Veintinueve estudiantes de segundo año de Xavier High School pronto se embarcará en un viaje misionero ecuménico con el ministerio First Fruits Farm. Como parte de la misión, ayudarán con diversas tareas para proporcionar productos frescos, miel, huevos y carne de res para refugios de personas sin hogar, comedores comunitarios y bancos de alimentos en Maryland y la región del Atlántico Medio.
First Fruits Farm es un ministerio cristiano sin fines de lucro fundado en 1998. El proyecto misionero en Maryland se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto.
“Esta es una introducción importante para los estudiantes de segundo año al Programa de Inmersión y Servicio de Compañeros de San Francisco Javier (CFX)”, dijo Katie McCann, directora del Programa de Servicios Ignacianos en el ministerio del campus de la escuela, a The Good Newsroom. “El CFX se basa en los pilares del servicio, la oración, la vida sencilla y la comunidad”, ella señaló, y añadió que el proyecto “es una buena experiencia de la vida real para ellos” para ayudar a combatir la inseguridad alimentaria.
CFX es una parte larga de la tradición de Xavier High School, que brinda a los estudiantes “la oportunidad de vivir el llamado ignaciano a ser hombres para los demás”. La escuela secundaria para varones está ubicada en West 16th Street en el Bajo Manhattan.
McCann dijo que la misión en Maryland ayuda a los estudiantes a participar “en el trabajo hacia una solución mientras aprenden sobre el problema cuando trabajamos con First Fruits Farm”.
Los organizadores de CFX dijeron que el proyecto une a la comunidad cristiana para demostrar el amor de Dios ofreciendo las primicias de la cosecha a los necesitados. Señalaron que, al igual que el santo patrón de la escuela, San Francisco Javier, los fieles están llamados a salir al mundo para ser testigos del Evangelio. Los viajes misioneros de CFX a lugares en los Estados Unidos y en el extranjero brindan a los estudiantes una experiencia comunitaria de la Iglesia como centro de reflexión y oración mientras trabajan e interactúan con los más necesitados.
“Me siento muy emocionado por mi viaje misionero. Desde pequeño siempre me ha gustado ayudar a las personas necesitadas. No puedo esperar para ir a Maryland”, dijo John Thomas Mahovlic, de 16 años, uno de los estudiantes que se dirigirá a First Fruits Farm la próxima semana, a The Good Newsroom.
Citando su fe en Cristo, Mahovlic agregó: “Trato de mejorar mis fuerzas con el Señor todos los días”.
Miles de estudiantes, maestros, personal y exalumnos se han ofrecido como voluntarios durante sus veranos en el programa CFX, que es el corazón de la misión jesuita y la identidad ignaciana de la escuela. Los organizadores dijeron que muchos estudiantes descubrieron que los viajes de servicio fueron experiencias que les cambiaron la vida durante las cuales aprendieron nuevas habilidades, ministraron a la gente, hicieron nuevos amigos y se acercaron más a Dios. Las organizaciones asociadas también incluyen Hábitat para la Humanidad y Esperanza Internacional.
El proyecto de servicio de Maryland se desarrolla de lunes a jueves y se dedican dos días a trabajar en la granja cosechando productos que se destinan a varios refugios, comedores comunitarios y bancos de alimentos.
Mientras no trabajan, los estudiantes aprenden sobre las realidades de la pobreza, el hambre y la falta de vivienda en todo el mundo, “incluidos los sistemas y estructuras que contribuyen a ello”. A través de la reflexión y la oración, los estudiantes llegarán a una nueva comprensión de estas realidades y pensarán en cómo pueden desempeñar su papel en la lucha contra las injusticias.
A lo largo de los años, el programa CFX opcional en Xavier High School ha enviado a los estudiantes a viajes de servicio doméstico durante el verano y el año escolar a Nueva Jersey, Arizona, Tennessee y Dakota del Sur, y al extranjero, a México, Ecuador y la República Dominicana. El programa también ofrece oportunidades de misión local en el área metropolitana de Nueva York, permitiendo a los estudiantes participar en proyectos de servicio en sus comunidades vecinas.