliencia, alcancen la estabilidad y alcancen su máximo potencial.

Los inicios, según informa Terra Firma: El 25 de septiembre de 2013, un pequeño grupo de unos doce niños inmigrantes no acompañados se reunió en una sala de conferencias en una clínica pediátrica en el sur del Bronx. Habían llegado con sus abogados y defensores legales a una sala llena de globos, letreros de bienvenida, refrigerios y asientos. Fue la primera reunión de la “Clínica de Jóvenes Inmigrantes”, una nueva iniciativa diseñada para abordar las necesidades médicas, legales y de salud mental no satisfechas de los niños inmigrantes no acompañados, que habían comenzado a llegar a los Estados Unidos en cantidades históricas. Estos jóvenes enfrentaron enormes desafíos: en riesgo de deportación, aculturación a nuevos entornos y procesamiento de historias traumáticas como objetivos de persecución, tortura y abuso.

Hoy, Terra Firma continúa sirviendo a niños inmigrantes no acompañados recién llegados al sur del Bronx. De ese primer grupo de doce ha surgido una vibrante cohorte de más de 500 niños, cuidadores adultos y miembros de la familia que reciben servicios médicos, legales y de salud mental en el mismo lugar en un entorno integrado y holístico.

En el 2014, llegó a los Estados Unidos el número más alto de niños inmigrantes no acompañados y, sin embargo, palidece en comparación con los acontecimientos que siguieron: una avalancha de nuevos ataques contra nuestras comunidades de inmigrantes.

“Como principio rector, en Terra Firma creemos que los abogados, médicos, terapeutas y defensores de todas las tendencias deben unirse en nuestros esfuerzos para brindar intervenciones que salven y cambien la vida de nuestros nuevos vecinos. Para esta generación de futuros estadounidenses, queremos ser parte del movimiento que ilumina el camino”, dijeron los cofundadores de Terra Firma, Brett Stark, Esq., Alan Shapiro, MD, y Cristina Muñiz de la Peña, Ph.D., en un comunicado.

The ordinands who completed the survey represent 128 dioceses and eparchies and 29 distinct religious institutes in the United States.

By:

The Good Newsroom

Cardinal Dolan will be joined by Archbishop Gabriele Caccia, Apostolic Nuncio and Permanent Observer of the Holy See to the United Nations.

By:

The Good Newsroom

01:39
Father Ryan Muldoon, Director of Ecumenical and Interreligious Dialogue for the Archdiocese of New York, speaks to us from Jerusalem to explain Passover, the holiday that our Jewish brothers and sisters will celebrate starting Monday evening.

By:

The Good Newsroom

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)