
Misa Tradicional Peruana se Celebrará en la Catedral de San Patricio
By: Armando Machado
La liturgia de la Hermandad de Nuestro Señor de los Milagros se celebrará el 15 de octubre

La misa anual en honor a Nuestro Señor de los Milagros está programada para el domingo 15 de octubre en la Catedral de San Patricio a las 2 p.m. Es una liturgia tradicional peruana, celebrada en español.
El obispo auxiliar Joseph A. Espaillat de la Arquidiócesis de Nueva York servirá como celebrante principal y homilista, dijo la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.
Ignacio Álvares, presidente de la Hermandad Arquidiocesana de Nuestro Señor de los Milagros, dijo que después de la misa, como en años anteriores, habrá una procesión desde la catedral hasta la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la calle 51 Oeste (entre las avenidas 9 y 10), una parroquia que a lo largo de los años ha atraído a muchas familias del Perú.
“La misa trata sobre el amor al Señor y sobre la fe en Él, el Señor de los Milagros”, dijo Álvares a The Good Newsroom. “Todos los que vienen (a la misa cada año), se puede ver en ellos el gran amor que tienen por el Señor. Viene gente de todas partes para recibir los milagros que le piden. Es una larga tradición que comenzó en el Perú”.
Álvares dijo que la misa anual en la catedral comenzó en 1975, y que él es presidente del comité desde 2017. Señaló que el último domingo de cada mes se celebra una misa en honor a Nuestro Señor de los Milagros en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Nuestro Señor de los Milagros es una imagen pintada de Jesús, venerada en Lima, Perú. La imagen fue pintada en el siglo XVII por Benito (o Pedro) Dalcón, un africano llevado como esclavo desde lo que hoy se conoce como Angola al Perú. Las celebraciones ocurren cada mes de octubre en Lima los días 18, 19 y 28.
Cristo se muestra en la imagen soportando el dolor de la crucifixión. En la cruz están el Espíritu Santo y Dios Padre. Debajo y a la derecha de Jesús está su madre, la Virgen María, con el corazón traspasado por una espada simbólica de dolor. Arrodillada y llorando al pie de la cruz está Santa María Magdalena. La imagen original se conserva en Lima.
En otras noticias del Ministerio Hispano: la misa anual de este año en honor a Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, estaba programada para el domingo 8 de octubre en la Catedral de San Patricio a las 2 p.m., pero fue cancelada.
“La Misa de Nuestra Señora de Aparecida ha sido pospuesta para el próximo año por transiciones en el comité; esperamos que reanudaremos la misa en 2024”, dijo Wanda Vásquez, directora de la Oficina del Ministerio Hispano, a The Good Newsroom.