Un sinfín de estadísticas sacramentales: El Vaticano hace un seguimiento de la práctica de la fe

| 06/3/2023

By: Our Sunday Visitor

La Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, un departamento de la Secretaría de Estado del Vaticano, lleva la cuenta de los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios católicos comunicados por las diócesis de todo el mundo

Pope Francis baptizes a baby during a Mass in the Sistine Chapel at the Vatican in this file photo from Jan. 8, 2023.
Pope Francis baptizes a baby during a Mass in the Sistine Chapel at the Vatican in this file photo from Jan. 8, 2023. According to the Vatican's Statistical Yearbook of the Church 2021, the Catholic Church baptized 13.7 million people in 2021, more than 81% of whom were children under the age of 7. (CNS photo/Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La temporada de las primeras comuniones se acerca a su fin y la fiebre de las bodas aumenta, por lo que los contadores católicos están muy ocupados.

La Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, un departamento de la Secretaría de Estado del Vaticano, lleva la cuenta de los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios católicos comunicados por las diócesis de todo el mundo.

Las estadísticas son una forma de “mostrar la adhesión a la Iglesia”, incluida la práctica continuada de la fe a lo largo del tiempo, dice la introducción del capítulo “Práctica de la Religión” del volumen de 512 páginas, Anuario Estadístico de la Iglesia 2021.

El libro, publicado en febrero de este año, utiliza estadísticas a 31 de diciembre de 2021. En él se contabilizaban más de 1,300 millones de católicos en el mundo, es decir, el 17.7% de la población mundial.

Las diócesis y otros territorios eclesiásticos de todo el mundo registraron más de 13.7 millones de bautismos en 2021 y más de 11.1 millones de ellos, el 81%, fueron bautismos de niños menores de 7 años. El anuario de 1991 registró 18.1 millones de bautismos en todo el mundo, el 89% de los cuales fueron de niños menores de 7 años.

El anuario estadístico señalaba “una tendencia general a la baja en el número relativo de bautismos, que sigue de cerca la tendencia de la natalidad en la mayoría de los países”.

El anuario también ofrece una visión del porcentaje de bautismos de personas mayores de 7 años por continente de 2016 a 2021, lo que indica que la actividad misionera se mantiene estable en todas partes excepto en Oriente Medio.

África lidera el mundo en el porcentaje de bautismos en los que el nuevo cristiano tenía más de 7 años. En 2016, cerca del 33% de los bautismos en el continente correspondieron a niños mayores y adultos; para 2021, había aumentado al 36%.

Tanto Oriente Medio como Europa informaron en 2016 que alrededor del 4.5% de todos los bautismos involucraron a personas mayores de 7 años; para 2021, Oriente Medio informó que solo el 2.9% de los bautismos involucraron a esa población, mientras que Europa se mantuvo estable en el 4.5%. Las diócesis norteamericanas registraron un 8.7% en 2016 y un 8.6% en 2021.

El número de bodas católicas celebradas en todo el mundo en 2021 fue de más de 1.8 millones; de ellas, solo el 9.2% fueron de católicos con no católicos. En el extremo inferior, sólo el 1.7% de los matrimonios en Centroamérica fueron entre católicos y no católicos, mientras que en Oceanía la cifra fue del 28.3%. En América del Norte un 20.2% de todos los matrimonios sacramentales fueron entre católicos y no católicos.

El anuario de 1991 registraba más de 3.8 millones de bodas católicas, de las cuales el 8.9% eran de católicos con no católicos.

En 2021, según el anuario, 8.5 millones de personas recibieron la Primera Comunión y 7.3 millones fueron confirmadas.

Además de enumerar el número de primeras comuniones y confirmaciones por país y continente, el anuario 2021 también indica el número de estos sacramentos por cada 1,000 católicos en el país o región, lo que da una idea de cuántos hijos tienen esos católicos y cómo educan o no a sus hijos en la fe.

La media mundial fue de 6.2 primeras comuniones por cada 1,000 católicos; en Asia, la proporción más alta fue de 9.1, mientras que en América se situó en el extremo inferior, con 5.2. Según el anuario, en 2021 hubo 7.3 primeras comuniones por cada 1,000 católicos en Estados Unidos y 3.1 primeras comuniones por cada 1,000 católicos en Canadá.

Recorded last week, Cardinal Dolan and Lino Rulli discuss their visit to the Holy Land. Cardinal Dolan also reflected on how the prayers we offer at Mass take on added meaning there.

By:

Cardinal Timothy M. Dolan

El evento en español es patrocinado por el Movimiento Matrimonial Católico.

By:

Armando Machado

The Spanish-language event is sponsored by the Catholic Marriage Movement.

By:

Armando Machado

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)