La Cumbre de Acción Climática de Fordham está Programada para el 8 de Abril en el Campus de Bronx/Rose Hill

| 04/2/2024

By: Armando Machado

“Queremos asegurarnos que la gente esté consciente. Queremos llevar esto al frente y al centro”

Un miembro de la audiencia habla ante el micrófono durante la Cumbre de Acción Climática de Fordham de 2023.
Un miembro de la audiencia habla ante el micrófono durante la Cumbre de Acción Climática de Fordham de 2023. El evento de 2024 está programado para el lunes 8 de abril. Foto cortesía del Centro para el Aprendizaje Comprometido con la Comunidad de Fordham.

La Cumbre de Acción Climática de Fordham 2024 está programada para el lunes 8 de abril en el campus del Bronx/Rose Hill de la Universidad de Fordham; el discurso principal estará a cargo de Ayana Elizabeth Johnson, Ph.D, bióloga marina y cofundadora de Urban Ocean Lab, un grupo de expertos para el futuro de las ciudades costeras.     

La presentación de la Dra. Johnson será sobre: ​​”¿Y Si Lo Hacemos Bien? Visiones del Futuro Climático”. La segunda cumbre anual de seis horas de duración, que comenzará a las 11 a. m., se llevará a cabo en el McShane Campus Center de la universidad, patrocinada por el Center for Community Engaged Learning de la universidad. (CCEL).          

La Dra. Johnson también es un experta en política, escritora y nativa de Brooklyn. Obtuvo un B.A. en ciencias ambientales y políticas públicas de la Universidad de Harvard y un Ph.D. en biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía, con una disertación sobre ecología, socioeconomía y política de gestión sostenible de los arrecifes de coral.   

“Queremos asegurarnos de mejorar el trabajo que ya se está realizando: elevar el trabajo que las organizaciones comunitarias locales y de base están haciendo específicamente en lo que respecta a la justicia ambiental”, Surrey Miranda-Alarcón, una de los principales organizadores de la Cumbre, dijo a The Good Newsroom. “Se ha estado realizando mucho trabajo durante años y mucha abogacía. Entonces el evento tendrá diferentes componentes. Queremos asegurarnos que la gente esté consciente e involucrada. Queremos llevar esto al frente y al centro”.

Miranda-Alarcón, directora de participación comunitaria y campus de CCEL, señaló que la Cumbre comenzará con una Exposición de la Cumbre Climática, con el objetivo de “conectar a los estudiantes y otros participantes con organizaciones que están haciendo el trabajo; así que las organizaciones destacarán lo que han hecho y hablarán sobre las próximas iniciativas; como el Departamento de Transporte (de la ciudad de Nueva York) que busca la opinión de la comunidad para reimagina el Cross-Bronx Expressway”. 

Sobre el llamado del Papa Francisco a cuidar nuestra casa común, ella dijo: “Es la inspiración; es el motor”.

Los temas de discusión durante la Cumbre de Acción Climática incluirán: Dotación de Recursos para Nuestras Aspiraciones: Financiamiento Federal para Soluciones Lideradas por la Comunidad; El Futuro de la Justicia Ambiental en la Educación Superior: Una Conversación con Julie Gafney, Ph.D, directora ejecutiva del Center for Community Engaged Learning; y La Economía de Efecto Invernadero: Caminos Trayectorias Profesionales y Soluciones Innovadoras para la Fuerza Laboral. (La Dra. Gafney también es vicepresidente adjunto de Iniciativas de Misión Estratégicas de Fordham).

Cuidar Nuestra Casa Común

Con el objetivo de minimizar su impacto ambiental, la Universidad de Fordham ha trabajado para reducir los gases de efecto invernadero generados en todos los aspectos de las operaciones de la universidad; ha reducido su intensidad de emisiones de carbono por 31,77% y su consumo de energía por 22,6% desde 2005, según la sección Sostenibilidad en Fordham del sitio web de la universidad. 

Teniendo en mente la encíclica del Papa Francisco de 2015, Laudato Si’ Sobre el Cuidado de Nuestra Casa Común, “en Fordham, nos esforzamos por diseñar, construir y mantener nuestros edificios, infraestructura y terrenos de una manera que garantice la sostenibilidad ambiental y demuestre las mejores prácticas en una amplia gama de áreas”. [Laudato Si’ en latín significa Alabado sea].      

La universidad jesuita señala que en el Día de la Tierra 2021, el Papa Francisco emitió la Plataforma de Acción Laudato Si’, “un nuevo imperativo por nuestro mundo para actuar con valentía en abordar el cambio climático. Este enfoque audaz y visionario pide a todas las instituciones católicas que se transformen de manera holística durante los próximos siete años para evitar un calentamiento global catastrófico. En Fordham, las oficinas de integración y ministerio de misión, el rector y la administración de instalaciones se unieron para responder”.

Después de convocar un grupo de operativo durante seis meses, la universidad publicó su Plan de Acción Laudato Si’, uniéndose a otras 67 universidades de todo el mundo para hacerlo. El documento de Fordham de abril de 2023 es un plan de siete años con objetivos de cuidado del clima.

Para registrarse o obtener información general sobre la Cumbre de Acción Climática de Fordham, visite aquí.

08:44
Cardinal Dolan sat down with Fr. David Steffy, L.C., Chargé of the Holy See for the Pontifical Institute Notre Dame of Jerusalem Center during his recent trip to the Holy Land (Apr. 12-18).

By:

Mary Shovlain

Sister Claire taught at St. Angela Merici School and St. Jerome School, both in the Bronx, along with serving in various capacities of both instruction and administration at the College of New Rochelle.

By:

The Good Newsroom

Isn't a good feeling when we are held in great esteem? Today's Gospel reminds us of an important lesson.

By:

The Good Newsroom

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)