Prominente Chef Neoyorquino Dona más de 1,200 Comidas a Tolentine Food Pantry
By: Armando Machado
John Doherty de Blackbarn hará una donación similar en Manhattan el sábado
Esta semana, John Doherty, chef propietario de Blackbarn, un restaurante galardonado en Manhattan, mando 1,250 comidas en la despensa de alimentos de la Iglesia de San Nicolás de Tolentino en el Bronx. El sábado, Doherty mandará la misma cantidad de comidas a la Iglesia de la Ascensión en Manhattan.
La entrega de esta semana ocurrió la mañana del martes 14 de noviembre, cuando cientos de familias necesitadas y de bajos ingresos recogieron comida gracias a la generosidad de Doherty y la de otros quienes también han contribuido con comida y dinero a la despensa de Tolentino.
“Nosotros realmente esperamos poder tener un impacto en las vidas de los menos afortunados al restaurar un poco de dignidad y alimento, especialmente para los niños”, dijo Doherty, que es católico, a The Good Newsroom en un correo electrónico reciente. Él es un graduado del Culinary Institute of America (con sede en Hyde Park) y de la Holy Family Diocesan High School en South Huntington, Long Island (ahora St. Anthony’s High School). Blackbarn, que abrió sus puertas en 2015, está en East 26th Street en Manhattan.
El martes por la mañana con la entrega especial estuvo el socio comercial de Doherty, Mark Friedman, director ejecutivo de Hope Kitchen, quien dijo que Doherty ha hecho otras grandes donaciones de alimentos en los últimos años a varias despensas parroquiales dentro de la Arquidiócesis de Nueva York.
“Hope Kitchen es la marca de las comidas (donadas), diseñada para ayudar a varias organizaciones (caritativas) que las necesitan”, dijo Friedman a The Good Newsroom mientras se preparaba para ayudar con la distribución semanal de alimentos en Tolentine. “Nuestras comidas (donadas) son preparadas por un fabricante externo en Wisconsin, pero eventualmente nuestro objetivo es preparar comidas también en Nueva York… Él (Doherty) tenía el deseo de devolver, después de haber tenido una exitosa carrera como director chef en el Waldorf Astoria… Así que creó a la vez un negocio y una fundación; la empresa ayuda a donar un porcentaje de los ingresos a la fundación”.
Él dijo que Hope Kitchen, fundada por Doherty, es una empresa con fines de lucro pero donó las comidas el martes. Vende principalmente comidas a entidades gubernamentales, hospitales, escuelas, YMCA y otras organizaciones. Dona un pequeño porcentaje de sus ingresos a Heavenly HARVST Foundation, fundada por Doherty y que proporciona comidas a bancos de alimentos y refugios.
Juan De La Rosa, director de la despensa de alimentos de Tolentine, dijo que la parroquia está agradecida por las donaciones de alimentos de Hope Kitchen.
“Siempre estamos agradecidos con las personas que donan alimentos para nuestra comunidad, para los pobres de la comunidad”, dijo De La Rosa en la despensa el martes por la mañana, señalando que la necesidad aumentó en los últimos años debido a la crisis de Covid.
“La oración, para nosotros, es muy importante; como voluntarios, no trabajamos sin oración. Dios nos guía”, dijo. Después reunió a voluntarios y los dirigió en oración antes de que comenzara la distribución de alimentos, antes de que los destinatarios que estaban alineados afuera en la acera de Fordham Road comenzaran a caminar hacia el salón parroquial.
María Pichardo, de 60 años, estaba entre los beneficiarios de los alimentos. Madre de tres hijos, es feligresa tolentina desde hace 32 años. “Estoy muy agradecida por toda la ayuda que nos han estado brindando, para la comunidad”, dijo Pichardo poco antes de recibir alimentos para su familia. “La comida que recibimos aquí ayuda mucho”.
También en la fila de la despensa estaba Rosa María Rodríguez, de 48 años, quien recientemente se convirtió en feligresa de Tolentine. La madre de cuatro hijos dijo: “Muy agradecida. Estoy muy agradecida por todo esto. Mucha gente no tiene suficiente para comer. Esta es una bendición de Dios”.
Una de las voluntarias, Katherin Morales Ávila, dijo: “Esto es muy importante para la comunidad debido a la inseguridad alimentaria; pone comida en sus mesas”. Morales es miembra del personal de Caridades Católicas de Nueva York, pero estuvo en Tolentine el martes como voluntaria.