La Diócesis de El Paso y Hope Border Institute organizaron la marcha del 21 de marzo para conmemorar el primer aniversario de la muerte de 40 personas en un incendio en los centros de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023.
Hace unos días, el monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York, viajó a El Paso, Texas, para participar en la Marcha y Vigilia por la Dignidad Humana “No tengas miedo” dedicada a apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo, y a quienes les brindan apoyo humanitario, incluidas las agencias caritativas católicas locales en la frontera que enfrentan desafíos cada vez mayores por parte del gobierno estatal de Texas y otros factores.
La Diócesis de El Paso y Hope Border Institute organizaron dicha marcha y vigilia, a raíz de recientes leyes y políticas como la SB4, los ataques legales a la Casa de la Anunciación por parte de la Oficina del Procurador General de Texas y los trabajadores humanitarios de esa comunidad, y un año después del asesinato de 40 personas en centros de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez.
“Si bien la frontera suroeste es un punto crítico de esta crisis, afecta a todas partes de los EE. UU. Es importante que todos seamos solidarios cuando se hacen amenazas contra la asistencia humanitaria, como ha sido el caso contra la Casa de la Anunciación en El Paso. Las agencias de Caridades Católicas en todo el país deben mostrarse solidarias”, expresó monseñor Kevin Sullivan a The Good Newsroom res-pecto a su visita a El Paso, Texas, para ser parte de la marcha y la vigilia.
La marcha inició en la Plaza San Jacinto, en camino hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, donde luego tuvo lugar la vigilia, organizada por el obispo Mark Seitz, el obispo Anthony Celino y líderes religiosos y comunitarios de toda la frontera. Allí se pidió por un momento de resistencia comunitaria y oración para afirmar la acogedora identidad fronteriza, proteger la libertad de poner la fe en acción, levantar los derechos y la dignidad de quienes migran, defender a los trabajadores humanitarios y conmemorar a los que mueren en la frontera.
Al siguiente día, el monseñor Sullivan participó en una reunión de liderazgo religioso en las oficinas de Hope Border Institute, para discutir la importancia de la fe a la hora de reinventar una sociedad que acoja, proteja, promueva e integre a nuestros hermanas y hermanos en movimiento en medio de sistemas de deshumanización, racismo y criminalización; los principales desafíos externos e internos en el acompañamiento a las personas en movilidad; las estrategias pastorales y de incidencia política para defender y promover la dignidad humanitaria de los migrantes; la seguridad de los trabajadores y sociedades más acogedoras; el camino a seguir para lograr justicia para todos los migrantes recién llegados y veteranos; y las formas concretas de renovar la colaboración, los enfoques pastorales y la promoción.
Sobre su participación en esta reunión de liderazgo, el monseñor Sullivan nos dijo cuáles fueron los temas más importantes de las conversaciones. “Al frente de los temas estuvo la necesidad de una perseverancia constante en la respuesta a la crisis global de más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Además, el tono divisivo y enojado del debate sobre la inmigración fue motivo de gran preocupación. La atención se centró en desarrollar formas de entablar un diálogo a través de diversas fronteras y límites.”
Además, destacó lo que vio durante su visita respecto al trabajo que se está rea-lizando en la frontera para ayudar a quienes buscan asilo.
“El trabajo principal en la frontera es la ayuda humanitaria inmediata básica para quienes ingresan a Estados Unidos después de experiencias desgarradoras en sus propios países. Esto es de vital importancia y transitorio, ya que la mayoría de los inmigrantes quieren establecerse de manera más permanente en otras partes del país, en lugares como Nueva York.”
Por último, el monseñor Sullivan agregó que “la crisis en el suroeste tiene que ver con hacer frente a la abrumadora cantidad de personas que buscan ayuda temporal inmediata. Esto pone a prueba a todos los que responden: las agencias sin fines de lucro y el gobierno. Algunas de las respuestas del gobierno fueron muy desalentadoras, como colocar alambre de púas en los ríos”.
By:
Steven Schwankert
| 02/12/2026
By:
Armando Machado
| 02/12/2026
By:
Fernanda Pierorazio
| 02/12/2026